Liquidación laboral: ¿cómo saber que es justa?

Liquidación laboral: ¿cómo saber que es justa?


¿Quieres saber cuándo deben pagarte una liquidación, cuánto debe llegarte y en qué tipo de contratos la pagan? Una experta resuelve estas dudas.

Contenido

La liquidación laboral en Colombia es un aspecto de vital importancia que requiere una comprensión y manejo adecuados tanto por parte de los empleados como de los empleadores al concluir una relación laboral.

En virtud de la legislación laboral, tanto el trabajador como la empresa tienen derechos y obligaciones que deben ser respetados en el proceso de liquidación, con el objetivo de asegurar un trato justo y transparente.

Para profundizar en este tema, consultamos a la profesora Mónica Patricia Rodríguez, experta en Derecho Laboral de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad El Bosque, quien nos brinda una visión detallada de los elementos clave de la liquidación laboral en Colombia y nos orienta sobre cómo llevar a cabo este proceso de manera efectiva.

¿Qué es la liquidación laboral?

De acuerdo con la experta, la liquidación laboral normalmente hace referencia al pago de las acreencias laborales a las cuales tiene derecho todo empleado cuando finaliza su contrato de trabajo, independientemente de la causa de su terminación.

Así, el trabajador siempre tiene derecho al pago de la liquidación cuando se termina el contrato, ya sea por renuncia del trabajador, cuando se despide con o sin justa causa por su empleador, o cuando finaliza de mutuo acuerdo.

Te puede interesar: ¿No te han pagado la liquidación? Conoce dónde puedes denunciar

¿Qué incluye el pago de la liquidación?

Como lo indica la profesora, dentro de la liquidación laboral se deben pagar al trabajador los salarios que se encuentren pendientes de recibir, el auxilio de transporte (si hay lugar a ello) y las prestaciones sociales que se hayan causado hasta la fecha del retiro, como lo son las cesantías, intereses a las cesantías, primas de servicios, y las vacaciones.

¿Qué es un despido sin justa causa y cómo afecta la liquidación?

De acuerdo con la docente, el despido hace referencia a la terminación del contrato de trabajo por parte del empleador cuando el trabajador incumple de manera alguna de sus obligaciones o incurre en alguna prohibición, aseguró Mónica.

En estos casos, el trabajador, tiene derecho al reconocimiento y pago de su liquidación.

Es importante indicar que el contrato de trabajo también puede terminar por causas legales, como por ejemplo en los contratos a término fijo, cuando se cumple el plazo pactado y se da el preaviso determinado en la ley (30 días antes del vencimiento; si es menor a 30 días, no requiere de preaviso alguno); o por ejemplo, en los contratos por obra o labor, se cumple con la obra o labor contratada.

En estos casos hay lugar a la liquidación, pero no surge el derecho a la indemnización.

Sin embargo, si el contrato termina por decisión del empleador de manera unilateral, sin que exista una justa causa para ello, el trabajador tiene derecho al reconocimiento y pago de una indemnización, de manera adicional a la liquidación a la cual el trabajador tiene derecho, explicó.

Te interesa: Cesantías: te enseñamos cómo puedes calcular su valor

¿Cómo se calcula la liquidación?

La indemnización se calcula diferente, dependiendo de la modalidad de contrato de trabajo, así:

Contrato a Término Fijo: Si se termina antes del vencimiento del plazo pactado, el trabajador tiene derecho al pago de los salarios pendientes por devengar al tiempo que faltare para cumplir el pazo determinado en el contrato (Art. 64 CST).

Contrato por Obra o Labor: Si se termina antes de la finalización de la obra o labor contratada, el trabajador tiene derecho al pago de los salarios correspondientes al lapso determinado por la duración de la obra o labor, sin que pueda ser inferior a 15 días (Art. 64 CST).

Contrato a Término Indefinido: En este caso, la indemnización se calcula con base en dos criterios: el tiempo de servicio y el salario. Dependiendo del ingreso del trabajador se calcula de manera distinta:

Si el Ingreso es HASTA 10 SMLMV: Hasta el primero año de servicio = 30 días de salario

Más de 1 año de servicio, se le pagarán 20 días adicionales por cada año adicional al primero, y proporcionalmente por fracción.

Si el Ingreso es MAYOR o IGUAL a 10 SMLMV: Hasta el primero año de servicio = 20 días de salario

Más de 1 año de servicio, se le pagarán 15 días adicionales por cada año adicional al primero, y proporcionalmente por fracción.

Conoce más: Tipos de contratos laborales en Colombia: beneficios y condiciones

¿Cuánto tiempo tiene el empleador para pagar la liquidación a un empleado?

La ley establece que la liquidación se debe pagar al trabajador al momento de la finalización del contrato de trabajo (art. 65 CST). Sin embargo, no señala un plazo específico o determinado, por lo cual se entiende que debe ser lo más pronto posible, pudiendo ser a más tardar en la quincena inmediatamente siguiente, por ejemplo.

Lo que es fundamental es que se evidencie que el empleador no demora de manera injustificada el pago o incurre en conductas dilatorias que afectan la posibilidad de recibir por parte del trabajador las acreencias a las cuales tiene derecho, puntualizó Rodríguez.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL