Black Friday en Colombia: así puedes aprovechar los descuentos y blindarte ante estafas
Foto: Markus Spiske/Unsplash
El Black Friday es una de las fechas más esperadas por los compradores en todo el mundo, por eso tu amigo Canal Institucional tiene varias recomendaciones para que aproveches los descuentos de la mejor manera sin caer en estafas que son comunes por estos días.
El Black Friday se popularizó en Colombia hace algunos años, sin embargo, es una fecha en la que principalmente Estados Unidos y Europa ofertan sus productos con increíbles descuentos que, incluso, provocan locura entre los compradores.
Para aprovechar los descuentos que hay en esta fecha, es importante que tengas en cuenta varias recomendaciones a la hora de comprar en comercios físicos o en línea.
Te puede interesar → ¿Compras compulsivas? Tips para combatir la adicción
Recomendaciones para comprar en Black Friday en Colombia
Verifica la autenticidad del sitio web en el que vas a comprar
Asegúrate de que la URL del sitio web comience con "https://". Esto indica que la conexión es segura y tus datos están encriptados. Otra clave es buscar el ícono del candado en la barra de direcciones. Además, revisa las reseñas y calificaciones del sitio web y de los productos que te interesan.
Investiga al vendedor o la tienda en la que vas a comprar
Busca información sobre la reputación de la tienda o el vendedor en línea. ¿Tiene buenas reseñas en otras plataformas? ¿Cuánto tiempo lleva en el negocio?. Además, verifica que el vendedor tenga una información de contacto clara y actualizada y consulta políticas de devolución y cambio antes de realizar la compra.
Compara precios
Revisa los precios en otras tiendas y no te quedes con la primera oferta que veas, para asegurarte de que estás obteniendo el mejor descuento. Ojalá sepas cuál era el precio original del producto, primero para librarte de descuentos demasiado grandes o de precios que parecen demasiado buenos pero en realidad son estafa, o para comprobar que, en efecto, el producto está en descuento y no es una ‘trampa’ de las tiendas.
Utiliza métodos de pago seguros
Preferiblemente compra con tarjetas de crédito ya que ofrecen mayor protección contra el fraude, en comparación con las tarjetas débito. Evita pagos en efectivo o transferencias bancarias directas desde tu cuenta, ya que esto puede ser inseguro. Si no cuentas con una tarjeta de crédito, puedes activar las que ofrecen las billeteras gratuitas como Nequi o Dale y recargarlas con el dinero que tienes destinado para gastar.
Conserva toda la documentación
Guarda la confirmación de tu compra, así como cualquier comunicación con el vendedor o la tienda en la que vas a adquirir los productos. Imprime o guarda los recibos de tus compras, tanto electrónicos como físicos.
Te puede interesar → ¿Compras por internet? Delitos que pudiste cometer y no lo sabías
Consejos adicionales para comprar en Black Friday
Desconfía de ofertas demasiado buenas para ser verdad: si un descuento parece muy bueno, es probable que haya una trampa.
No hagas clic en enlaces sospechosos: no ingreses a enlaces que recibas por correo electrónico o en anuncios de redes sociales si no estás seguro de su origen. Muchas veces los estafadores crean anuncios en redes como Facebook, con imágenes idénticas a las de tiendas reconocidas y ofreciendo descuentos impresionantes. Comprueba si los descuentos son reales ingresando a la página oficial de la tienda, desde tu navegador.
Instala un antivirus y mantén tu dispositivo actualizado, esto te ayudará a protegerte contra el malware y otras amenazas en línea.
Ahora estás listo para comprar de manera segura durante la jornada de Black Friday en Colombia.
Angélica Casallas