Deforestación en Colombia: causas y consecuencias

Deforestación en Colombia: causas y consecuencias


Foto tomada de Unsplash

¿Por qué es importante proteger los árboles en Colombia? Las cifras de deforestación en el país son alarmantes y sus consecuencias, irreparables. 

Contenido

Es bueno recordar que los árboles purifican el aire, estabilizan ambientes, son el hábitat de miles de especies y cumplen con la función de regular el agua. Sin ellos, el planeta podría sufrir un desequilibrio. Sin embargo, el panorama de la deforestación en Colombia es una realidad desoladora. 

En Colombia se ha eliminado la masa forestal y aunque en muchos territorios nacionales los bosques recuperan terreno, por lo general la tendencia del planeta es eliminarla por actividades como la explotación descontrolada o el crecimiento de la población. Los humanos ignoramos que la deforestación es una enemiga silenciosa y que los bosques son aliados clave en la lucha contra el cambio climático. 

La pérdida acelerada de bosques es una problemática que enfrenta el planeta Tierra, la utilización de los bosques para usos cotidianos de la humanidad ha traído como consecuencia cambios climáticos y el deterioro en el medio ambiente.

Colombia y su riqueza en bosques

La ubicación geográfica y las condiciones climáticas, hacen que nuestro país sea considerado uno de los países con más riqueza natural y variedad de especies de árboles; esto es una ventaja y al mismo tiempo una desventaja, pues se convierte en un terreno competitivo en la producción de maderas atractivas para el mercado de los productos de este material. Estos recursos son una constante disputa entre su uso legal y el producto de la tala y venta ilegal. 

La declaración de nuevos espacios protegidos, la preservación de áreas habitadas por comunidades indígenas y plantar barreras verdes para frenar el avance de los desiertos son medidas clave contra la deforestación. 

Según el IDEAM, Colombia está ocupada principalmente por árboles como arbustos, palmas, guaduas, hierbas y lianas; y predomina una cobertura arbórea con una densidad mínima del dosel de 30%, una altura mínima del dosel de 5 m al momento de su identificación, y un área mínima de una hectárea. Esto incluye las coberturas arbóreas de plantaciones forestales comerciales. Cabe indicar que el dosel arbóreo se refiere al techo o hábitat formado por las copas de los árboles de un bosque.

Según el IDEAM, es importante señalar que el 66.7% de la superficie cubierta por bosque en Colombia se encuentra en la región Amazónica, pero en las regiones Andina y Pacífico se encuentra un importante 17.8% y 8.9% del total nacional mientras que en la Región Caribe se encuentra gran parte de los remanentes de bosques secos y solo 1.746.754 hectáreas de bosques naturales.

Medidas que se han tomado en Colombia para la deforestación 

El IDEAM ha contemplado la estimación de la deforestación en Colombia a dos niveles de aproximación. El primero de ellos a través de la generación de alertas tempranas de deforestación a partir del procesamiento digital de imágenes que genera reportes trimestrales.

El segundo nivel de aproximación para la cuantificación nacional y regional de la deforestación se realiza a través del procesamiento digital de imágenes de media resolución de 30 metros.

Para el primer trimestre de 2023, según lo reportó el gobierno del Presidente Gustavo Petro, la deforestación en la Amazonía tuvo una reducción del 76% respecto al mismo periodo del año 2022, al pasar de cerca de 50.500 a unos 12.000. Un dato que muestra que las acciones realizadas en esta región del país han tenido resultados sostenidos desde agosto de 2022.

¿Qué es la reforestación?

Esta medida consiste en sembrar árboles en lugares en donde originalmente ya existían pero que, por alguna razón, fueron talados o se degradaron. Ante el problema de la deforestación, la reforestación ha sido una de las principales medidas para restablecer un equilibrio que permite extraer recursos naturales sin que el impacto sea radical y extendido. 

Los programas de reforestación que se han implementado en Colombia se han llevado a cabo por encima de los 1.600 metros sobre el nivel del mar y aproximadamente la mitad del área ha sido reforestada con plantas coníferas (como pinos y cedros).

Medidas para evitar la deforestación

Aunque muchas de las medidas que se deben tomar para evitar la deforestación en el país y en el mundo, hacen parte fundamental de políticas globales, nosotros también podemos aportar para que esta crisis continúe encontrando alternativas y soluciones efectivas. 

Medidas para combatir la deforestación: 
  1. Regenerar millones de hectáreas destruidas o degradadas, además de océanos y lagos dañados.
  2. Declarar nuevos espacios protegidos, la preservación de áreas habitadas por comunidades indígenas y plantar barreras verdes para frenar el avance de los desiertos.
  3. Tener un mantenimiento de las zonas altas de las cuencas hidrográficas.
  4. Evitar y/o reducir el uso excesivo de papel. 
  5. Consumir productos y servicios de empresas responsables
  6. Utilizar más productos orgánicos
  7. Difundir aquella información responsable y relevante que ayude al conocimiento de la problemática
  8. Ahorrar energía.
  9. Respaldar las iniciativas de protección ambiental
  10. Reverdeciendo el área cerca del hogar.

Como humanidad no podemos subsistir sin la naturaleza y la destrucción de las plantaciones es un problema global que afecta la vida de todos los seres vivos. Así que la invitación es a tomar en consideración nuestra manera de ver los bosques y cada conjunto natural que los compone, para que el planeta continúe su curso natural. 

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL