Conferencia de Seguridad de Múnich - presidente Gustavo Petro

La Conferencia de Seguridad de Múnich y su papel como punto de encuentro de líderes mundiales


Tomada de: Flickr

El presidente Gustavo Petro fue el único mandatario de América del Sur invitado a la reunión de líderes, que durante tres días debaten sobre la seguridad mundial.

Contenido

Del 16 al 18 de febrero de 2024 se llevará a cabo en Alemania, la Conferencia de Seguridad de Múnich, como una oportunidad para reunir a líderes del mundo en un espacio que les permita debatir sobre las preocupaciones más importantes que desafían la seguridad a nivel internacional.

¿Qué es la Conferencia de Seguridad de Múnich?

La Conferencia de Seguridad de Múnich es un foro que promueve el diálogo internacional entre tomadores de decisiones globales, en el cual, se exponen los temas más urgentes de la agenda de seguridad, mientras se desarrollan iniciativas, intercambian opiniones, y como ellos mismos dirían buscan impulsar un ‘mercado de ideas’.


Te interesa: “En un mundo que habla de guerra, Colombia está hablando de paz”, presidente Petro en Conferencia de Seguridad


¿Cuál es la importancia de la Conferencia de Seguridad de Múnich?

Durante 60 años, después de su creación en 1963, la Conferencia de Seguridad de Múnich ha proporcionada el lugar de encuentro para que políticos, expertos y líderes de opinión compartan de manera constructiva perspectivas sobre la actualidad y el futuro internacional.

Su importancia radica en que ofrece un entorno de discusión, análisis, generación de soluciones y fortalecimiento de las relaciones y cooperación entre países, con el objetivo de abordar la seguridad y la política mundial.

Además, es una plataforma para transmitir estrategias, mensajes y posiciones políticas en temas de seguridad como conflictos regionales, ciberseguridad, cambio climático, inteligencia artificial, entre otros que no son del interés de una sola nación sino de todos los países.

Conoce un poco de la historia de la Conferencia de Seguridad de Múnich

Durante el otoño de 1963 se creó este foro internacional que en sus primeras conferencias, entonces llamadas Internationale Wehrkunde-Begegnung, reunía a una audiencia relativamente pequeña conformada por pocas docenas de participantes alemanes, homólogos estadounidenses, y Estados miembros de la OTAN.

En las primeras décadas de la conferencia la prioridad eran las confrontaciones en la Guerra Fría, sin embargo, cuando terminó el enfrentamiento el fundador Ewald von Kleist y su sucesor como presidente, Horst Teltschik, decidieron invitar a países de Europa central y oriental, así como de la Federación de Rusia.

Fue así como con el paso de los años se amplió cada vez más el círculo de participantes que asistían a la conferencia, lo que permitió comprender mejor el escenario global y llegar a más rincones del planeta.


Lee también: Esta será la agenda del presidente Petro en Munich


Participación del presidente Gustavo Petro en la Conferencia de Seguridad de Múnich 2024

Durante la apertura de la reunión anual de la Conferencia Mundial de Seguridad en Múnich el viernes 16 de febrero, el presidente Gustavo Petro participó como panelista de ‘Growing the Pie: A Global Order That Works for Everyone’.

El panel también tuvo la participación del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres; el presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo; y la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.

El presidente Petro destacó al ser el único mandatario de América del Sur invitado a intervenir en el debate de apertura de la conferencia, como un reconocimiento por su visión al afrontar conflictos por medio del diálogo.

Si estás interesado en conocer más sobre la Conferencia de Seguridad de Múnich 2024 sus informes, invitados y eventos programados para el encuentro de este año, puedes ingresar aquí.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL