6 Datos que debes saber sobre la reapertura de la Vía al Llano
Foto: Wikipedia (Rockatronic)
Luego de tres meses de estar cerrada, a causa de múltiples derrumbes que afectaron la zona, fue reabierta la Vía al Llano, con algunas condiciones y mientras se siguen adelantando trabajos en el kilómetro 58.
Puedes leer: Estos son los créditos para los afectados por la Vía al Llano
1 ¿Qué tipo de vehículos pueden transitar?
La vía fue reabierta para vehículos de pasajeros categoría C (los que tienen capacidad para más de 19 personas).
2 ¿Qué tramo está habilitado?
El paso por el kilómetro 58 de la vía Bogotá - Villavicencio estará habilitado solo si las condiciones climáticas lo permiten.
3 ¿En qué horario estará habilitado?
Sentido Bogotá – Villavicencio
Yomasa: Apertura a las 8:00 a.m. Cierre a la 1:00 p.m.
Peaje Naranjal: Apertura a las 9:30 a.m. Cierre a las 3:30 p.m.
Sentido Villavicencio - Bogotá
Sector Fundadores: Apertura a las 8:45 a.m. Cierre a las 2:30 pm.
Peaje Pipiral: Apertura a las 9:15 a.m. Cierre a las 3:15 pm.
4 ¿Cuáles son las restricciones?
Se mantendrá restringido el paso para peatones, motociclistas, vehículos de tracción animal, ciclistas, particulares y transporte de servicio público Tipo A (De 4 a 9 pasajeros) y Tipo B (entre 10 y 19 pasajeros).
Puedes leer: ¡Ojo! Ahora el SOAT será electrónico
5 Los peajes
Por ahora los peajes de la vía se mantienen vigentes, aunque este funcionando de manera intermitente. (Consulta los precios de los peajes de la vía Bogotá – Villavicencio).
6 Las medidas
El Gobierno nacional anunció medidas económicas, que serán adoptadas y ejecutadas por diferentes entidades de orden nacional, con el fin de mitigar el impacto de la situación actual de la vía.
Están encaminadas a favorecer el agro, transporte, comercio, energía, hidrocarburos y el turismo. En total son 15 grupos de medidas que fueron adoptadas. (Conoce todas las medidas y las condiciones para acceder).
Además, se trabajará simultáneamente con la apertura de la vía en dos obras provisionales.
1. Instalación de mallas metálicas en la parte superior de la meseta Mesa Grande, que pretenden controlar el desprendimiento de rocas y minimizar el riesgo de que caigan a la vía.
2. Construcción de un tablestacado de 260 metros de longitud aproximadamente, con una barrera metálica de seis metros de altura, que estará ubicada sobre la vía.