Covid-19: experto analiza el uso obligatorio de tapabocas
Ante el aumento de casos de Covid-19 en el país, surge la propuesta de que se retome el uso del tapabocas obligatoriamente en espacios abiertos y cerrados.
La propuesta de volver a usar el tapabocas surgió del Consejo Técnico convocado por el Ministerio de Salud del que participan expertos (epidemiólogos, neumólogos, intensivistas para solicitar recomendaciones.
En la actualidad el tapabocas solo es de uso obligatorio en estos escenarios: transporte público, servicios médicos, hogares geriátricos.
Por su parte, Señal de la Mañana entrevistó al epidemiólogo Jaime Ordóñez, quien resolvió dudas con respecto al retorno del uso de tapabocas.
¿Es pertinente volver a usar el tapabocas en espacios cerrados?
Actualmente hay solo 2 muertes diarias por Covid. En el peor momento de la pandemia había 1000 muertes diarias por Covid, actualmente solo hay 2. Es una disminución del 99.8%.
Asimismo, el Covid ya no hace parte de las primeras 20 causas de muerte en el país, y, por otro lado, esta va a ser la primera navidad en los últimos 3 años en que el comercio, el turismo, el sector de bares y gastronomía, por fin tendrán una posibilidad de trabajar con llenos totales, entonces sería una medida fuerte para ese sector de la economía.
¿Qué tipo de tapabocas se debe usar?
De acuerdo con el experto, el tapabocas de tela no sirve para nada, los quirúrgicos tienen una eficacia del 40%, es decir, la posibilidad de contagiarse es del 60%, y queda el tapabocas N95, que como su nombre lo dice protege el 95% en su versión original, pues en el mercado se encuentran varias copias malas.
¿Cómo cuidarnos entonces de las enfermedades respiratorias?
Hay medidas de bioseguridad más útiles sin tener que afectar a la población en general, por ejemplo:
· Completar esquemas de vacunación, visitar la gente que falta por vacunar a su casa, eso quiere decir hacer campañas activas.
· Vigilar quiénes están falleciendo y por qué están falleciendo.
· Autorizar un medicamento antiviral como el Paxlovid, al cual todavía no se tiene acceso, y, que sería muy útil en caso de contagios, estas medidas desde el estado.
· Las enfermedades respiratorias aumentan en temporada invernal porque disminuye la calidad de la ventilación, en casos como Bogotá, cerramos la ventana porque tenemos frío, no es lo mismo estar en la costa que en Bogotá. ¿Qué podemos hacer entonces? Cada 20 o 30 minutos ventilar los espacios.
· En locales comerciales, por ejemplo, exigir un tapabocas de calidad al vendedor que es el que va a estar expuesto a mala ventilación todo el día, en el caso del comprador este solo va a estar 5 o 10 minutos en ese espacio.
· Autoaislarse en caso de síntomas respiratorios, esto pensando en el bienestar general compañeros de trabajo, gente en el transporte público, entre otros.
¿Es necesario reforzar la vacunación contra el covid?
Tal y como sucede con la influenza, que debemos vacunarnos cada año, hay que tener el refuerzo de la vacuna contra el Covid. Las personas que están vacunadas van a tener un riesgo mucho menor.
El que no está vacunado es quien está poniendo en riesgo a la población pues tiene dos posibilidades: una, infectarse y complicarse, y dos, infectarse, ser asintomático y contagiar a otras personas.
El llamado de atención es a quienes no se han vacunado o a las personas que tienen incompleto los esquemas de vacunación.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL