¿Cómo se celebrará el miércoles de ceniza en el 2021?
El miércoles de ceniza, que se celebrará este 17 de febrero y marca el inicio de la cuaresma, tendrá varios cambios, producto de las medidas de bioseguridad que se tomarán para evitar la propagación del covid - 19.
El miércoles de ceniza en el mundo católico es una celebración fundamental, que marca el inicio de la cuaresma y empieza a preparar a los fieles para la Semana Santa, que este año será en abril.
Debido a la pandemia generada por el nuevo coronavirus, en el 2021 la tradición tendrá cambios significativos para evitar aglomeraciones y contacto físico, por lo que no se pondrá la ceniza en la frente en los templos católicos, como es la costumbre y por supuesto, tampoco habrá ceremonias masivas.
Los cambios para el miércoles de ceniza en el 2021
Para que los feligreses no dejen de celebrar esta importante fecha, la Iglesia Católica ha hecho las siguientes recomendaciones; propuestas que se pueden replicar en todo el mundo :
Lee además: Virgen de la Candelaria: ¿por qué se celebra el 2 de febrero?
- La Arquidiócesis de Bogotá manifiesta que la imposición de la ceniza se puede hacer al final de la eucaristía, para que esta se pueda seguir impartiendo dentro de la ceremonia religiosa
- Otra opción es poner la ceniza a los fieles, afuera del templo o el espacio donde se haya llevado la ceremonia, en un sector que pueda adoptar el párroco para cumplir con la tradición y evitar aglomeraciones.
- Una buena recomendación es permanecer en casa y realizar una celebración en familia, en donde se puedan impartir la ceniza entre los miembros del núcleo familiar. El sacerdote podrá entregar porciones de ceniza a las personas que lo soliciten.
- También se propone que a los asistentes a las ceremonias, con aforo controlado, se les entregue la ceniza en la mano izquierda, para que sean los mismos feligreses, los que se pongan la ceniza en la frente.
- Otra opción que se plantea es aplicar la ceniza en la cabeza de los asistentes, quienes se inclinarán para que el sacerdote pueda rocearlos con un poco de esta ceniza.
¿Por qué se celebra el miércoles de ceniza?
Este día es el inicio de la cuaresma, tiempo de preparación y reflexión para la llegada de la Semana Santa, tiempo en el que se vive la muerte y resurección de Jesucristo, entre otras conmemoraciones especiales como la última cena.
Puedes leer también: ¡Día de los abuelos!: la iniciativa del Papa Francisco para homenajearlos
La ceniza, como tal, le recuerda al ser humano uno de los conceptos más importantes dentro de la existencia: polvo eres y en polvo te convertirás.
La cuaresma marca el inicio de una época en la cual la Iglesia pide ayuno y recogimiento: muchos fieles no comen carne durante los viernes que suceden tras el miércoles de ceniza y se congregan en oración y reflexiones, preparándose para la pasión y muerte del hijo de Dios.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL