¿Qué es el bono y la gratificación de fin de año para los empleados en Colombia?

Beneficios laborales adicionales en diciembre: Bonos y gratificaciones.


Foto: Pixabay

Los bonos y gratificaciones de fin de año, motivan al personal a ser más activo, ya que reconocer los logros a largo plazo, fomenta ambientes productivos y un buen rendimiento de los colaboradores.

Contenido

A medida que se aproxima el cierre del año, se busca formar un balance de los logros obtenidos en las empresas, con el propósito de reconocer el trabajo de sus colaboradores para reconocer su compromiso y esfuerzo. Por eso, varias organizaciones preparan bonos o gratificaciones laborales de fin de año. 

¿Qué es el bono y la gratificación de fin de año?

El bono y la gratificación de fin de año son pagos adicionales al sueldo fijo, que las empresas otorgan a sus colaboradores para incentivar y reconocer el trabajo, esfuerzo y dedicación en sus funciones durante el año. A la vez, estos incentivos actúan como herramientas estratégicas destinadas a impulsar la motivación y la lealtad de los colaboradores.

En Colombia, durante diciembre, los trabajadores pueden recibir diversos beneficios laborales que varían según el tipo de contrato y la naturaleza del empleo. A continuación, se detallan estos beneficios:

Beneficios bonos y gratificaciones de fin de año

Además de la prima de servicios obligatoria, algunas empresas otorgan bonos o gratificaciones de fin de año como reconocimiento al desempeño de sus empleados. Estos pagos adicionales, conocidos como bonificaciones extralegales, no son obligatorios y dependen de la política interna de cada empresa. Es importante destacar que, según el artículo 128 del Código Sustantivo del Trabajo, las bonificaciones ocasionales y por mera liberalidad no constituyen salario y, por lo tanto, no se incluyen en la base para aportes a seguridad social. 

Otros beneficios son: 

  • Revitaliza el ambiente laboral: contribuye a generar un clima laboral positivo y a fortalecer la relación entre la empresa y los empleados, pues permite una comunicación clara sobre los criterios de elegibilidad y los montos esperados.

  • Motiva al personal a ser más activo, ya que reconocer los logros a largo plazo, fomenta ambientes productivos y un buen rendimiento de los colaboradores.

¿Por qué es importante que las empresas planifiquen estos incentivos?

La preparación del bono y la gratificación resulta de gran relevancia para asegurar que el cálculo de gratificaciones se efectúe de manera exitosa y personalizada. Una buena planificación de incentivos es importante por diversas razones:

  • Evita la descapitalización: permite asegurar la disponibilidad de los fondos necesarios para hacer frente a estos pagos, sin afectar el capital disponible en la compañía o recurrir a endeudamiento.

  • Simplifica los trámites fiscales: facilita el cumplimiento de las obligaciones legales y tributarias asociadas a estos beneficios, lo que evita multas o sanciones.

Te puede interesar: Fechas de pago de la prima de servicios en Colombia 

 

 

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL