Estrategias para prevenir los ataques cibernéticos
Foto tomada de Unsplash
Con frecuencia los ataques cibernéticos se han convertido en una amenaza para este mundo digitalizado. Por esta razón tu amigo Canal Institucional tiene diez consejos para aumentar tu seguridad informática y evitar estos ataques cibernéticos.
La tecnología está en un estado de desarrollo constante. Las versiones de software tienen más y más funciones nuevas y parece que, cada vez que se lanza un nuevo software de seguridad, ya existe un hacker que sabe cómo descifrarlo. Por todo ello, las empresas y nosotros los ciudadanos debemos ver la seguridad informática como un proceso continuo o una tarea que nunca termina.
Entonces, siendo la seguridad en línea una preocupación creciente para las personas y las empresas por igual, no está de más tener en cuenta algunas precauciones simples y prácticas, que pueden reducir significativamente el riesgo de convertirte en una víctima de ataques cibernéticos.
De seguro en algún momento has escuchado de algún caso en particular, para que no seas el próximo, exploremos algunas estrategias efectivas para prevenir los ataques cibernéticos y proteger tus datos personales y digitales:
Diez consejos para evitar ataques cibernéticos en personas y empresas:
- Debes mantener tus dispositivos actualizados.
- No hagas clic en mensajes de redes sociales como Twitter, Whatsapp, Facebook que se vean sospechosos o donde haya muchas personas etiquetadas.
- Crea siempre contraseñas seguras, aquellas que son extensas, con símbolos y números.
- Desarrolla un protocolo de recuperación aplicable tras un ataque.
- Comunica a usuarios y terceros si has tenido algún incidente y documenta lo ocurrido si hubo ciberataque.
- Si eres una empresa, protege la red empresarial, tanto con herramientas como firewall o VPN.
- Usa siempre software de seguridad informática original, tales como antivirus, antiphishing, antispam, recuerda actualizarlo permanentemente.
- No hagas clic en anuncios publicitarios sospechosos en páginas web o que lleguen a tu correo electrónico.
- Mantente escéptico, en las redes no todos son quienes dicen ser.
- Asegúrate de instalar software adquirido de forma legal, así sabrás que está libre de troyanos o virus.
Además, una de las medidas más seguras para prevenir los ataques cibernéticos es educarse: tú mismo y con tu familia o equipo sobre las amenazas en línea y cómo reconocerlas. Esto incluye comprender los diferentes tipos de ataques, como phishing, malware, ransomware, y cómo funcionan. Además, es crucial estar al tanto de las últimas técnicas y tendencias en ciberseguridad para mantenerse un paso adelante de los ciberdelincuentes.
¿Cuáles son los tipos de ataques cibernéticos más frecuentes?
Hacking
Se caracteriza por acceder de forma no autorizada a un equipo de cómputo o sistema informático.
Cracking
Se caracteriza por vulnerar el software mediante conductas de piratería informática.
Phishing
Es un método que se maneja por correos electrónicos y sitios de internet falsos; en apariencia los enlaces son enviados por gente o instituciones conocidas quienes piden datos a los usuarios.
Evil twins
Esta se implementa en redes inalámbricas WiFi. A veces se copia el aspecto de alguna página web con el objetivo de que los estafadores roben algún número de tarjeta de crédito o contraseñas que se digitan usando la conexión.
Pharming
Este se trata de cuando un criminal informático desvía a un consumidor hacia un sitio web desconocido. El atacante puede instalar un virus o un troyano en un equipo para cambiar el archivo de hosts y redirigir el tráfico hacia una web falsa.
Spamming
Lo que muchos conocemos como el correo no deseado. Consiste en el envío masivo de información no solicitada mediante el correo electrónico, generalmente la información que se difunde tiene fines publicitarios.
Otros consejos
Considera que la información contenida en un dispositivo electrónico puede ser mal utilizada por personas no autorizadas; un intruso puede modificar y cambiar los códigos fuente de algunos programas. De igual forma puede hacer mal uso de cuentas de correo electrónico para crear contenido perjudicial o cuentas falsas.
La prevención de los ataques cibernéticos requiere de conciencia, precaución y prácticas de seguridad sólidas. Al seguir estas estrategias y mantenerse informado sobre las últimas amenazas en línea, puedes reducir significativamente el riesgo de convertirte en una víctima de los ciberdelincuentes.
Recuerda que la seguridad en línea debe convertirse en un hábito continuo y la vigilancia constante es clave para proteger tu mundo digital.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL