Foto de vendedora en Corabastos, Bogotá, plaza de mercado que cumple 50 años.

Corabastos, 50 años siendo la principal despensa de Colombia


Foto: Colprensa.

La principal central mayorista y plaza de mercado más grande del país celebra cinco décadas. Conoce la historia y valor que tiene Corabastos para Colombia en cuanto a su labor de acopio y distribución de alimentos.

Contenido

A principios de los años setenta, Bogotá vivía un problema de desorganización en el abastecimiento de alimentos. En ese entonces, la capital del país no contaba con la infraestructura necesaria para atender a sus casi 3 millones de habitantes, lo que generaba pérdidas y precios poco controlados de alimentos.

Así lo reseña la Corporación de Abastos de Bogotá S.A. (Corabastos) al recordar su origen en un momento en que, en la ciudad, “las plazas públicas y los supermercados no daban abasto, y hasta las calles se acondicionaban para el mercadeo agropecuario”.

Lee también: ¿Lo que pasa en Corabastos afecta la producción alimentaria?

Fue así como en 1970, durante la presidencia de Carlos Lleras Restrepo, se concibió el proyecto que se hizo realidad en 1972. El 20 de julio de ese año, se inauguró en la localidad de Kennedy la que hoy es la segunda central mayorista más importante de América Latina, según el gerente de Corabastos, Javier Salcedo Caycedo.

“Han sido 50 años de trabajo, llegando a las 20 localidades de Bogotá y a los 116 municipios de Cundinamarca, y con un impacto nacional, porque Corabastos recibe alimento de todo el país”, le dijo Salcedo a Señal de la Mañana.

Ubicada sobre un terreno de 420.000 metros cuadrados en el suroccidente de Bogotá, la plaza de mercado más grande del país hoy comercializa a diario un promedio de 7.500 toneladas de productos agrícolas provenientes de todo el país, los cuales se distribuyen a toda la región central, en especial a Cundinamarca y a los casi 8 millones de habitantes de Bogotá. 

Esta cantidad de comida representa, según el gerente de Corabastos, ventas por más 20 mil millones de pesos diarios, que benefician, entre otros, a familias de comerciantes que llevan hasta 40 años trabajando en las 57 bodegas con las que hoy cuenta la central de abastecimiento de alimentos más grande del país.

“Esto es 24-7. Mientras toda la gente duerme, Corabastos trabaja. Le debemos tanto a la gente de Corabastos porque realmente se ha preocupado por nosotros en los peores momentos. El tema de la pandemia, fue dificilísimo para el país, pero Corabastos nunca cerró y siempre estuvo activo y proactivo”, destaca el directivo.

Más que mercado: la labor social de Corabastos

El directivo también resalta la labor social de esa empresa de propiedad mixta (el 47.92% de sus acciones pertenecen al sector oficial y 52.08% a comerciantes) al mencionar proyectos que se vienen desarrollando para apoyar a campesinos de la región, aprovechar alimentos que no se alcanzan a comercializar y gestionar adecuadamente los desechos que allí se producen.

Una de las iniciativas destacadas por Salcedo fue la de ‘Asesorando al campo’, estrategia con la cual se le brindó apoyo a campesinos, cuyos productos son comercializados en la plaza mayorista, para que, a partir de las cifras  y datos que maneja la central, ellos se inclinaran por la cosecha de alimentos de temporada en superávit “para que no se perdiera tanto producto y los precios fueran medianamente estables”.

Te puede interesar: ¡Para que te antojes! Los restaurantes que participarán en Sushi Máster 2022.

El gerente también menciona que Corabastos está comprometido con el no desperdicio de los productos que se comercializan en la central y para ello se ha aliado con el Banco de Alimentos.

“Nuestro desperdicio en los últimos 7 u 8 años ha sido mínimo. Hemos sido galardonados por el Concejo de Bogotá y por muchas entidades porque realmente nos comprometimos con que aquellos alimentos que todavía se pueden aprovechar, les lleguen a las familias más necesitadas”, precisa Salcedo.

El directivo manifiesta que en estos momentos se está trabajando en la creación de la Fundación Corabastos, la cual “va a tratar llegarle directamente a todos nuestros vecinos para tener unos comedores comunitarios donde esos productos se aprovechen”.

Respecto al manejo de los desechos que produce la plaza de mercado, el gerente asegura que se acaba de firmar una nueva concesión “donde le exigimos al operador que sea aprovechada la basura como tiene que ser, que es más importante la basura que la recolección”.

Finalmente, el gerente de Corabastos señala que también se está adelantando trabajo conjunto con presidentes de juntas de acción comunal, ediles y la administración local de Kennedy para contribuir con el mejoramiento de la seguridad en la UPZ (Unidad de Planeación Zonal) 82, donde se ubica la plaza. 

“Tenemos una problemática muy grande alrededor de Corabastos, pero también nos preocupa la problemática de nuestros barrios circunvecinos. La UPZ tiene que ser unida”, expresa respecto a los índices de inseguridad que se presentan en los barrios vecinos y frente a otra de las fallas en las cuales, dice, se viene trabajando, el manejo de las basuras las vías públicas del sector.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL