Lo que debes saber antes de adoptar una mascota
Es una decisión de mucho compromiso y responsabilidad pues un nuevo ser vivo llega a integrar tu familia; así como tú, necesita de cuidados, alimentos y buena salud.
Desde hace unos años se ha vuelto más común ver como muchas familias colombianas han decidido integrar a su vínculo a un perro o un gato, como mínimo, siendo las especies más comunes, pues también hay otros que prefieren conejos domésticos o tener coloridos acuarios con diferentes peces e incluso aves ornamentales.
Si actualmente estás pensando en adoptar una mascota y será tu primera vez con un animal, te traemos varias recomendaciones útiles que nos compartió la médico veterinaria, Natalia Díaz, para que le des la bienvenida a estos seres leales que te brindarán su amor incondicional y que te tendrán a ti como responsable de su bienestar, hasta su último día:
- Decide por la adopción y no la compra de mascotas. Así realmente estarás salvando la vida de un ser vivo que necesita de una familia amorosa.
Te puede interesar: Lo que debes tener en cuenta para viajar con mascotas en avión
- Pensar muy bien si además de tener el anhelo de un animal de compañía, realmente tienes la capacidad y disposición para hacerte responsable de él.
- Analizar si cuentas con el tiempo, recursos económicos y paciencia para sus consultas veterinarias, vacunas, procedimientos de desparasitación, alimentos y bienestar general.
- Considera si tu vivienda es propia o en arriendo, para tener en cuenta el tamaño de la mascota y si existe alguna condición por parte del propietario o inmobiliaria sobre la tenencia de mascotas.
- Confirma si tú o algún familiar es alérgico a ciertos animales. Este punto es muy importante si estás pensando en regalarle una mascota a un ser querido.
- Si se trata de cachorros, ten en cuenta que debes enseñarle todas las rutinas de alimentación, agua, aseo, paseo, visita al veterinario y cómo y dónde hacer sus necesidades.
- Desde el primer momento de llegada de la mascota a la casa, debe tener su cama y lugares destinados para otras actividades.
- Si el animal de compañía es para un niño, debes explicarle al menor de edad que se trata de un compromiso serio con la mascota, ya que no es un juguete. Es una buena alternativa para iniciar con proceso de responsabilidad con los más pequeños.
- Recuerda que los gatos requieren baño una o máximo dos veces al año.
- Los perros de pelo largo se pueden bañar cada mes y cepillado constante, mientras que los de pelo corto se pueden bañar hasta cada tres meses.
- La vacunación es anual y se recomienda que la desparasitación se haga máximo cada cuatro meses o dependiendo lo que indique el veterinario.
- Debes estar pendiente de la higiene de orejas, uñas y dientes. ¿Sabías que perros y gatos también hace muda de dientes? Sí, y esto sucede hacia el cuarto mes de vida.
- Si tienes un gato, se recomienda tener un arenero adicional. Un gato: dos areneros. Una vez a la semana debes hacer cambio total de la arena y limpieza de la zona de baño.
- Los estímulos positivos son importantes, así como las correcciones cuando hace algo malo. Si hace cosas buenas, se consiente, se premia y se anima a la mascota. Si, por ejemplo, se orina donde no debe, de inmediato se corrige con autoridad, pero sin maltrato y se lleva al lugar correcto del baño para que comprenda su error.
¿Cómo es el proceso de adopción?
- Por lo general, las diferentes fundaciones que se encargan de entregar a las familias, animales recuperados del abandono, solicitan llenar un formulario con preguntas similares a los puntos que leímos anteriormente, para conocer si la persona realmente está dispuesta y cuenta con las condiciones necesarias de bienestar para la nueva mascota.
- Las fundaciones entregan mascotas a personas mayores de 25 años, sin que esto sea una regla común.
- También se fijan que la zona de residencia no sea de alto índice de abandono de animales.
Te invitamos a leer: Tips para entender el lenguaje corporal de tu perro
- Antes de hacer la entrega del perro o el gato, personal de la fundación puede hacer una visita domiciliaria para corroborar las condiciones del nuevo hogar del animal y por lo general, se pacta el compromiso de estas visitas esporádicas para saber cómo va la convivencia de la familia con la mascota.
- Pregunta sobre el proceso de esterilización para saber si debes hacerlo tú o la organización encargada de la adopción.
Después de conocer estos puntos básicos, ya puedes tener un panorama más claro para tomar la seria decisión de darle la bienvenida a un animalito al cual deberás brindarle amor, paciencia, constancia y muchos cuidados. ¡Anímate!
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL