¿Se te olvidan las cosas con frecuencia? Así puedes cuidar de tu memoria


Olvidar cosas como dejar las llaves, perder las gafas, olvidar el teléfono celular puede parecer normal y se le llaman “olvidos benignos”, pero que pasa cuando olvidamos de manera constante muchas cosas. Te contamos.

Contenido

La pérdida de memoria tiene muchas causas tales como metabólicas, emocionales, degenerativas, entre otras. Esta puede suceder a cualquier edad, pero es en el adulto mayor donde se ven procesos neuro-degenerativos que empiezan con olvidos benignos frecuentes que con el pasar del tiempo se vuelven deterioros cognitivos, asegura Viviana Álvarez, especialista en neuropsicología.

¿Cuál es la causa de los olvidos benignos?

Según el neurólogo Miguel Seguro, olvidar cosas no siempre está asociado con Alzheimer. Hay alteraciones metabólicas, trastornos del sueño, mala alimentación, problemas emocionales y usualmente déficit de atención. Todas estas razones pueden generar una mala activación de nuestra memoria.

Por otro lado, hacer muchas actividades al mismo tiempo, dejar todo para ultima hora se ha sumado también a este problema, estos malos hábitos no nos permiten enfocarnos en una sola actividad y esto genera olvidar cosas con facilidad.

Asimismo, los dispositivos tecnológicos, la virtualidad, los medios digitales, el exceso de información, además pasar muchas horas en pantalla son algunas de las razones que pueden ocasionar este tipo de situaciones.

¿Cómo podemos estimular la memoria?

La especialista Álvarez, recomienda tener un estilo de vida neuro-protector, esto significa hacer ejercicio, tener una alimentación saludable, dormir bien, relacionarnos con otras personas, disminuir el tiempo en pantallas. Por otro lado, hacer rompecabezas es el mejor ejercicio cognitivo para la memoria, esto ayuda a la memoria espacial, visual, de formas y figuras. Con 5 o 10 minutos al día de estas actividades podemos optimizar nuestra memoria.

¿Cuándo consultar a un experto?

Los expertos aconsejan consultar con psicología o neurología cuando los olvidos empiezan a afectar la capacidad laboral, relación de pareja o familiar y en general cuando estos olvidos afectan actividades de la vida diaria.

No necesariamente se debe a un problema grave, pues situaciones como el estrés también puede afectar recordar las cosas más sencillas. 

 

 

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL