Prima de servicios: sigue estos consejos para que la aproveches al máximo
Faltan pocos días para que miles de colombianos reciban el pago de la prima. Te contamos cómo puedes calcularla.
Hasta el próximo 30 de junio vence el plazo para que los empleadores paguen la prima de mitad de año, pero muchas veces malgastamos este dinero extra, que empleamos por impulso y no con planificación.
¿Qué es la prima?
La prima es una prestación social que se paga dos veces al año, a todo trabajador vinculado con un contrato de trabajo, como compensación del servicio prestado o proporcional al tiempo que el trabajador desempeñó sus funciones.
¿Cuánto me pagan en la prima?
El empleador debe pagar un salario mensual por cada año laborado, dividiéndolo en dos cuotas anuales: la primera se paga a más tardar el 30 de junio y la segunda en los primeros días de diciembre.
¿Cómo se calcula la prima?
La fórmula para calcular el dinero que te deben pagar por la prima es:
Tu salario mensual por los días laborados en el semestre, dividido entre 360 (días del año)
Por ejemplo: Si tu salario es de $2 000 000 de pesos, y trabajaste 150 días en el semestre, la operación que tendrías que hacer sería:
2 000 000 X 150 / 360 = 833 333 pesos
Ten en cuenta que la prima no constituye un salario, por lo tanto, no se tiene en cuenta para pagos de seguridad social ni parafiscales.
Consejos para aprovechar la prima
Te ofrecemos una serie de consejos para que uses la llegada de ese dinero extra de forma inteligente, y que puedes adaptar según tus necesidades, para cumplir un objetivo en concreto o mejorar tu calidad de vida.
- Ahórrala para algún imprevisto: puede ser de utilidad en caso de gastos inesperados.
- Utiliza este ingreso para ponerte al día en alguna deuda pendiente, pero lo más importante es que no generes nuevas deudas.
- Prioriza tus necesidades a corto y mediano plazo: no compres o inviertas dinero por impulso, no es una necesidad gastarlo.
- Acostúmbrate a hacer un presupuesto: esta opción puede serte útil cuando recibes dinero adicional o en general en el manejo de tus finanzas.
- No comprometas el dinero de la prima, antes de que recibirla.
- Inviértela y genera rentabilidad en un fondo de inversiones o un Certificado de Depósito a Término, CDT, pero siempre con alguien experto que pueda guiarte en el proceso.
- Planea un viaje, actualízate en tus estudios o empléala para darte un gusto si tus finanzas lo permiten.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL