Actualidad

Inicio >> Taxonomia Home >> Actualidad

Psicología, una de las consultas más frecuentes en telemedicina este año

Según datos entregados por el Registro Especial de Prestadores de Salud, Colombia hoy cuenta con 2.371 sedes de prestadores inscritos con 9.179 servicios habilitados en la modalidad de telemedicina, ubicados en 400 municipios de 33 departamentos, incluida Bogotá.

Del total de sedes, el 14% son de prestadores públicos que habilitaron 1.495 servicios en 260 municipios de 29 departamentos.

Profesora de la UIS, entre los científicos más influyentes del mundo

Una profesora de la Universidad Industrial de Santander (UIS) acaba de ser reconocida como una de los 60 científicos más influyentes del mundo y los 10 más importantes de Suramérica.

Elena Stashenko, docente de la Escuela de Química, tiene más de 40 años de trabajo como investigadora y es autora de cinco patentes otorgadas a la UIS.

Inició nueva jornada de paro nacional

Colombia vive hoy una nueva jornada de protestas en diferentes ciudades, en la que algunos sectores hacen un llamado al gobierno por el recrudecimiento de la violencia.

Esta nueva jornada de manifestaciones, convocada por el Comité Nacional del Paro, inició a las 8 de la mañana y busca lanzar una alerta al Gobierno nacional frente a los asesinatos de líderes sociales, decretos laborales e inseguridad de los menores en el modelo de alternancia.

Protesta social: ¿Para qué sirve?

Los cambios sociales y políticos en el país en el siglo XX vinieron de la mano de la protesta social, pero, ¿sirve o no sirve?

El inconformismo a la explotación laboral y al pisoteo por parte de la dirigencia gubernamental, han llevado a que las manifestaciones y protestas tomen un protagonismo creciente desde comienzos del siglo pasado en Colombia.

¿Qué se sabe del caso de la niña indígena abusada por soldados?

Tres testigos en el caso de la niña indígena abusada sexualmente por seis soldados en Risaralda, se niegan a dar su testimonio ante la Procuraduría General de la Nación por amenazas de muerte.

Así lo dio a conocer el abogado Cristian Valencia quien defiende a siete soldados, quien le señaló al procurador delegado la preocupación que tienen al menos tres testigos que advirtieron haber sido amenazados de muerte.

¿Hasta cuándo va a estar la minga en Bogotá?

Previo a las movilización de la minga indígena en Bogotá, 'Señal de la Mañana' habló con Robert Molina, coordinador regional del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, para conocer detalles de la jornada.

La minga del suroccidente llegó en la tarde del domingo 18 de octubre a la capital del país, para buscar un diálogo con el presidente de la República, Iván Duque, luego de ocho días de concentración en Cali, Valle del Cauca.

Las razones de la minga para llegar a Bogotá

Más de 15 horas han transcurrido desde que la minga indlígena llegó a Bogotá para conversar con el presidente Iván Duque sobre tres razones fundamentales de esta marcha que completa 8 días.

Paz y vida, tras los recientes hechos de violencia, el territorio y la democracia. Así lo expresó Hermes Pete, consejero mayor del Consejo regional Indígena del Cauca, Cric:

Gobierno pide a minga definir si son partido político

El Gobierno Nacional, a través del alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, instó a la minga indígena a decirle con claridad a los colombianos si quieren convertirse en un movimiento político.

Ceballos reiteró que la movilización que adelantan los consejeros directivos de la minga indígena, tiene propósitos políticos y no de reivindicación, porque el Gobierno del presidente Iván Duque ha cumplido con todos los compromisos pactados.

Hacinamiento carcelario, un problema sin resolver

En el informe especial de ‘Señal de la Mañana’ nos adentramos en el mundo de las cárceles para dar una mirada al hacinamiento, que sigue siendo el mayor problema que enfrenta la población carcelaria en el país, excediendo más del 50 por ciento de la capacidad nacional.

Problemas de salubridad y corrupción oscurecen este panorama en los 132 establecimientos carcelarios del país.

Preocupación por feminicidios en la pandemia

El maltrato a la mujer y los feminicidios en el país son considerados problemas de salud pública y un delito de género.

En Colombia, durante la pandemia, estos casos de agresión y muerte contra las mujeres se han incrementado. Por lo general las parejas sentimentales son las culpables, pero los casos se quedan en los tribunales, sin mayores avances.

Estas son las peticiones de la minga indígena al Gobierno

Durante el fin de semana miles de indígenas, pertenecientes a la minga, se han movilizado en el departamento del Cauca, en busca de una charla con el presidente Iván Duque, en el que buscan exponer sus principales preocupaciones y peticiones para la protección de su comunidad.

Los caucanos han seguido de cerca el inicio del paro indígena, campesino y popular, donde las organizaciones sociales buscan un diálogo público con el presidente.

Gobierno y minga no llegan a acuerdo

En Cali se encuentran concentrados cerca de 10 mil indígenas de la minga que busca acuerdos con el Gobierno nacional frente a las muertes recientes en múltiples homicidios de líderes y jóvenes en sus territorios, y los acuerdos de Paz.

Hasta el momento no han avanzado las conversaciones que encabezó la ministra del Interior Alicia Arango. Los indígenas piden la presencia del presidente Iván Duque.

El Cole: la historia del hincha más fiel de Colombia

Hace 31 años, 'El Cole' era un estudiante de derecho que alternaba sus clases con la vida familiar, junto a su esposa y dos pequeños hijos en ese entonces. Como muchos y siendo el hombre de la casa, le afanaba el sustento diario para su hogar, así que se convirtió en vendedor en El Proveedor Naval, una empresa barranquillera cuyo dueño era uno de sus cuñados.

Así pidió perdón el ministro de Defensa

Varios congresistas de la oposición le pidieron la renuncia al Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, durante el debate de moción de censura.

El ministro de Defensa respondió las acusaciones. Aseguró que se han venido cumpliendo las órdenes del fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la protección de la protesta y reiteró las disculpas públicas por los excesos de la Fuerza Pública.

¿Qué está en discusión sobre el páramo de Santurbán?

Hay polémica por la explotación y defensa del páramo de Santurbán luego que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) decidiera archivar el proyecto de Minesa.

Por un lado, están quienes defienden los recursos hídricos y por otro, quienes aseguran que las comunidades vecinas derivan su sustento de la exploración de las multinacionales.

Ingreso Solidario DPS: Así será el pago en octubre

El Gobierno Nacional sigue entregando el Ingreso Solidario, un programa social incluido en el paquete de ayudas que anunció el presidente Iván Duque ante la emergencia generada por la epidemia del coronavirus covid-19.

El programa beneficia desde abril a más de 3 millones de familias con un subsidio de $160.000 pesos mensuales, que será entregado hasta junio de 2021.

Alternancia educativa iría hasta 2021

El ministerio de Educación aseguró que hay una alta probabilidad de continuar con el modelo de alternancia educativa en el 2021, mientras persista la creciente curva de la pandemia.

Así lo indicó la ministra María Victoria Angulo, y aseguró que es importante que se conozcan todos los protocolos y se adopten en todo el país, pues el regreso a la normalidad no depende únicamente de la adquisición de la vacuna.

Procuraduría investiga funcionarios por masacre en Samaniego

El Procurador General, Fernando Carrillo, abrió investigación a funcionarios nacionales y locales por desconocer alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo que advertían sobre la masacre en Samaniego, en la que fueron asesinados 8 jóvenes.

En las alertas, la Defensoría advertía el posible peligro en el que se encontraba el municipio de Samaniego desde el 2019, por cuenta del Eln que se incrementó luego de la pandemia por la covid-19.

“Nadie sabe lo que de verdad pasó en El Salado’: Víctima de ‘Jorge 40’

Entre 16 al 22 de febrero del 2000, un grupo de al menos 450 hombres del Bloque Norte y el Bloque Héroes de los Montes de María, comandados por 'Jorge 40' y Rodrigo Mercado Pelufo, alias Cadena, se tomaron el corregimiento de El Salado, en Carmen de Bolívar.

Los paramilitares asesinaron, violaron y destruyeron viviendas y locales comerciales a su paso. En 2008, la Fiscalía lo calificó como la matanza más grande de los paramilitares en su historia.

¿Pueden aumentar la tarifa de energía en la Costa Caribe?

Este jueves iniciarán operaciones las dos nuevas empresas prestadoras del servicio de energía en la Costa Caribe: Afinia (Caribe Mar) y Aire (Caribe Sol).

Luego de que en Barranquilla, el presidente Iván Duque oficializó la entrada de los dos operadores, en reemplazo de Electricaribe, el mandatario se reunió en Palacio de Nariño con los gobernadores de Córdoba y Sucre a quienes les reiteró que el Gobierno será vigilante de los servicios.

Ingreso Solidario: ¿Cómo y dónde cobrar en septiembre?

Desde el pasado mes de abril el Gobierno está entregando Ingreso Solidario, un programa social incluido en el paquete de ayudas ante la emergencia generada por la epidemia del coronavirus covid-19.

Este subsidio beneficia a más de 3 millones de familias, con un apoyo de $160.000 mensuales, que será entregado hasta junio de 2021.

“Los fallos se acatan, pero las fallas se discuten y corrigen”: presidente Duque

El Consejo de Estado pidió al Gobierno acatar los fallos y respetar su independencia. Ante esta petición, el presidente Iván Duque afirmó que los fallos judiciales se acatan, pero las fallas se discuten y se corrigen.

Todo inició en el encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, en el que el presidente del Consejo de Estado, magistrado Álvaro Námen, reiteró el llamado de la rama judicial para que sus fallos se acaten y se respeten.