Las acciones y recursos para luchar contra la emergencia por lluvias

Las acciones y recursos para luchar contra la emergencia por lluvias


Foto: Alcaldía de Cartagena

Te contamos algunas de las medidas que se han tomado para auxiliar a los damnificados, en medio de la temporada invernal que afecta al país.

Contenido

La temporada invernal continúa afectando a distintos territorios del país, algunos en menor gravedad que otros, sin embargo, se mantiene la recomendación de prevención por parte de la comunidad ante alertas por inundaciones, deslizamientos, vientos fuertes y tormentas eléctricas.

Recordemos que el pasado 31 de octubre, el IDEAM destacó en un comunicado que a partir del 1 de noviembre se intensificarían las lluvias en todo el territorio nacional, y que estas se extenderían hasta finales del presente año e incluso inicios del próximo.

Te interesa: Lluvias se intensificarán en noviembre: pronóstico y consejos para cuidarte

Recursos para auxiliar a afectados por la emergencia invernal

El Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, anunció el pasado 8 de noviembre desde Sharm El-Sheikh, Egipto, que a la fecha su administración destinó 2,1 billones para mitigar las consecuencias de la temporada de lluvias que afecta a varias regiones del país.

Los recursos dispuestos por el gobierno, se destinarán a atender alimentación, salud y zonas de reubicación de los ciudadanos afectados por la temporada invernal.

“Estamos en emergencia; se han destinado ya los recursos. El día de ayer ya hubo una transferencia que debe sumar $2,1 billones para atender lo urgente, que es comida, en primerísimo lugar; salud para las personas afectadas, lugares donde reubicarse en las zonas de inundación”, describió el presidente Petro.

En medio de su declaración, el presidente destacó que la situación de la ola invernal que vive el país en la actualidad, representa en términos de caída de agua, la más grande de los últimos 40 años.

Los indicadores son superiores al desastre del 2010-2011 y, peor aún, la probabilidad es alta de que se extienda hasta el mes de febrero, marzo o abril del año entrante. El nivel freático es altísimo”, señaló el mandatario.

Lee también: Declaración de Desastre Nacional: ¿qué es y por qué se decretará?

Declaratoria de Desastre en Colombia por el incremento de emergencias

El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció el 1 de noviembre la declaratoria de ‘Desastre’ nacional, debido al incremento de las emergencias, a causa de la temporada de lluvias, intensificada por el Fenómeno de la Niña.

“Por eso hemos decretado el desastre, después que casi 300 municipios lo han hecho a través de ‘calamidad’, la figura que se utiliza municipalmente. Ya nos acercamos a 800 municipios afectados y el número de muertos asciende a 266”, precisó el Presidente al momento de dar el anuncio.

Otra de las razones que motivó la declaración fue la pérdida de las cosechas, que agrava la situación de los precios de varios alimentos, que por situaciones internacionales como tensiones políticas entre países, problemas económicos, la inflación, el alza del precio del dólar, entre otros, ya se veían incrementados en sus costos.

Con el decreto 2113 de 2022, por medio del cual se declara ‘Situación de Desastre de Carácter Nacional’ en Colombia por un año, se busca ayudar a la población damnificada por medio de cinco medidas, presentadas por el presidente Petro:

  1. Un subsidio de $500 mil, otorgado a madres cabeza de familia y madres de hijos en la primera infancia.
  2. El Gobierno podrá realizar contrataciones directas con organizaciones populares, como las Juntas de Acción Comunal, con el fin de “dar a través de ollas comunitarias: desayuno, almuerzo y comida”, a quienes necesiten alimentación en los barrios populares y en las veredas afectadas.  
  3. Ampliación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para que cubra al 100% de la población de niños, niñas y jóvenes, más allá del calendario escolar, y abarque parte de las vacaciones, hasta el 31 diciembre de este año.
  4. Para garantizar la movilidad en los territorios del país, la Industria Militar Colombiana (INDUMIL) se transformará, con la finalidad de que esta entidad pueda construir “puentes metálicos donde se han caído estas estructuras o se han perdido las carreteras por efecto de las inundaciones y deslizamientos”.
  5. Se establece un subsidio de 100% a los fertilizantes que se destinen a la producción de alimentos en Colombia, incluyendo la producción cafetera, con el propósito de disminuir los precios de la canasta familiar durante los próximos meses.

Instalación del PMU en Cartagena

En días pasados se instaló en Cartagena un Puesto de Mando Unificado (PMU), con el objetivo de determinar las medidas que se implementarían para atender las afectaciones provocadas por la temporada de lluvias que ha dejado más de 12 mil personas damnificadas en los último cuatro días.

Hay una afectación bastante importante en los barrios Marlinda y Villa Gloria ya que, debido a las inundaciones de los últimos días, las familias de estas comunidades se encuentran incomunicadas y se requiere una atención inmediata”, precisó Javier Pava, director de la UNGRD.

El PMU fue encabezado por el ministro del Interior, Alfonso Prada; la ministra de Trabajo y ministra delegataria con funciones presidenciales, Gloria Ramírez; la directora del departamento para la Prosperidad Social, Cielo Rusinque; el director de la UNGRD, Javier​ Pava; autoridades locales, regionales y organismos de socorro.

Uno de los informes que más destacaron en el PMU fue el presentado por la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Bolívar (ODGRD) que da cuenta de 26 municipios afectados en todo el departamento.

“A la fecha tenemos al menos 6.200 familias afectadas que se suman a las más de 10 mil que venían desde el mes de octubre. Lo que vemos aquí es que los afectados siguen incrementándose y la temporada de lluvias se extenderá hasta fin de este año, incluso el Ideam contempla que la temporada de lluvias se extienda hasta el año entrante”, indicó Pava.

A parte de las inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias que han azotado a La Heroica, Bolívar y Atlántico, los deslizamientos son una de las grandes preocupaciones para las autoridades locales y regionales.

“Una de las mayores preocupaciones aparte de las inundaciones, son los deslizamientos porque ha llovido demasiado y el agua se ha estado acumulando, lo que podría ocasionar que la tierra continúe deslizándose”, enfatizó el alcalde de Cartagena William Dau, quien también hizo parte del PMU.

Respecto a algunas de las disposiciones para atender la emergencia, los participantes del PMU indicaron tres medidas: entregar implementos a los damnificados, acciones de limpieza y soluciones estructurales para evitar próximas emergencias.

Hemos tomado tres medidas para las ayudas humanitarias: unas primeras medidas de emergencia que se han venido ejecutando, implementos de alimentos, kit de aseo y kit de noche; luego se tendrá el trabajo con maquinaria amarilla que permita la limpieza y el drenaje de los canales para evitar mayor afectación y, por último, la parte estructural para que esta situación no se vuelva a presentar”, aseguró la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL