28 de julio: Día mundial contra la hepatitis


La Asamblea Mundial de la Salud #63 celebrada en 2010 ha designado el 28 de julio como el Día Mundial contra la Hepatitis y hace un llamado mundial para una respuesta integral en la lucha contra la hepatitis.

Contenido

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han movilizado para unir esfuerzos y establecer estrategias para combatir la hepatitis a nivel regional y mundial.

La hepatitis es una enfermedad causada por un virus responsable de altos niveles de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Se estima que el 57% de los casos de cirrosis hepática y el 78% de los casos de cáncer primario de hígado son causados ​​por los virus de la hepatitis B y C.

¿Cuáles son los síntomas?

Según la OMS, estos virus producen una inflamación en el hígado. Algunos de los síntomas comunes son fiebre, náuseas, vómitos, dolor abdominal, erupciones cutáneas, ictericia, perdida de apetito. Sin embargo, en la mayoría de los casos el virus no presenta síntomas durante años hasta que la enfermedad se ha vuelto crónica.

¿Cómo se trasmite?

Para poder prevenir el contagio debemos considerar que tanto la hepatitis B como C se transmiten por contacto con sangre infectada, por transmisión sexual sin protección, por compartir agujas y otros objetos de uso intimo o personal y de la madre al hijo durante el parto.

¿Existen vacunas contra la hepatitis?

Existe una vacuna para la hepatitis B disponible a cualquier edad. Suministrar una dosis un bebé antes de cumplir de las primeras 24 horas de vida, seguida de una vacunación completa durante el primer año de vida puede evitar la transmisión del virus de una madre infectada al recién nacido.

La vacunación de rutina entre niños y adultos, en grupos de riesgo como personal de salud es la mejor forma de lograr la inmunidad de la población a la hepatitis B.

En el caso de la hepatitis C, no hay una vacuna que pueda prevenir el contagio. Pero si existen tratamientos que curan totalmente la infección evitando las complicaciones y la transmisión a otras personas.

Hepatitis en la región de las Américas

  • Según los datos más recientes, cada año hay 10 mil nuevas infecciones por el virus de la hepatitis B, y 23 mil muertes.
  • Según las estimaciones más recientes de la OMS, en toda la Región de las Américas se producen cada año 67 mil nuevas infecciones por el virus de la hepatitis C, y 84 mil muertes.
  • Solo en 18% de las personas con hepatitis B la infección llega a diagnosticarse; de ellas, apenas 3% reciben tratamiento.
  • Solo en 22% de las personas con hepatitis C crónica la infección llega a diagnosticarse; de ellas, solo 18% reciben tratamiento.

OPS

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL