Los daños que puede ocasionar el consumo del alcohol durante el embarazo
No hay ninguna cantidad segura de alcohol que se pueda tomar durante el embarazo, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Puede parecer inofensivo beber un poco de alcohol durante la gestación, puedes pensar que una cantidad mínima no es suficiente para causarle daño a tu bebé.
Sin embargo, ingerir bebidas alcohólicas durante el embarazo puede ocasionar graves consecuencias para la salud del bebé.
Todas las bebidas que tienen algún grado de alcohol podrían causar daño al bebé en gestación. Por ejemplo: según el CDC, una lata de cerveza de 12 onzas tiene la misma cantidad de alcohol que una copa de vino de 5 onzas o 1 onza de licor fuerte.
Todos los tipos de alcohol están catalogados como perjudiciales para la salud y más aún durante el embarazo, incluidos el vino y la cerveza.
¿Qué daños puede ocasionar beber alcohol durante la gestación?
Consumir alcohol en el embarazo puede ocasionar defectos de nacimiento y discapacidades en el bebé. Esta situación es conocida como trastorno del espectro alcohólico fetal (TEAF) y son 100% prevenibles.
Lee también: ¿Qué es un embarazo ectópico?
Este trastorno puede generar problemas en la manera como se ve, crece, aprende y actúa el individuo en todas sus etapas. Por otro lado, pueden causar defectos de nacimiento en el corazón, el cerebro y otros órganos importantes, que perduraran toda la vida.
Algunas de las características de los niños con TEAF según Mayo Clinic son:
- Características faciales anormales.
- Anomalías cardíacas.
- Cabeza de tamaño pequeño.
- Estatura y peso más bajo que el promedio.
- Déficit de atención.
- Conducta hiperactiva.
- Mala memoria.
- Tono muscular deficiente.
- Retrasos en el habla y el lenguaje.
Te puede interesar: ¿Por qué es importante la nutrición durante el embarazo?
Algunos problemas más graves pueden ser:
- Parálisis cerebral
- Parto prematuro
- Aborto o muerte infantil
Ten en cuenta que si planeas quedar en embarazo la recomendación de los expertos es dejar el alcohol inmediatamente, pues en las etapas iniciales aun cuando no sepas que estás embarazada también puede haber consecuencias nefastas para la salud de tu bebé.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL