Decoración en navidad: 5 adornos infaltables para tu hogar
¿Ya decoraste tu hogar para la época de diciembre? Te contamos qué adornos tradicionales no pueden faltar en tu casa y qué alternativas puedes seguir para explorar tu creatividad.
Una de las tradiciones más queridas para millones de personas en la época de diciembre es como decorar en navidad. Muchos sacan de sus cajas los adornos esenciales de la temporada para alegrar su hogar con el espíritu de las festividades.
Aquí te contamos cuáles son los cinco básicos de la decoración navideña en Colombia, para que tomes nota de aquellas cosas que ya tienes, estás organizando o aún está pendiente por hacer. Aún hay tiempo de poner el ambiente de fin de año, en el espacio en el que mayor parte del tiempo pasamos.
Árbol de Navidad: el más tradicional
Actualmente existen diferentes alternativas de vestir un árbol de navidad, además del convencional verde con ramas frondosas, lleno de luces, bolas y moños. Para quienes tienen poco espacio, o necesitan un árbol a prueba de niños pequeños y mascotas, una alternativa es un árbol de madera bidimensional. Puede adherirse a la pared y allí instalarle luces y decorarlo de una manera más sofisticada, para no perder la tradición.
Otra idea puede ser tomar una guirnalda verde o del color deseado, que sea lo suficientemente larga para acondicionar la forma de árbol en la pared y sobre esta, pegar diferentes decoraciones como lazos, bolas y una extensión de luces led, buscando economizar el gasto de energía.
Lee también: Navidad con responsabilidad: las recomendaciones de Minsalud para diciembre
También se puede optar por una base en forma de espiral que de forma tridimensional de un árbol y en la medida que va subiendo, se van colocando fotos familiares que evoquen el verdadero sentido de estas fiestas.
Si la opción es el árbol convencional, puedes optar por materiales reciclables para su decoración. Recuerda que no es recomendable sobreponer en un tomacorriente, varias extensiones de luz, ya que se podría generar una sobrecarga que resultaría en cortocircuitos u otros accidentes.
El pesebre que recrea a Belén
La tradición de rezar la novena de aguinaldos no se perderá, incluso en este año de pandemia. Por el contrario, puede ser un motivo para que en familia se invoque por tiempos mejores. Para esto, es fundamental que los protagonistas del pesebre no falten: María, José, el burro, el buey, la estrella y por supuesto, el niño Jesús.
Existen diferentes materiales y opciones para el pesebre: alambre, plastilina, caucho, papel periódico, tejido crochet, etc. Igualmente, los tamaños dependen del gusto y espacio de cada quien. La escena del nacimiento del niño Jesús puede ir en un adorno esquinero, hasta llegar a ocupar toda la sala.
Además: Ingreso solidario y todos los pagos de diciembre
Una idea amigable con el medio ambiente podría ser: tomar latas de gaseosa, pintarlas de un solo color para poder vestirlas y decorarlas con las caras de los personajes. El vestuario podría hacerse con papeles de colores de proyectos anteriores o tela de ropa que ya no se utilice.
Luces en tu balcón o en tu ventana
Las luces led hacen parte de la alternativa más segura y económica para encender la navidad en las fachadas. Su duración es mucho mayor y las opciones de iluminación vienen desde bombillos, figuras hechas en tubo con luces led, hasta cintas autoadhesivas que encienden por medio de control remoto. Un mecanismo moderno, no tan costoso y diferente.
No es necesario que todo el espacio de ventana o balcón queden llenos de luz. Basta con establecer ciertos puntos de luz, dependiendo el motivo de la decoración. Unas esferas grandes de luz en el balcón o un par sencillo de estrellas en la ventana, harán que se sienta un ambiente diferente en casa.
La opción para disfrazar la puerta
No importa si no podemos recibir invitados en casa, en esta época de autocuidado y prevención en medio de la pandemia. Lo importante es cambiar el ambiente y ver cosas diferentes, incluso desde que entramos.
Actualmente existe la tendencia de ‘disfrazar la puerta’ con personajes de la navidad, como hacer renos, muñecos de nieve, copos de nieve o pesebres en foamy. Otra opción es convertir la puerta en un obsequio gigante de navidad, simplemente pegando a ella papel regalo.
Si tu opción es más sencilla y sobria, un moño hecho con tiras gruesas de cartulina roja, dobladas en forma de pétalo y unidas todas con silicona, harán la diferencia en medio de todas las puertas de los vecinos. También se podrían usar cuatro metros de cinta de papel para crear un lazo, pegando una cinta en forma horizontal y la otra en vertical en la puerta y así darle la bienvenida al mes más festivo del año.
Centro de mesa o flor de navidad
Poder tener una Poinsettia o flor de navidad, es un método lindo, económico y práctico para integrar el ambiente navideño a la casa. Realmente se trata de un pequeño árbol, cuyas hojas son anchas y ovaladas de color rojo, con tallos gruesos que llegan máximo a los cuatro metros de altura. Requiere de buena iluminación y riego moderado.
Si tal vez no tienes experiencias con plantas naturales, conseguir esta flor de navidad artificial, también logra crear un ambiente acogedor.
Otra opción es tener un centro de mesa llamativo que se puede diseñar con varios elementos. Por ejemplo, un tazón en vidrio o acrílico y poner dentro piñas secas, que resultan de los pinos y en la medida que se secan, van cayendo. Esto puede funcionar para decoración después de limpiarlos y ponerles algo de pintura o simplemente barniz.
A ese tazón con las piñas secas, podemos incluir bolas de colores, lazos rojos, dorados o el color de preferencia, muñecos de navidad y así ya tendríamos un centro de mesa diferente para esta época.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL