parto y embarazo

¿Cómo prepararte para el día del parto?


El término del embarazo es el parto, un día que causa gran expectativa en las futuras madres pues finalmente ese día conocerán a su bebé.

 

Contenido

El día del parto requiere preparación no solo física, sino mental, pues a pesar de que hay cosas que no dependen de ti, otras sí, y las puedes poner en práctica y alistarlas a lo largo de tu embarazo.

A continuación, te presentamos una serie de recomendaciones para que este día sea un gran día.

Prepárate mentalmente

Ningún parto es fácil así existan medicamentos para disminuir el dolor que te ofrecerán en un momento dado. Infórmate con tu médico, enfermeras y en sitios especializados sobre cómo lograr mantener la calma y manejar el dolor. Hacer yoga y aprender ejercicios de relajación pueden ayudarte mucho a enfrentar este gran momento.

Haz ejercicio

Hacer ejercicio sin duda es un gran aliado del parto. No solo te ayudará a mantener un peso óptimo, sino que te ayudará con tus emociones, hacer ejercicio libera endorfinas y de esta manera podrás aportar a tu salud física y mental.

No necesariamente debes hacer ejercicios extenuantes, con caminar una hora diaria, hacer aeróbicos o hacer pilates es suficiente.

Recuerda que tu ejercicio debe ser proporcional a lo que estabas acostumbrada a hacer antes de quedar embarazada, y en todo momento debe ser asesorado por profesionales. Si tu embarazo es de alto riesgo y está contraindicado por tu médico, no lo hagas.

También puedes leer: Los daños que puede ocasionar el consumo del alcohol durante el embarazo

Cursos psicoprofilácticos

Este tipo de espacios están diseñados para que papá y mamá se preparen para el embarazo, el parto y la lactancia.

En estos cursos además de aprender todo lo que necesitas al respecto, resolverás muchas dudas y también podrás interactuar con otras mamás y papás, pues a estas reuniones puedes asistir con tu pareja o algún otro familiar.

Este tipo de cursos los ofrece tu entidad de salud y también puedes conseguirlos de manera particular.

Técnicas para el parto

Este tipo de técnicas te ayudarán tanto para el momento del parto como para el posparto:

Masaje perineal

Este masaje es conocido para evitar los traumatismos perineales en el momento del parto, el objetivo de este ejercicio es estirar y ablandar los tejidos que se encuentran alrededor de la vagina. Asimismo, ayuda a la futura madre a familiarizarse con el estiramiento en la zona que sentirá en el momento del parto.

Este ejercicio puedes hacerlo por 10 minutos al día.

Lee también: ¿Por qué es importante la nutrición durante el embarazo?

Ejercicios de Kegel

Este ejercicio es bastante beneficioso al momento del parto, pero también es útil para mejorar las relaciones sexuales, y también te ayudarán con todo tipo de incontinencia.

¿En qué consisten? Con este ejercicio se contraen los músculos de la vagina, para luego relajarlos.

Antes de hacerlos debes cerciorarte de que tu vejiga esté vacía. Deberás apretar los músculos del piso pélvico y mantenerlos así durante 3 a 5 segundos. Luego relaja el músculo y vuelves a contar de 3 a 5 segundos.

Puedes repetirlos mañana tarde y noche, 10 veces por sesión.

¿Qué debo llevar en la maleta?

Esta información la dará específicamente tu proveedor de salud, pues varía de entidad en entidad. Sin embargo, debes llevar una maleta para ti y otra para el bebé.

 

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL