Colombia, anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente


Contenido

Este viernes, 5 de junio, Colombia será el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, celebración que este año se realizará de manera virtual. El tema para este año está centrado en la biodiversidad y conservación del patrimonio natural.


Cada año, la Organización de Naciones Unidas (ONU) elige a un país anfitrión diferente, quien se encargará de las celebraciones oficiales del Día Mundial del Medio Ambiente. Este año está labor le corresponde a Colombia, que desde inicios de este año viene trabajando con Alemania, en una agenda encaminada a la conservación de la biodiversidad.


En esta jornada encontraremos seis foros en los que 30 expertos mundiales tratarán temas coyunturales como salud humana y de los ecosistemas; prioridades para la conservación de la Amazonía; calidad del aire y la salud; entre otros.


"Colombia fue designado como el país que hospedará este 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente. Llevamos 6 meses trabajando en la planeación de esta celebración. Este es el Super Año de la biodiversidad y la naturaleza", aseguró el Ministro de ambiente, Ricardo Lozano.


El Gobierno Nacional afirma que este reconocimiento por parte de la ONU es resultado de los logros y avances que ha tenido Colombia en los últimos dos años en materia de conservación de la biodiversidad, la lucha contra la deforestación y el tráfico ilegal de especies y madera.


Desde el año 1974 se lleva a cabo el Día Mundial del Medio Ambiente, luego de que la Organización de las Naciones Unidas declarara el 5 de junio como fecha oficial de esta celebración. Por medio de este festejo se convoca a gobiernos, empresas, celebridades y a los ciudadanos, a tomar conciencia de sus acciones que serán determinantes en el destino del planeta.


El Día Mundial del Medio Ambiente es una fecha para invitar a las personas a reflexionar sobre la forma en la que consumen; a las empresas, a crear modelos más ecológicos; a los agricultores y fabricantes, a producir de forma sostenible; a los gobiernos, a resguardar los espacios silvestres; y a los jóvenes, a ser garantes de un futuro en el que todas las especies tengan un lugar.