Volcán Nevado del Ruiz: ¿qué es una alerta naranja y por qué se declara?
Foto: Servicio Geológico Colombiano.
Te contamos en qué consiste la declaración de una alerta naranja frente a fenómenos ambientales en Colombia como la decretada sobre el volcán Nevado del Ruiz.
En Colombia existe un Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), un conjunto de entidades nacionales públicas, privadas y comunitarias que, articuladas con políticas, normas y recursos, tiene como objetivo el proceso social de la gestión del riesgo para proteger a la población en todo el territorio nacional.
Te interesa: Sigue aquí el minuto a minuto de la actividad en el volcán Nevado del Ruiz.
Es en situaciones de emergencia, en particular aquellas relacionadas con fenómenos naturales y ambientales, cuando este sistema toma mayor relevancia, pues es el encargado de liderar las acciones para prevenir y disminuir los riesgos y posible impacto que dichos fenómenos pueden implicar para la población en todo el país, como por ejemplo la pérdida de vidas humanas.
Para guiar esas acciones es que existen clasificaciones como los niveles de alerta, a los que se les asigna un color (de verde a rojo) o número romano (de I a IV). Estos permiten no solo a las autoridades y organismos de atención de emergencias, sino también a los ciudadanos, conocer cuál es el nivel de riesgo en que se encuentra cierta comunidad y tomar decisiones preventivas frente a la posible ocurrencia de una situación en particular.
Lee también: Rutas de evacuación y líneas de emergencia ante posible erupción del Nevado del Ruiz.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), entidad que hace parte del mencionado SNGRD, precisa que una alerta es “un estado declarado por autoridades e instituciones competentes, con el fin de tomar precauciones específicas, debido a la probable y cercana ocurrencia de un evento adverso”.
Según sea el nivel de amenaza de dicho evento (ciclones tropicales, tsunamis, erupciones volcánicas, inundaciones, deslizamientos, etc.), la UNGRD explica que este se puede clasificar según los siguientes colores y números:
- Verde (IV): prevención, mitigación, rehabilitación y reconstrucción (ante la amenaza o posible evento).
- Amarillo (III): preparación.
- Naranja (II): alistamiento.
- Rojo (I): respuesta.
1. Si el nivel de actividad del #VolcánNevadoDelRuiz pasa a rojo ?, significa que su erupción es inminente o que ya está en curso.
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) April 8, 2023
¿Qué es una alerta naranja y cuándo se emite?
La UNGRD aclara que los niveles de alerta para cada amenaza son diferentes, dadas las características de cada fenómeno.
Estas alertas se establecen de acuerdo a lo identificado por cada una de las entidades técnicas a cargo de su monitoreo: IDEAM, en el caso de inundaciones, huracanes, deslizamientos y demás fenómenos asociados a lluvias; Servicio Geológico Colombiano (SGC), respecto a eventuales erupciones volcánicas; DIMAR, frente a posibles tsunamis; etc..
Esto quiere decir que, para cada situación, como por ejemplo una emergencia por lluvias o una advertencia sobre posible erupción volcánica, existen unos factores que indican cuándo y qué tipo de alerta se decreta según sea el caso.
En general, entre más aumente el nivel de la alerta (desde verde hasta rojo o desde IV hasta I), es mayor el riesgo para la población amenazada o sobre las zonas de influencia del posible evento o fenómeno.
Si seguimos con los ejemplos de emergencias por lluvias y posibles erupciones volcánicas, la alerta naranja implica lo siguiente en cada situación:
- Alerta naranja en temporada invernal: la UNGRD dice que esta "se declara cuando la tendencia ascendente de los niveles de los ríos y la persistencia de las lluvias indican la posibilidad de que se presenten desbordamientos en las próximas horas".
- Alerta naranja en posibles erupciones volcánicas: el SGC emite esta alerta cuando el volcán observado aumenta su actividad al punto de generar una amenaza de “erupción probable en término de días o semanas”.
Así las cosas, se entiende que la alerta naranja se emite cuando, en el caso de fenómenos ambientales y naturales que permiten ser monitoreados, se tiene la suficiente evidencia para advertir que el comportamiento del evento observado podría, en cuestión de horas, días o semanas, generar una situación de emergencia de alto riesgo (desbordamiento, erupción, tsunami, huracán, etc.).
La alerta naranja funciona entonces para advertir a comunidades, autoridades y organismos de prevención de riesgos y desastres, y que así estos entren en alerta máxima y tengan todo listo (alistamiento) para la respuesta efectiva ante la posible y pronta ocurrencia de la eventual urgencia.
Ten en cuenta: ¿Qué hacer en caso de una erupción del Nevado del Ruiz?
En medio de una alerta naranja, los organismos y autoridades que integran el SNGRD pueden iniciar, según sea el nivel de riesgo para las comunidades, la adecuación de vías de evacuación y puntos de encuentro, y solicitar a las personas en riesgo que abandonen sus lugares de residencia para así evitar la posible pérdida de vidas.
En el caso del volcán Nevado del Ruiz, cabe recordar que esta estructura geológica permaneció en alerta amarilla (o nivel III) hasta el pasado 30 de marzo, cuando el reporte del SGC dejó de anunciar “cambios en el comportamiento de la actividad volcánica” para informar sobre una “erupción probable” (alerta naranja o nivel II).
Desde entonces, el Servicio Geológico ha venido emitiendo informes diarios que advierten sobre el aumento en la sismicidad del volcán y la caída de ceniza en poblaciones vecinas, por lo que este se mantiene en alerta naranja.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL