Consejos para proteger a tu mascota de la pólvora este fin de año
Así podrás ayudar a tu mascota a pasar un diciembre tranquilo, a pesar de la pólvora.
Las fiestas de fin de año generalmente incluyen comida, licor, reuniones familiares y también mucha pólvora. Tanto animales domésticos como silvestres sufren por el sonido de las explosiones pues para ellos estos estallidos representan una amenaza.
Si tu mascota se pone nerviosa y se desespera con el sonido de la pólvora te contamos qué puedes hacer para ayudarla, según los consejos del Instituto de Protección y Bienestar Animal.
¿Por qué la pólvora asusta a los animales?
Los animales tienen una sensibilidad auditiva más aguda, por lo que el ruido de la pólvora puede desencadenar síntomas como pánico, ansiedad, náuseas, huidas o escapes, taquicardia, infartos, desorientación, aturdimiento, abortos y, en casos extremos, provocar la muerte.
Asimismo, hay personas que también sufren con estos sonidos de los juegos pirotécnicos por tener trastornos generalizados, como, por ejemplo, autismo o asperger, pues su sentido del oído es también más desarrollado que las otras personas sin estas condiciones.
Lee también: Los beneficios de tener mascotas para la salud
¿Cómo puedo ayudar a mi mascota a lidiar con la pólvora?
Si tienes un animal de compañía en casa puedes hacer lo siguiente:
1. Cierra puertas y ventanas para disminuir el ruido fuerte de la pirotecnia.
2. Aplica el método Tellington: este método de acuerdo con la compañía Purina, tiene el objetivo de provocar relajación en una mascota y le permite adaptarse a estímulos externos que resulten estresantes para ella. Se ha aplicado de forma exitosa a perros, gatos e incluso caballos.
3. Permítele tener un lugar de resguardo a tu gato o perro y trata de acompañarlo, esto hará que se sienta más seguro.
4. Puedes usar música (sin percusiones) para intentar opacar el ruido de la pólvora. En internet encontrarás varias opciones de música para perros y gatos.
5. Si tu mascota se esconde debajo de algún lugar, déjalo ahí y no intentes sacarlo.
Te puede interesar: Protege a los tuyos de la pólvora en estas fiestas decembrinas
6. Nunca lo regañes, trata de distraerlo con sus juguetes preferidos y juega con él. Tampoco es recomendable abrazarlos o consentirlos en ese momento, pues reforzamos su comportamiento nervioso.
7. No dejes puertas abiertas pues tu mascota podría huir en su intento de resguardarse de la pólvora, además es importante ponerle su collar con identificación en caso tal de que escape por alguna razón.
Por último, recuerda tener conciencia con el uso indiscriminado de pólvora no solo en la ciudad sino en las áreas rurales, pues los animales silvestres también sufren consecuencias nefastas, las vacas, los caballos, las aves migratorias, roedores, entre otros.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL