Mujer afrodescendiente en la puerta de su casa. Ilustra nota sobre Cambia Mi Casa.

'Cambia Mi Casa': ¿a quiénes beneficia esta ayuda para vivienda?


Foto: Twitter @infopresidencia.

El Gobierno Nacional lanzó 'Cambia Mi Casa', programa de mejoramiento de vivienda que busca favorecer a familias de bajos recursos en todo el país. Conoce de qué se trata.

Contenido

Con la ilusión de estrenar pronto su nueva cocina, José Gregorio Pájaro sueña con un renovado espacio para poder seguir preparando las delicias culinarias con las que deleita a su familia en el humilde barrio El Pozón, en Cartagena. 

“Mi casa me la imagino totalmente empañetada, con una buena cerámica y una buena cocina, donde yo pueda hacer mi arroz con coco, con bocachico frito y patacón con queso”, dice el hombre de 49 años de edad que, este miércoles, recibió en su casa al presidente Gustavo Petro. 

La vista se dio en medio del lanzamiento de 'Cambia Mi Casa', programa de mejoramiento de vivienda del cual José Gregorio será uno de los primeros beneficiarios en La Heróica y en el país.

Lee también: Subsidio de vivienda 'Mi Casa Ya' continuará este 2022; así te puedes inscribir.

Con esta iniciativa, el Gobierno Nacional espera que, solo en el 2023, 18 mil colombianos en zonas rurales y urbanas del país se beneficien con intervenciones integrales en baños, cocinas, pisos, paredes y techos, entre otros, así como en conexiones a servicios de agua y saneamiento básico en sus casas con déficit habitacional y precaria calidad de construcción.

“A Cambia Mi Casa hay que darle mucha fuerza y brío, porque el mejoramiento cotidiano de la vida es la paz. Y es que tener un baño, lo mismo que una cocina, o el restaurante que sirve de sustento a las familias, es un cambio cualitativo importante”, dijo el jefe de Estado durante la presentación del programa.

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, cartera que lidera esta iniciativa, la meta es llegar a todo el territorio nacional, en especial a municipios de categorías 5 y 6 y de zonas rurales, es decir los más pequeños y menos favorecidos, para así mejorar las condiciones de vida de miles de familias colombianas.

“En el cuatrienio, la meta es hacer la mayor cantidad de adecuaciones en la historia de un programa de estas características, llegar a todos los territorios del país y a la mayor cantidad de municipios”, manifestó Catalina Velasco, ministra de Vivienda.

Te puede interesar: ¿Cómo consultar si me puedo inscribir en Familias en Acción?

Con 'Cambia Mi Casa' se busca atacar un problema de déficit habitacional que hoy afecta a 5,2 millones de hogares en Colombia, del total de 17 millones registrados por el Departamento Nacional de Estadística, DANE. 

De esos más de 5 millones de hogares con problemas habitacionales, añade el mismo departamento, 4 millones están en déficit cualitativo, es decir, sus viviendas se encuentran en malas condiciones.

¿Qué regiones serán las primeras beneficiadas?

Durante el lanzamiento de este programa de mejoramiento de vivienda, se firmaron convenios con 8 municipios, en los cuales se invertirán  $42.806 millones, recursos de los cuales $30.806 millones (72 %) provienen de la Nación y $12.000 de los entes territoriales. Estas primeras poblaciones beneficiadas son:

  • San Pedro de Cartago (Nariño).
  • El Tablón de Gómez (Nariño).
  • Río Iró (Chocó).
  • Arauquita (Arauca).
  • Tame (Arauca).
  • Sincelejo (Sucre).
  • Cúcuta (Norte de Santander).
  • Cartagena (Bolívar).

En estos municipios y distritos especiales, el Gobierno Nacional espera adelantar cerca de 3.745 intervenciones que beneficiarían a 13 mil colombianos.

De aquí al 2026 se proyecta que con este programa se mejoren alrededor de 400 mil casas de las familias de más bajos recursos del país, algo que, según las cifras del Gobierno Nacional, costaría aproximadamente 1 billón de pesos.

Para la ejecución de las obras, el presidente Gustavo Petro propuso que sean sociedades de albañiles las protagonistas y no “el gran empresario constructor”.

Esas asociaciones, precisó el mandatario, podrían constituirse “prácticamente en todos los barrios de las grandes ciudades de Colombia”. Los albañiles, añadió, serían contratados por el Estado para construir programas de vivienda o de mejoramiento habitacional en el que participen alcaldes y entidades de financiamiento como la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter.

“La gente trabajadora puede progresar. A eso le llamo poder popular, pero debe organizarse”, concluyó el jefe de Estado.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL