Servicio al Ciudadano

Inicio >> Taxonomia Home >> Servicio al Ciudadano

¿Cómo denunciar la pérdida de documentos por internet?

A muchas personas les sucede a diario que en medio de un robo o en un momento de descuido pierden su billetera con sus documentos personales.

Es importante que inmediatamente después de notar la pérdida, hagamos la denuncia ante la policía, para dejar constancia que los documentos no se encuentran en nuestro poder, ya que pueden ser utilizados por personas mal intencionadas.

Seis consejos para los adultos mayores en la cuarentena

Los adultos mayores de 70 años iniciaron el periodo de cuarentena desde el pasado 20 de marzo, es decir, hasta la fecha ya superan los dos meses de estar en sus casas. Debido a la letalidad del virus en personas de edad avanzada o con afectaciones de salud que puedan ser agravantes, la medida para ellos ha sido más rígida.

Los tres días sin IVA que anuncia la Dian

José Andrés Romero, director general de la Dian, anunció que habrá tres días sin IVA: el 19 de junio, el 3 de julio y el 19 de julio.

En el espacio presidencial de 'Prevención y Acción', el presidente Duque anunció decisiones para aliviar la carga tributaria, en la que se incluye el no cobro del Impuesto al Valor Agregado del 19% de los arriendos de los locales para estos meses.

¡Día del maestro!: las nuevas becas de posgrado para docentes

En el día del maestro el presidente Iván Duque anunció la apertura de inscripciones para becas en programas de posgrado, formación inicial y formación continuada para docentes del país.

Este programa busca dotar a los maestros de más herramientas en distintas áreas como matemáticas, historia, manejo de emociones, entre muchas más. Se espera poder beneficiar a cerca de 5.000 docentes a través de estas convocatorias.

Así se reactivarían los vuelos nacionales

Luego de varios rumores de la reactivación de la operación de aeropuertos para vuelos nacionales, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que ya se tiene listo un borrador con los protocolos para la operación aeroportuaria.

Este documento se ha venido desarrollando en un trabajo conjunto del Ministerio de Transporte, la Aeronáutica Civil, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Comercio, Industria y Comercio.

Líneas de crédito para educación privada, maestros y directivos

En la emisión de 'Prevención y Acción', programa de la Presidencia de la República de Colombia, se hizo el anuncio de la creación de nuevas líneas de crédito para la educación, en niveles preescolar, básica media y superior.

La ministra de educación, María Victoria Angulo, explicó cuatro puntos clave dentro de estas nuevas opciones de financiación:

¿Sabes cómo funciona la ‘Devolución del IVA’?

El proyecto de la Devolución del IVA es una iniciativa en la que se venía trabajando desde inicios del año y se puso en marcha, como medida de ayuda a las personas de bajos recursos en medio de la contingencia.

El Departamento Nacional de Planeación explica que esta medida "consiste en que las familias de menores ingresos reciban recursos que aliviarán el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables".

¡Colombia con 5G!: así funcionará esta tecnología

La nueva Ministra de las TIC, Karen Abudinen, lanzó el primer piloto de la tecnología 5G en Colombia, al otorgar el primer permiso temporal para el uso del espectro radioeléctrico y su realización de pruebas técnicas de esta tecnología.

Puedes leer también: #BThe1Challenge: la apuesta del gobierno por el bilingüismo

¿De vuelta al trabajo? Sigue estas recomendaciones

A partir del lunes 11 de mayo muchas empresas de distintos sectores económicos reactivarán sus labores normales de producción. El Gobierno Nacional, Ministerio de salud y el Instituto Nacional de Salud han realizado ciertas recomendaciones para poder evitar más contagios en esta nueva fase de la cuarentena.

Canal Institucional te trae el top 8 de consejos para el cuidado de tu salud si debes salir a trabajar:

Las claves para que los niños vivan una cuarentena sana

En una nueva emisión de 'Bien Dateado' estuvimos hablando sobre la educación y el entretenimiento para niños durante la cuarentena. El aislamiento ha causado que la mayoría de familias colombianas tuvieran que cambiar radicalmente sus rutinas escolares, laborales y sociales.

Lee también: Los niños podrán salir a la calle: ten en cuenta estos cuidados

Paso a paso: el postre perfecto para el día de la madre

Para celebrar el día de la madre y cualquier ocasión especial, un postre es un detalle perfecto. Por esa razón Canal Institucional te trae una solución sencilla y práctica que cualquier persona puede hacer.

Si tu fuerte no es la repostería o no cuentas con muchos implementos de alta cocina, esta receta te encantará. Hoy te enseñaremos el paso a paso para hacer 'muffins' en microondas.

Las nuevas iniciativas para proteger empleos

Tras la declaración de emergencia económica, social y ecológica nacional, el Gobierno Nacional ha tomado medidas para ayudar a las empresas a sobrellevar la crisis que pueda existir en sus flujos de caja.

El director general de la DIAN, José Andrés Romero, expuso algunas de las nuevas iniciativas que protegerán los empleos de millones de personas y evitará que muchas empresas lleguen a la quiebra.

Los niños podrán salir a la calle: ten en cuenta estos cuidados

Una de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en la extensión de la cuarentena fue el permiso para que los niños entre 6 y 17 años pudieran salir de sus casas 3 veces a la semana.

Esta iniciativa fue planteada por el Ministerio de Salud, junto al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Consejería de Niñez y Adolescencia, pensando en la salud mental y física de los niños que ya completan más de un mes en confinamiento.

Conoce el Plan de Auxilios de ICETEX para sus beneficiarios

Con el fin de apoyar a la mayor cantidad de familias colombianas, el Gobierno Nacional, a través del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) plantea varias medidas para el alivio de deudas y facilitar el acceso a la educación superior, aún en medio de la coyuntura.

La noble iniciativa que consiguió alimento para los más necesitados

En redes sociales se hizo viral la historia del twitero @GodColombiano, luego de que una broma realizada a una hamburguesería se convirtiera en tendencia, invitando a múltiples empresas a ayudar.

La mente tras la cuenta de twitter pidió una hamburguesa a través de redes sociales y la empresa se ofreció a regalársela. Sin embargo, el twitero pidió que se la entregaran a alguna persona en la calle que seguramente la necesitaría más.

¿Qué sucederá después del 11 de mayo?

En las últimas semanas se han explicado algunas de las medidas que se tendrán en cuenta, luego de finalizarse el Aislamiento preventivo obligatorio. El presidente Iván Duque confirmó este sábado que la sociedad no podrá volver a la normalidad de manera inmediata.

En primer lugar, la economía se reactivará de manera gradual, manteniendo los protocolos de bioseguridad publicados por el Ministerio de salud, procurando salvaguardar la salud de empleados y empleadores.

Crea tu propia huerta con los Gaona, la familia youtuber campesina

Debido a la pandemia y medidas de aislamiento, las familias campesinas se han visto grandemente afectadas. La caída de los precios en los productos y los intermediarios han hecho que su economía no sea la mejor.

Para combatir esta situación, Nubia y algunas familias vecinas tomaron la decisión de crear un canal de YouTube que les permitiera visibilizar su situación y generar ingresos. En pocos días su cuenta ya acumula cerca de 300.000 suscriptores y 127.000 seguidores en Instagram.

La Filbo sigue desde casa: prográmate esta semana

La Feria del Libro de Bogotá, uno de los eventos culturales más exitosos y reconocidos a nivel regional, continúa su programación especial desde casa, en donde lectores y usuarios pueden acceder, desde plataformas digitales, a los eventos especiales que están disponibles en esta edición.

Lea también: De presencial a virtual, así ha sido el cambio de la FILBO

De presencial a virtual, así ha sido el cambio de la FILBO

Desde mediados del mes de marzo, como respuesta a los primeros contagios del Covid-19, se prohibieron los eventos que implicaran grandes aglomeraciones de gente en un mismo espacio. Luego de la restricción de máximo 40 personas por auditorio, los organizadores de ferias y conciertos tomaron la decisión de cancelar o aplazar sus eventos.

Así se podrán negociar el pago de servicios públicos y arriendo

Debido al aislamiento obligatorio, derivado de la emergencia sanitaria por coronavirus, una de las mayores preocupaciones de los colombianos ha sido la posibilidad de cancelar el valor de los servicios públicos y arriendo de sus casas o locales comerciales.

Ante esta situación, el gobierno ha tomado ciertas medidas que protejan al ciudadano, asegurando que tenga los servicios básicos para una vida digna, y soluciones para el pago del consumo durante los meses de la emergencia.

La importancia de cuidar la salud mental en la cuarentena

Una de las mayores preocupaciones que deriva de la situación generada por la pandemia del coronavirus, que ha obligado a millones de personas a permanecer en sus casas, con el fin de evitar la propagación de la enfermedad, es el cuidado de la salud mental.

En la emisión de este miércoles de 'Bien Dateado' se trató esta situación cómo tema del día, por lo que expertos hablaron sobre la importancia de manejar la contingencia para conservar un buen estado emocional.

Así será ‘Serendipia’ el primer festival de literatura virtual

La cuarentena no será impedimento para que el evento de lectura más importante del país se lleve a cabo.

Como respuesta a la cancelación de varios eventos culturales, incluida la Feria Internacional del Libro de Bogotá, nace Serendipia, el que sería el Primer Festival Virtual del Libro en Colombia, en honor a la feria de literatura más importante del país.

Así puedes denunciar maltrato y violencia intrafamiliar

La Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer reportó un preocupante aumento de las denuncias de hechos asociados con violencia intrafamiliar durante la cuarentena. Mientras, en el año 2019 se reportaron 530 llamadas entre el 20 y el 30 de marzo, para el mismo periodo del año 2020 se reportaron 1.011, es decir, un aumento del 91%.