Pasos para hacer una buena hoja de vida

¿Cómo hacer una buena hoja de vida?


Foto tomada de Unsplash

Aquí te compartimos algunos consejos para que puedas crear una buena hoja de vida y tengas más posibilidades de ser contratado.  

Contenido

De seguro tú o alguien de tu entorno está enviando hojas de vida para encontrar trabajo. Tranquilo, tu amigo Canal Institucional te cuenta algunos tips para que puedas llamar la atención de los reclutadores y puedas dar una primera impresión llamativa y exitosa. Sigue estos pasos:

1.Actualízate e infórmate bien: 

Como uno de los primeros pasos que debes seguir, es leer detenidamente la descripción del cargo al que te estás postulando. Así puedes entender las habilidades y requisitos que se necesitan. Después, asegúrate de resaltar esos rasgos. 

Ejemplo, si la empresa u organización está necesitando una persona que trabaje en equipo, enfatiza y refiere esa experiencia que has tenido en anteriores empleos trabajando en conjunto. 

2. Asegurate de ser preciso y claro

Recuerda que es una hoja de vida, no una tésis. No debe ser más larga de dos páginas.

Debes resumir tu experiencia laboral, académica y personal de manera simple y clara. No incluyas diplomas, certificaciones, ni ningún documento anexo. Estos documentos serán pedidos, si son necesarios, en su debido momento.

3. Destaca tus logros

Las empresas, entidades u organizaciones, por lo general están en búsqueda de personas que con sus habilidades puedan ayudar y aportar al crecimiento de la entidad. Así que es de suma importancia que puedas destacar tus logros de manera clara y concisa.

4, Define tu perfil profesional

Sí o sí, tu hoja de vida debe tener un perfil profesional. Lo recomendado es que no sea muy largo. Se aconseja aproximadamente un párrafo que no exceda las 60 palabras. Lo primero es describir la experiencia profesional y académica y, lo segundo, es hablar sobre las habilidades de la persona como tal. Pueden ser competencias interpersonales o cualidades que tengas.

5. Enfócate en un diseño llamativo, pero profesional 

Aunque en la actualidad, hay miles de diseños y plantillas que puedes usar, asegúrate de escoger uno llamativo para los reclutadores. Sin embargo, evita diseños recargados de colores que generan distracción. Puedes utilizar negritas y cursivas para destacar información importante.

6. Lee, revisa y corrige antes de enviar. 

Antes de enviar tu hoja de vida, cerciorarte de que tus datos estén bien y asegúrate de que la ortografía, la redacción y cada información sea adecuada. Recuerda que cualquier error puede hacer que el reclutador te descarte. 

7. Por último asegúrate de que estos datos estén presentes en tu hoja de vida o curriculum:

  • Título profesional o en qué semestre estás de la carrera. 
  • Información de contacto: nombre, apellido, email, teléfono, tus redes sociales (LinkedIn preferiblemente) y el link de tu portafolio, blog o página web. 
  • Estudios realizados: aquí puedes destacar el máximo grado obtenido. 
  • Experiencia: recuerda lo que mencionamos antes de destacar la información que sea relevante para el cargo. 
  • Habilidades blandas y técnicas. (liderazgo, manejo de herramientas).
  • Idiomas, si los tienes.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL