Colesterol y triglicéridos: ¿cómo tenerlos bajo control?
El colesterol y los triglicéridos en niveles elevados incrementan el riesgo de tener una enfermedad cardiovascular en pacientes de alto riesgo.
Mantener niveles sanos de colesterol y triglicéridos es indispensable para mantener la salud cardiovascular y además un peso adecuado. A continuación, te explicamos qué son, por qué es importante mantener los índices correctos en nuestro cuerpo y cómo puedes mantenerlos controlados.
¿Qué es el colesterol y los triglicéridos?
De acuerdo con el médico endocrinólogo, Alfonso Torres, el colesterol es una sustancia cerosa y grasa, que se produce en el hígado. Sus principales funciones son que forman parte de la membrana celular de todo el organismo, hacen parte de la producción de hormonas esteroideas, como las hormonas sexuales, es decir, estrógenos, testosterona, cortisol, todas provienen del colesterol.
Por su parte los triglicéridos, son la forma inteligente del cuerpo de almacenar energía en forma adecuada y su forma de almacenarla es en el tejido adiposo.
¿Cuáles son los factores de riesgo del colesterol?
Según los expertos de la Clínica Mayo, entre los factores de riesgo que pueden aumentar el riesgo de tener niveles elevados de colesterol y triglicéridos están:
- Mala alimentación: comer demasiada grasa saturada o grasas trans puede dar lugar a niveles de colesterol poco sanos. Las grasas saturadas se encuentran en cortes de carne grasos y productos lácteos no descremados. Las grasas trans por lo general se encuentran en refrigerios empaquetados o postres.
- Obesidad: tener un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más aumenta el riesgo de tener colesterol alto.
- Falta de ejercicio: el ejercicio ayuda a aumentar el HDL del cuerpo, que es el colesterol “bueno”.
- Tabaquismo: fumar cigarrillos puede bajar el nivel de HDL o colesterol “bueno”.
- Alcohol: beber demasiado alcohol puede aumentar el nivel de colesterol total.
- Edad: los niños pequeños también poder tener niveles de colesterol poco sanos, pero es mucho más común en las personas de más de 40. A medida que envejeces, el hígado puede cada vez menos eliminar el colesterol LDL.
¿Cuáles son los factores de riesgo de los triglicéridos altos?
Como lo afirma el portal especializado Medlineplus, algunos factores que influyen en el aumento de triglicéridos son:
- Consumir más calorías de las que gastas o mucha azúcar.
- Tener sobrepeso u obesidad.
- Fumar cigarrillos o consumir alcohol en exceso.
- Algunos medicamentos.
- Trastornos genéticos
- Enfermedades de la tiroides.
- Diabetes tipo 2 mal controlada.
- Enfermedades del hígado o renales.
¿Qué debo hacer cuando tengo niveles elevados de colesterol y triglicéridos?
De acuerdo con el Dr. Juan Camilo Pedreros, médico internista de la Clínica Shaio, cuando se identifican los niveles altos de estos lípidos en la sangre de los pacientes, se debe hacer una búsqueda activa de otros factores de riesgo, como es la diabetes, la hipertensión, consumo de alcohol y cigarrillo, sedentarismo, para así evitar las complicaciones y los riesgos cardiovasculares.
Por otro lado, es indispensable empezar a tener hábitos saludables, como realizar actividad física por lo menos 30 minutos al día, tener una dieta rica en vegetales y frutas, evitar la comida chatarra.
Según el criterio del médico que atienda el caso, algunas personas también necesitarán tomar medicamentos contra el colesterol y triglicéridos para reducir sus niveles.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL