Conoce a la primera mujer líder en desminado humanitario en Colombia


Foto: Ejército Nacional

Contenido

La subteniente, Jéssica Alejandra Molina Figueroa, asumió, junto a centenares de hombres y mujeres, la difícil misión de limpiar el territorio de nuestro país de las minas antipersona.

Graduada como ingeniera civil de la Universidad Militar Nueva Granada, ingresó al Ejército en el año 2010, cumpliendo su sueño de hacer parte de esta institución. En el 2013, luego de obtener su grado como subteniente, fue trasladada al Batallón de Ingenieros No. 4 General Pedro Nel Ospina, en Bello (Antioquia).

Te puede interesar: Las heroínas de la Independencia de Colombia

Ella ha liderado un grupo de hombres y mujeres que recorren el país, para desactivar todos los artefactos explosivos que han sido instalados durante décadas por grupos al margen de la ley.

Para asumir este importante papel, la subteniente se capacitó durante seis semanas en el municipio de Nilo (Cundinamarca), en el Curso de Líderes de Desminado Humanitario, ofrecido por la Escuela de Ingenieros Militares y certificado y monitoreado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Debemos ser cuidadosas, el primer error que cometamos puede ser el último

La subteniente habla con gran amor y pasión de su trabajo, su familia y el Ejército Nacional; una institución que le ha permitido crecer personal, profesional y laboralmente, en campos que ella no hubiera imaginado años atrás. “Jamás pensé que llegaría tan lejos, ni que sería el ejemplo de otras compañeras. Estoy orgullosa de pertenecer a una institución, que durante los últimos años les ha dado tan apoyo a las mujeres”, aseguró.

Te puede interesar: Ella es la única mujer comandante del Gaula de la Policía Nacional

Su familia la apoya día a día en este difícil reto y la impulsan a hacer las cosas cada vez mejor. Ellos y un país que busca transformarse con la ayuda de estas valientes mujeres que arriesgan sus vidas en cada operación.

El Ejército Nacional despliega operaciones de desminado humanitario a lo largo y ancho del territorio nacional, llevando a cabo actividades de desminado manual, mecánico y canino.