salud mental de los niños

Así podemos proteger la salud mental de nuestros niños


Los niños también pueden sentirse estresados, ansiosos, enojados y preocupados, cuidar de su salud mental también es importante.

Contenido

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, tener salud mental en la infancia significa alcanzar los indicadores del desarrollo y los indicadores emocionales, así como también aprender habilidades sociales saludables y cómo enfrentar los problemas que puedan presentarse.

Asimismo, los niños que son mentalmente sanos pueden desempeñarse bien en el hogar, el colegio y con la comunidad en general y tener una calidad de vida positiva.

Según los CDC algunos de los trastornos mentales más comunes en la infancia son:

  • El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
  • La ansiedad (temores o preocupaciones).
  • Los trastornos conductuales.
  • Las discapacidades del aprendizaje y del desarrollo.
  • El autismo.
  • Factores de riesgo como el consumo de sustancias intoxicantes y causarse autolesiones.

¿Cuál es el tratamiento de este tipo de trastorno en niños?

Los trastornos mentales en niños tienen diferentes opciones de tratamiento basados en evidencia científica actualizada.

Tanto padres y los médicos deben trabajar de la mano con todas las personas que participen en el tratamiento del niño tales como:

  • Maestros
  • Entrenadores
  • Terapeutas
  • Otros integrantes de la familia

Un diagnóstico temprano y el servicio de salud indicado para el niño y su familia pueden hacer la diferencia en la calidad de vida de los menores con trastornos mentales.

¿Qué pasa cuando no se trata un trastorno de salud mental en los niños?

Los CDC sostienen que, sin un diagnóstico temprano, ni el tratamiento necesario el niño con alguna de estas condiciones puede tener problemas en el hogar, en la vida escolar y de esta manera dificultad para socializar y hacer amigos.

De la misma manera, podrían interferir en el desarrollo saludable, causando problemas que seguramente continuarán en la adultez.

Consejos para cuidar la salud mental de los niños

Usualmente la vida en casa se puede volver monótona y rutinaria tanto para padres como para hijos, aquí están algunas recomendaciones de los expertos para cuidar de la salud mental en familia:

  1. Hacer actividades nuevas

La vida en casa generalmente se puede hacer monótona, puedes buscar actividades de esparcimiento que inviten al autocuidado, por ejemplo: hacer galletas saludables, tarde de pinturas, sesión de ejercicio o baile en familia, todo de acuerdo con los intereses y gustos que tenga el niño.

  1. Pasar tiempo en familia o con amigos

Siempre es importante socializar con otros, pueden ir a visitar a los abuelos, primos o amigos cercanos, haciendo una tarde de onces o una caminata en un lugar al aire libre.

  1. La importancia de establecer rutinas

De acuerdo con la Organización Healthy Children, las rutinas ayudan a organizar la vida y a evitar a que se vuelva muy caótica. Los niños prosperan mejor cuando las rutinas son habituales, predecibles y constantes.

  1. Dedícales tiempo a tus hijos sin celular

Cuando juegues con tus hijos no solo será bueno para ti, sino para ellos. Cuando dediques este tiempo para ellos evita el celular. Los juegos de mesa son una excelente opción para desarrollar la creatividad y destrezas.

  1. Habla con tu hijo

Dedica tiempo para hablar con tu hijo, habla desde el amor y con mucha paciencia, escúchalo y pregunta cosas sobre su cotidianidad, este tiempo puede hacer una gran diferencia, gana su confianza y permítele sentirse seguro al comunicarte cualquier situación.

 

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL