Vaso llenándose con agua. Ilustra nota sobre el Día Mundial del Agua.

Día Mundial del Agua: 10 consejos para cuidar el líquido de vida


Foto: Pexels.

Conoce algunas pequeñas acciones que puedes realizar desde tu casa para ayudar a cuidar el agua. También te contamos cuál es el origen del Día Mundial del Agua.

Contenido

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 1.4 millones de personas mueren anualmente y 74 millones verán acortada su vida a causa de enfermedades relacionadas con el agua, el saneamiento y una higiene deficientes.

Las cifras de la organización también revelan que 1 de cada 4 personas (2.000 millones de personas) en todo el mundo hoy no cuentan con agua potable segura y casi la mitad de la población mundial (3.600 millones de personas) carece de un saneamiento seguro. 

Estos son solo algunos de los datos que evidencian la necesidad de implementar medidas urgentes, reales y efectivas, a gran escala y desde la cotidianidad, para cuidar el preciado líquido, sobre el cual la ONU prevé que su demanda mundial (en extracciones de agua) aumente en un 55 % para 2050. 

Lee también: ¿Por qué el agua es un derecho humano?

El agua es origen y base de la vida, tanto de los seres humanos como de animales y la flora. Sin ella, no existiría un futuro para el planeta y su biodiversidad. Por esta razón es fundamental el trabajo colectivo e individual para cuidar el agua.

Colombia se encuentra en una posición de gran relevancia en cuanto a acceso al agua: es el sexto país del mundo con mayor riqueza hídrica y tercero en América Latina. Sin embargo, el país está sometido a distintos riesgos mundiales como el calentamiento global, la deforestación, la destrucción de ecosistemas de páramo, la contaminación de fuentes hídricas, las pocas plantas de tratamiento de aguas residuales, entre muchas más.

Este es un problema que necesita del apoyo de todos, ya que cada pequeña acción puede aportar en la protección del medio ambiente. Por esa razón y a propósito del Día Mundial del Agua, hoy en Canal Institucional te traemos algunas recomendaciones, que puedes ejecutar desde tu casa, para cuidar el preciado recurso hídrico.

Consejos para cuidar el agua

  1. Dúchate en lugar de bañarte: las duchas de 5 minutos consumen cerca de 50 litros, mientras que son necesarios mínimo 200 litros para llenar una bañera promedio. Reducir los tiempos bajo la ducha, para consumir solo lo necesario a la hora del baño, es una acción que, aunque parece pequeña, tiene un gran impacto en el cuidado del agua.
  2. Cierra la llave mientras te lavas los dientes: si usas un vaso para el enjuague, puedes ahorrar hasta el 90% del agua que emplearías normalmente en el aseo personal.
  3. Utiliza la lavadora con carga completa: en muchas ocasiones, por la prisa o por necesitar una prenda en especial, podemos usar la lavadora con poca ropa, sin saber que esto causa un alto desperdicio en agua y uso innecesario de energía eléctrica.
  4. Usa sistemas de control del agua en el inodoro: puedes colocar una botella llena de arena o piedras en la cisterna, para ahorrar hasta un litro y medio de agua en cada descarga del inodoro. Con esta pequeña inversión podrás contribuir grandemente a cuidar el agua.
  5. Nunca utilices el inodoro como papelera: muchos de los residuos que llegan al retrete son contaminantes y peligrosos. Como es el caso de las toallitas húmedas o las toallas higiénicas, que no se logran desintegrar antes de llegar a las plantas de tratamiento de agua, haciendo que no funcionen de manera correcta.
  6. Revisa los electrodomésticos que vas a comprar: revisa las especificaciones del aparato para conocer cuáles serán los consumos de agua y energía. Actualmente existen muchas alternativas ahorradoras con las que puedes hacer una gran diferencia.
  7. Ten un recipiente para el tiempo de espera en la ducha: si eres de los que prefieren bañarse con agua caliente, sabrás que la ducha tarda un tiempo en calentar, por lo tanto, ten a la mano algún recipiente con el que puedas recoger el agua fría, que está limpia y podrás usarla posteriormente para el inodoro, hacer aseo, regar las plantas, entre otras.
  8. Recicla de forma responsable e higiénica el agua en tu hogar: así como en el 'tip' anterior, son muchas las formas en que puedes reutilizar el agua que, en lugar de ser desechada, aún tiene oportunidad de ser empleada en otras tareas del hogar: aguas de lluvia, residuales de la lavadora, excedentes de la cocina o las producidas en procesos de electrodomésticos como secadoras o aires acondicionados, pueden usarse para regar plantas (siempre y cuando el líquido no contenga químicos), lavar pisos o descargar el inodoro (cuidando que no esté contaminada y se convierta en focos de infección).
  9. Controla fugas o goteos en tuberías y grifos: intenta estar atento y solucionar oportunamente fallas, escapes y fugas en llaves, duchas, grifos, tuberías y demás fuentes de agua en tu hogar. No solo cuidarás tu hogar de daños por posibles humedades o encharcamientos, también evitarás desperdicios que, por si fuera poco, impactarán en tu bolsillo. La recomendación también implica, por supuesto, estar alerta a goteos por no cerrar bien las llaves en casa.
  10. Utiliza plantas y árboles que consuman poca agua: tener plantas en tu casa o apartamento puede ayudar a mejorar la calidad del aire, sin embargo, infórmate sobre las necesidades de consumo que tenga el espécimen que vayas a adquirir.

Adicional a estas recomendaciones, la ONU te invita a unirte a su campaña global 'Sé el cambio', con la cual esta organización alienta a las personas a tomar medidas en sus propias vidas para cambiar la forma en que usan, consumen y gestionan el agua. En este enlace, conoce más sobre esta iniciativa, que te permite, entre otros, elaborar una lista de compromisos para contribuir con soluciones a la crisis mundial del agua y el saneamiento.

Te puede interesar: Desafíos y retos por cumplir en las regiones en cuanto a la crisis del agua.

Día Mundial del Agua: ¿por qué se conmemora el 22 de marzo?

Cada 22 de marzo y por disposición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se lleva a cabo la celebración del Día Mundial Del Agua para recordarle a los ciudadanos del mundo la importancia de este líquido esencial para la vida, la permanencia de las especies y la conservación de la tierra.

Esta conmemoración se remonta al año de 1992, cuando se llevó a cabo la ‘Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo de Río de Janeiro.

Aunque en ese evento mundial nació la idea de dedicarle un día a la reflexión sobre la importancia del recurso hídrico, fue durante una Asamblea General de la ONU, en 1993, que se expidió la resolución para que el 22 de marzo de cada año fuera declarado Día Mundial del Agua.

Así las cosas, este año se conmemoran 30 años desde la primera celebración, y la ONU inicia justo este miércoles, en Nueva York (Estados Unidos) su Conferencia sobre el Agua 2023, a la cual están citados líderes mundiales, representantes de gobiernos y organizaciones sociales, una "oportunidad única para buscar soluciones a la crisis actual del agua y el saneamiento".

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL