alergia al sol

Alergia al sol: síntomas y tratamiento


Muchas personas experimentan sarpullido o brote en la piel después de haber estado expuesta al sol.

Contenido

¿Has notado algún brote o irritación en tu piel después de exponerte al sol? Si tu respuesta es sí, no te preocupes, este tipo de afección es más frecuente de lo que parece y sus causas son diversas. A continuación, te explicamos qué es y cuál es el tratamiento adecuado de acuerdo con los expertos del portal Top Doctors de España.

¿Qué es la alergia al sol?

La alergia al sol es una reacción en la piel que aparece cuando esta es expuesta al sol, entre sus causas se encuentran:

  • Herencia familiar
  • Estrés
  • Ingesta de un fármaco que produce este efecto secundario

¿Cómo se manifiesta la alergia al sol?

Esta afección se revela de las siguientes formas:

Erupción polimórfica lumínica (EPL):  tiene relación con factores hormonales, por esta razón aparece con frecuencia en mujeres. Se presenta en forma de pequeños bultos y pápulas que aparecen a las pocas horas de haber tomado el sol en cara y escote más frecuentemente, pero también puede aparecer en el dorso de los brazos y de los pies.

Urticaria solar: este tipo de alergia es menos frecuente que la anterior, se presenta con ronchas grandes similares a la picadura de un mosquito. Afecta a hombres y mujeres por igual, y puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Se presenta al poco tiempo de haber tomado el sol.

Prurigo actínico: se manifiesta con engrosamiento de la piel, y aparece sobre todo en adultos y adultos mayores.

Síntomas de la alergia al sol

Entre los síntomas de esta afección de la piel se incluyen:

  • Picor
  • Dolor
  • Enrojecimiento de la piel,

Síntomas menos frecuentes:

  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Escalofríos.

¿Cuáles son las causas de la alergia al sol?

Las causas de esta alergia aun no son claras, lo que sí se sabe es que los síntomas aparecen cuando hay exposición a los rayos UVA y/o UVB más prolongada de lo normal.

¿Cuál es el tratamiento?

Para prevenir la alergia al sol lo más importante es proteger la piel con protectores solares y cubrirla con ropa. También, es recomendable acostumbrar la piel al sol exponiéndose con frecuencia.

Por otro lado, a las personas con la piel más sensible se les aconseja evitar perfumes, desodorantes y cosméticos cuando vayan a tomar el sol.

El tratamiento para esta alergia en casos más graves puede incluir fármacos como corticoides o antipalúdicos.

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL