Acoso escolar: qué hacer si un estudiante es víctima de ‘bullying’
Foto: Pexels
A propósito del Día Mundial Contra el Acoso Escolar, te contamos lo que puedes y debes hacer para prevenirlo y cuáles son las rutas de atención ante el también llamado matoneo o bullying.
Lidiar con una situación de acoso escolar no es nada sencillo, ni para la víctima (quien por lo general es un menor de edad que muchas veces guarda silencio sobre lo que está ocurriendo) ni para los familiares o seres queridos de quien sufre la agresión (y que suelen desconocer las herramientas pertinentes para intervenir).
Sensibilizar sobre esta problemática y sobre los mecanismos adecuados para actuar adecuadamente ante el también llamado matoneo o ‘bullying’ en entornos educativos, es precisamente uno de los objetivos del Día Internacional Contra el Acoso Escolar, que se conmemora este 2 de mayo.
Lee también: Señales de que tu hijo está sufriendo de acoso escolar.
Esta conmemoración surgió en el 2013, año en que en Colombia se promulgó la Ley 1620, que creó el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y que sienta las bases respecto a cuáles deben ser las rutas adecuadas para tratar una situación de acoso en entornos educativos.
En dicha ley se define al acoso escolar como toda “Conducta negativa, intencional metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia”.
Allí también se indica que acoso escolar puede ser “cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos (ciberacoso o ‘ciberbullying’) contra un niño, niña, o adolescente, por parte de un estudiante o varios de sus pares (compañeros) con quienes mantiene una relación de poder asimétrica”.
Te puede interesar: Así podemos proteger la salud mental de nuestros niños.
Esta conducta, advierte la mencionada ley, puede presentarse de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado y trae consecuencias sobre la salud, el bienestar emocional y el rendimiento escolar de los estudiantes, así como sobre el ambiente de aprendizaje y el clima escolar del establecimiento educativo.
El documento también aclara que es acoso escolar aquel que se puede dar incluso de parte de docentes contra estudiantes o viceversa.
Rutas de atención contra el acoso escolar o ‘bullying’
A partir de la Ley 1620 de 2013 y del Decreto 1965, que reglamenta dicha ley y se emitió ese mismo año, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar elaboró la siguiente ruta de atención o claves a tener en cuenta para actuar ante un caso de acoso escolar:
- Las instituciones educativas donde se presenta la situación deben activar el protocolo de Atención Integral de Convivencia Escolar para situaciones tipo II (agresión escolar, acoso escolar y ciberacoso que no revistan las características de la comisión de un delito), definido en el artículo 40 del Decreto 1965.
- Si eres un menor de edad víctima de acoso escolar, comunícaselo a tus padres o cuidador y pide que se tomen las medidas respectivas y adecuadas.
- Si presencias una agresión en contra de un compañero, infórmaselo a un docente para que este le dé el manejo correspondiente.
- Si como padre de familia te percatas de que tu hijo es víctima de acoso escolar, pide a la institución educativa que active el protocolo de atención. Aquí te enseñamos a identificar un caso de abuso en el entorno escolar.
- Padre de familia, si tu hijo es víctima de acoso, solicita atención en salud psicológica y física a través del servicio de salud al que estén afiliados.
- Si tu hijo es quien desarrolla las agresiones, busca orientación escolar y psicológica para que reconozca las consecuencias de su actuar.
- Si la institución educativa no actúa frente al acoso escolar, tramita el caso ante una autoridad administrativa, como un centro zonal del ICBF (consúltalos aquí https://www.icbf.gov.co/instituto/puntos-atencion) o una comisaría de familia de tu ciudad o municipio.
- El ICBF también cuenta con la línea telefónica gratuita nacional 141 y con el correo electrónico atencionalciudadano@icbf.gov.co, donde puedes compartir una posible situación de acoso escolar.
Para continuar ilustrando las rutas de atención ante situaciones de agresión en entornos escolares, te compartimos este diagrama del Ministerio de Educación, que indica los posibles caminos, según sea la situación, que puedes tomar si sospechas o detectas un caso de acoso escolar:
Tal como lo muestra la gráfica, ante una sospecha de agresión en el entorno escolar (primer cuadro superior izquierdo) se debe buscar detener esa conducta negativa y hacer una valoración inicial de la situación para identificar si efectivamente hay acoso escolar.
En ciertos casos, pueden darse indicios de que la agresión implica incluso un delito, ante lo cual el MinEducación aconseja que el rector brinde acompañamiento a la familia involucrada para instaurar la respectiva denuncia en la Fiscalía.
“Si los padres de familia o acudientes no denuncian, debe ser el rector quien la presente”, señala la cartera de Educación.
Respecto a esto último, el Decreto 1965 de 2013 precisa que estas situaciones “que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual” o impliquen la comisión de cualquier otro delito establecido en la ley penal colombiana vigente, se deben clasificar y tratar como tipo III, según lo establecido en el Sistema Nacional de Convivencia Escolar.
En cuanto a la ruta de atención para situaciones de acoso escolar tipo III, el mencionado decreto 1965 (artículo 44) establece un protocolo de atención que incluye que el Presidente del Comité Escolar de Convivencia de la institución en donde sucede la agresión, ponga la situación en conocimiento de la Policía Nacional.
¿Cómo pueden actuar los padres de familia frente al acoso escolar?
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ofrece una serie de recomendaciones básicas para que los padres no solo actúen en caso de que sus hijos sean víctimas o promotores del acoso escolar, también hace las siguientes indicaciones para que estas situaciones se puedan prevenir.
Prevenir el acoso escolar: consejos para padres de familia
- Fomenta los vínculos afectivos y enseña a detectar relaciones tóxicas.
- Trabaja la apertura a la diversidad y a asumir la diferencia como riqueza.
- Como testigos de un caso de acoso enseña que siempre hay que actuar.
- Educa en el uso de la tecnología en su día a día, enseñando a tus hijos a navegar con sentido crítico.
Actuar ante el acoso escolar: recomendaciones para padres de familia
- Escucha y habla con tus hijos.
- Potencia la confianza en sí mismos.
- Actúa. Si lo dejas pasar, podría empeorar.
- Comunícaselo oficialmente al colegio.
- Valora la necesidad de asistencia sanitaria, física o psicológica.
- Enseña a tus hijos a anticipar y a actuar frente al acoso.
UNICEF tiene diversas guías para que las familias se informen y conozcan cómo comportarse frente al acoso escolar. En este enlace, puedes descargar esas guías y recibir más consejos al respecto.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL