Así va la ley que daría cárcel a quien aplique biopolímeros en cirugías plásticas
El proyecto, que debe pasar por una votación más, busca también que los tratamientos requieran las personas afectadas estén cubiertos por el sistema público de salud.
A falta de una votación en la plenaria del Senado, quedó el proyecto de ley por medio del cual se dispone de la pena de cárcel a quien opere en Colombia con biopolímeros en cirugías plásticas.
Así lo dispuso la Comisión Primera del Senado, en donde se acogió por mayoría el proyecto que tuvo como ponente al senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, quien sostuvo que “las víctimas tendrán atención psicológica y se harán estrategias preventivas. El 95 % de las víctimas son mujeres y trabajamos por sus derechos”.
Destacó que, además de enviar a la cárcel a los cirujanos que recurran a este elemento, se dispone de un registro de un centro de ventas en el que se detallen las instituciones que están habilitadas para practicar procedimientos estéticos.
Motoa sostuvo además que con el proyecto de ley se busca que todos los procedimientos, medicamentos y tratamientos que requieran las personas afectadas estén cubiertos por el sistema público de salud. Dispone además el proyecto que se hagan campañas de pedagogía a cargo del Ministerio de Salud para que menos mujeres, especialmente, resulten engañadas por esta práctica.
“Vamos a seguir garantizando la enfermedad física y mental de las víctimas pero también vamos a erradicar esta práctica en el país”, aseguró el senador ponente.
En la sesión tomó la palabra la modelo y empresaria Elizabeth Loaiza, quien ha sido víctima de un caso de biopolímeros. Ella le indicó a los senadores que (los biopolímeros) “son es una bomba de tiempo, a nosotras nos culpan por vanidosas, pero hay muchas mujeres que se quieren ver bonitas y son víctimas de personas inescrupulosas que aplican esta sustancia y tienen que pagar porque dañan la salud de las personas”.
COLPRENSA