¿Cómo cuidar nuestra salud este fin de año?
Los excesos con la comida y el alcohol pueden llevar a jugar malas pasadas en esta época decembrina.
Las celebraciones de fin de año son el momento para reunirse en familia y con amigos para celebrar novenas, navidad, año nuevo, despedidas de empresas, entre muchas otras festividades, lo cual conlleva a beber o comer en exceso.
Por eso de la mano de los expertos, te damos las siguientes recomendaciones para no descuidar tu salud en fiestas decembrinas y vacaciones.
¿Cuáles son las consultas médicas más frecuentes en la época de fin de año?
De acuerdo con Mariana Soto, médica internista de la Fundación Santa Fe, en los primeros días de diciembre puede haber un aumento de las consultas de urgencias en los adultos mayores, después del 25 de diciembre esas consultas disminuyen en las ciudades y aumentan en las zonas aledañas.
También afirma, que el primer motivo de consulta siempre serán las enfermedades crónicas no transmisibles, hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares. Por otro lado, se verán consultas por quemaduras por pólvora, por riñas callejeras, intoxicaciones alcohólicas, accidentes de tránsito y también las personas con algún problema de
En enero, veremos un incremento en consultas por deshidratación, quemaduras solares e intoxicaciones por alimentos.
Recomendaciones generales para las reuniones de navidad y año nuevo
De acuerdo con expertos de la Universidad de la Sabana, estas son algunas recomendaciones generales:
- En las festividades y reuniones familiares siempre habrá comida, recuerda no comer en exceso y si llevas algún tipo de tratamiento, no olvides seguir las recomendaciones médicas.
- Evita el consumo del cigarrillo y bebidas alcohólicas en exceso.
- En el caso de los adultos mayores, es importante que durante estas fiestas asuman un comportamiento de autocuidado responsable.
- No pierdas citas médicas ya programadas, no dejes de tomar tus medicinas, para no olvidarlas empacarlas en tu equipaje antes de todo.
- Si tienes citas médicas y no puedes asistir no olvides cancelarlas con anterioridad.
- No aplaces la meta de hacer ejercicio. La recomendación es hacer 30 minutos de actividad física moderada o vigorosa, cinco veces a la semana o 60 minutos de actividad física leve, cinco días a la semana.
- ·Ten precaución con la preparación de los buñuelos. En esta época se presentan casos de personas que sufren quemaduras por salpicadura o derrame de aceite.
Recomendaciones para cuidar de tu salud en vacaciones
·Cuida tu piel de la exposición al sol. Recuerda usar bloqueador solar teniendo precaución de aplicarlo de manera constante en las zonas expuestas, incluye la espalda y las piernas.
·El baile es una actividad que permite la interacción y goce, si puedes, inclúyelo en tus vacaciones.
·En la medida de lo posible desconéctate de tus dispositivos móviles; aprovecha el tiempo para hacer actividades al aire libre, divertirte con juegos de mesa, cocinar en familia.
·Evita el uso de pólvora y aléjate cuando sea manipulado por otras personas.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL