Capitolio Nacional, Plaza de Bolívar, Bogotá. Ilustra nota sobre Congreso de la República.

Congreso de la República: ¿cuánto dura su periodo y cuánto una legislatura?


Foto: Colprensa.

Cada 20 de julio se instala una nueva legislatura de sesiones ordinarias del Congreso de la República, una de las cuales coincide con la renovación total del parlamento para un nuevo cuatrienio.

Contenido

El 20 de Julio, además de ser una fecha para conmemorar la Independencia de Colombia, marca uno de los eventos más importantes de la agenda política nacional cada año.

Ese día en el Capitolio Nacional (Bogotá), sede del Congreso de la República, esta corporación inicia una nueva legislatura, un período de casi un año donde el Legislativo (Senado y Cámara de Representantes) cumple con sus funciones constitucionales, entre ellas la de discutir y aprobar o rechazar los diversos proyectos que aspiran a convertirse en leyes de la República.

Lee también: Funciones del Congreso de la República.

¿Qué es una legislatura y cuánto dura?

“Una legislatura es el periodo de tiempo establecido para que el Congreso se reúna en sesiones ordinarias, comprendido entre el 20 de julio y el 20 de junio del año siguiente”, señala el Senado de la República.

De acuerdo con la Constitución Política de Colombia, cada legislatura está compuesta por dos periodos, el primero de las cuales inicia el 20 de julio de cada año. Es decir, ese día se instala una nueva legislatura (que va hasta el 20 de junio del siguiente año) y se inicia el primero de los dos periodos que hacen parte de ese año legislativo.

Dicho primer periodo de sesiones ordinarias finaliza, por mandato constitucional, el 16 de diciembre; mientras que el segundo periodo de la legislatura abarca desde el 16 de marzo del año siguiente hasta el 20 de junio.

 “Si por cualquier causa (el Congreso) no pudiere reunirse en las fechas indicadas, lo hará tan pronto como fuere posible, dentro de los períodos respectivos”, precisa la Constitución.

Te puede interesar: Así fue la instalación de la nueva legislatura del Congreso.

En su artículo 139, la norma de normas señala que las sesiones ordinarias del Congreso deben ser “instaladas y clausuradas conjunta y públicamente por el Presidente de la República” y que tanto en los actos de instalación como de clausura del mismo (artículo 141), es necesario que estén presentes todos los senadores y representantes a la Cámara que lo componen.

Es clave señalar que, al inicio de cada legislatura, las dos cámaras que conforman el Congreso de la República (Senado de la República, llamado también cámara alta; y Cámara de Representantes, conocida también como cámara baja) eligen a uno de sus integrantes para que, cada uno de ellos, presida su respectiva corporación durante el año legislativo correspondiente.

Sesiones extra: ¿puede extenderse una legislatura más allá de lo previsto?

La Constitución de 1991 precisa que tanto las legislaturas como cada uno de sus dos periodos pueden extenderse en sesiones extraordinarias, las cuales se harán “por convocatoria del Gobierno y durante el tiempo que éste señale”.

Así las cosas, una vez finalice cada periodo del Congreso el 16 de diciembre (cierre del primer periodo ordinario) o el 20 de junio (fin de segundo periodo y de legislatura), el presidente de la República puede convocar, por decreto, a dichas sesiones extra e indicar la fecha hasta la cual se extenderán las mismas.

Cabe aclarar que, el decreto de llamado a extraordinarias puede expedirse antes de la fecha en que finaliza cada periodo de sesiones ordinarias, pero la convocatoria a extras, claramente, se hará efectiva solo una vez finalicen las ordinarias.

En el curso de las sesiones extraordinarias, añade la Cara Política, el Legislativo “sólo podrá ocuparse en los asuntos que el Gobierno someta a su consideración, sin perjuicio de la función de control político (del mismo Gobierno) que le es propia, la cual podrá ejercer en todo tiempo”.

¿Cuánto dura el periodo constitucional del Congreso de la República?

Es importante no confundir una legislatura con un periodo congresal o cuatrienio constitucional. Teniendo en cuenta que cada cuatro años los colombianos asisten a las urnas para elegir a sus senadores y representantes a la Cámara, también cada cuatro años se da la renovación total del Congreso, el cual se posesiona, para un nuevo periodo constitucional (cuatrienio) también un 20 de julio.

En el caso del actual Legislativo (2022-2026), este fue elegido por voto democrático en los comicios del 13 de marzo de 2022 y tomó posesión el 20 de julio de ese año para un periodo que termina en el año 2026.

Esto quiere decir que el 20 de julio de 2022 se instaló el cuatrienio del actual Congreso de la República, comenzó la primera de cuatro legislaturas del renovado parlamento e inicio el primer periodo de sesiones ordinarias de sus senadores y representantes posesionados.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL