¿Vas a comprar carro o moto usados? Así consultas ‘online’ el historial
Foto: Pexels.
Antes de hacer algún negocio con un vehículo de segunda, conoce cómo consultar por internet si este ha tenido accidentes, está embargado y más datos clave para evitar posibles estafas.
Ve a la fija y asegura tu inversión a la hora de comprar un carro o moto usados o hacer otro tipo de negocio relacionado con la adquisición de un vehículo automotor de segunda. Siempre que vayas a hacer un negocio de este tipo, es aconsejable revisar, en detalle y con asesoría de expertos, aspectos físicos y legales (o de documentación y antecedentes) del bien a adquirir.
Respecto a lo primero, en estos casos se suele acudir a especialistas en el tema, como compañías, talleres o profesionales dedicados al peritaje de automóviles y expertos en mecánica automotriz, quienes luego de una minuciosa revisión o inspección física a la moto o carro en cuestión, pueden orientarte sobre la conveniencia o no del negocio.
Lee también: Multas, licencias y más, así consultas tu historial y el de tu vehículo.
En cuanto a aspectos legales, documentación y más información específica relacionada la ‘hoja de vida’ del vehículo, cuentas con una herramienta que te permitirá, desde la comodidad de tu casa (es un trámite 100 % ‘online’) consultar el historial del auto a adquirir.
Se trata del histórico vehicular, recurso dispuesto por el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito) que recopila, en un documento, información relevante del automotor, la cual ha sido recaudada a lo largo del ciclo de vida del vehículo gracias a los reportes de diferentes organismos de tránsito y direcciones territoriales, entre otros actores, según esa entidad.
“El histórico vehicular es una herramienta clave e imprescindible a la hora de decidir comprar un vehículo generando confianza y tranquilidad (…) Si usted está interesado en comprar un vehículo usado, esta es la herramienta ideal para conocer la información relevante y necesaria del automotor”, señala el RUNT.
Dicho documento puede ser solicitado por internet por cualquier ciudadano, sin importar si este es o no propietario del vehículo, y por tal servicio el usuario interesado debe pagar una cuota de $ 33.963.
Te puede interesar: Abecé sobre la renovación de la licencia de conducción en 2023.
Cabe recordar que el RUNT también cuenta con un servicio gratuito de consulta del historial del vehículo (aquí te explicamos los pasos para ello), pero esa información no es tan específica y no contiene datos, por ejemplo, en relación con posibles embargos o accidentes en los que se ha visto involucrado el automotor.
Antes de comprar un vehículo usado, conoce de primera mano todo el historial. Con el #HistóricoVehicularRUNT asegura tu inversión pic.twitter.com/jxb1TXOVQm
— RUNT (@RUNT_OFICIAL) March 29, 2017
Histórico de un carro o moto: paso a paso para solicitarlo en el RUNT
- Ingresa aquí al sitio web del RUNT.
- Desplázate hacia abajo hasta encontrar, en la zona media de la página, el recuadro con el enunciado ‘Histórico vehicular’, sobre el cual deberás hacer clic.
- Selecciona el recuadro color fucsia con la opción ‘Solicite aquí’ (el que está debajo del valor a pagar por este trámite, que es de $ 33.963)
- Completa el formulario con los datos requeridos. Aquí te pedirán el número de la placa del vehículo a consultar y ciertos datos personales, entre ellos tu dirección de correo electrónico, donde te enviarán la información solicitada.
- Ingresa los caracteres del código ‘captcha’, acepta los términos y condiciones de uso de la plataforma, así como la política de tratamiento de datos, y dale clic al botón ‘Solicitar’.
- Revisa el correo electrónico suministrado. Allí recibirás una notificación sobre la creación de tu solicitud y un enlace al cual deberás ingresar para realizar el pago electrónico.
- A través de la plataforma PSE, haz la consignación de la cuota estipulada para este trámite ($ 33.963).
- Cuando sea verificado tu pago, recibirás en tu dirección de correo electrónico un mensaje con la información y documentos del histórico vehicular solicitado.
Embargos, accidentes y más datos que encontrarás en el histórico vehicular
Al generar este reporte de un carro o moto a través del servicio que ofrece el RUNT, en los documentos emitidos podrás conocer la siguiente información del vehículo consultado:
- Datos de la licencia de tránsito: fecha en la que fue matriculado, autoridad de tránsito donde se encuentra, número y estado de la licencia de tránsito.
- Datos del acta de importación: número y fecha del acta de importación, el cual es un documento donde se relaciona la procedencia de un vehículo al momento de ingresar al país.
- Características del vehículo: datos clave como número de motor, chasis, marca, línea, modelo, color, servicio al que pertenece, cilindraje, tipo de combustible, así como si tiene gravámenes a la propiedad, medidas cautelares (como embargos) o si cumple con obligaciones como SOAT y revisión técnico mecánica.
- Datos del acta de remate: si cuenta con un acta de remate registrada en el RUNT.
- Garantías a favor de: el solicitante sabrá si el vehículo está respaldando alguna obligación ante una persona natural o una entidad.
- SOAT: información sobre si el vehículo cuenta con un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, la fecha de vigencia y la entidad que expidió la póliza.
- Revisión técnico mecánica: si cuenta con una revisión técnico mecánica, la fecha de vigencia y el Centro de Diagnóstico Automotor que expidió la certificación.
- Lista de accidentes registrados: si el vehículo ha estado involucrado en accidentes de tránsito; se relaciona información del conductor implicado en el accidente, la fecha del incidente y si hubo muertos y heridos en el mismo.
- Solicitudes: últimas 10 solicitudes que se han realizado ante el RUNT por parte de los organismos de tránsito relacionados con el vehículo, así como el estado de esos trámites.
- Histórico de Propietarios: datos de los propietarios que ha tenido el vehículo, como nombre, número de cédula y fecha inicial de la propiedad hasta su traspaso.
“Cabe resaltar que hay información en el histórico vehicular que aparece o no dependiendo las características del vehículo, como información de carga, tarjeta de servicio y garantías mobiliarias”, aclara el RUNT.
¿Cómo consultar el historial de un conductor a través del RUNT?
Si al hacer un negocio con una moto o un carro, además quieres conocer información específica en relación con una persona asociada a dicho vehículo, como su conductor, el RUNT también ofrece este servicio.
Para obtener información básica sobre el conductor, ingresa a esta nota, donde te indicamos el paso a paso para hacerlo a través de un trámite que no genera costos.
Para ampliar información sobre dicho conductor en el RUNT, existe el trámite ‘Histórico del conductor’, que sí genera un costo (de $32.163 a $33.963) y que te permite obtener datos relacionados con accidentes, infracciones, reincidencias y licencias, entre otros, en los que se ha visto involucrado dicho actor vial.
Ingresa aquí para adelantar dicho trámite, el cual puede ser solicitado por un tercero o persona que no es titular de la información, si esta cuenta con la autorización del conductor sobre el que se hará la consulta.
Si necesitas consultar la información de un vehículo usado te invitamos a consultar el #HistóricoVehicularRUNT https://t.co/bqsASjbI1F pic.twitter.com/PazXMhAr7X
— RUNT (@RUNT_OFICIAL) March 27, 2020
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL