tarjeta de credito Asi puedes usar el pago minimo

¿Tienes tarjeta de crédito? Así puedes usar el pago mínimo


Conoce aquí qué es, cómo calcular y cómo aprovechar el pago mínimo de tu tarjeta de crédito, para cuidar tus finanzas.

Contenido

Una de las aliadas dentro de la vida financiera puede ser la tarjeta de crédito, por su practicidad y uso para el financiamiento y pago de productos inmediatamente, con solo pasarla por el datáfono o cualquier dispositivo lector y elegir a cuántas cuotas deseamos diferir determinado pago.

Sin embargo, puede suceder que después de realizar compras durante el mes, llega el extracto bancario con una sorpresa en su valor de pago. Por eso te contamos qué es el pago mínimo de la tarjeta de crédito y qué debes hacer para calcularlo.

¿Qué es el pago mínimo de la tarjeta de crédito?

Al usar la tarjeta de crédito adquirimos una responsabilidad con la entidad bancaria que nos entregó este mecanismo. Por eso es importante mantener en mente que el cupo de la tarjeta no es una extensión de nuestro salario, sino un pequeño crédito inmediato y por esa razón se convierte en una deuda que debes cancelar al banco.

Te puede interesar: ¿Qué tan recomendable es tener varias cuentas bancarias?

Al igual que con cualquier otro crédito, cuando se hacen compras con este tipo de tarjetas se generan intereses. La diferencia es que los pagos a la tarjeta suelen ser flexibles, permitiéndote hacer abonos del monto que pagas cada mes y tantas veces quieras. Sin embargo, estos montos tienen un valor mínimo.

Por este motivo, el pago mínimo de la tarjeta de crédito se puede definir como el monto que obligatoriamente debes pagar cada mes en tu tarjeta de crédito y no podrás pagar una suma menor a este valor. Es fundamental que conozcas cuál es y sepas calcularlo porque este pago se encarga de garantizar que puedas continuar usando la tarjeta.

¿Cómo calcular el pago mínimo de una tarjeta de crédito?

En Colombia existe una única fórmula que te ayudará a calcular el pago mínimo de tu tarjeta de crédito: se deben sumar las cuotas de cada compra que hayas hecho, más los intereses, seguros, cuotas de manejo y cargos adicionales.

Por ejemplo, estás pagando 3 compras que hiciste con la tarjeta de crédito en estos momentos: (compra de celular, batería del carro y una cena especial) y pagas las cuotas de cada producto mensualmente de la siguiente forma:

Celular - Cuota: $75.000 e interés $5.250

Batería del Carro - Cuota: $30.000 e interés $2.100

Comida – Cuota: $60.000 e interés de $4.200

Cuota de manejo - la tarjeta que tienes maneja una cuota de manejo de $24.500

Teniendo en cuenta esto, el pago mínimo que debes realizar es de $201.050, aunque, si lo deseas, puedes pagar un valor más alto para ir abonando al total del cupo utilizado.

Lee también: ¿Compras compulsivas? Tips para combatir la adicción

¿Cómo puedo usar el pago mínimo?

Con el pago mínimo el consumidor paga los intereses generados a la fecha de corte, dependiendo de la tasa que se haya pactado con el banco, abonando a la deuda, dependiendo del número de cuotas que hayas elegido a la hora de hacer la compra.

Sin embargo, hay algunos tips para sacarle provecho a la tarjeta de crédito conociendo qué es el pago mínimo y calculando cuál es el que te corresponde:

-Envía las compras a una sola cuota, así no se generarán intereses y se saldará la deuda de manera automática

- Usa la tarjeta de crédito para obtener beneficios o descuentos específicos, algunas marcas hacen ofertas especiales pagando con ciertos medios de pago

- Cuando hagas compras con la tarjeta de crédito no las envíes a más cuotas de las que le va a dar uso, por ejemplo, un televisor que vas a usar por varios años podrías pagarlo en varias cuotas, mientras que para una cena o un regalo no se recomienda hacerlo, ya que es mejor ahorrar con anticipación y evitar sobrecostos.

- Siempre paga más del mínimo. Si la deuda es alta ponte la meta de pagarla en dos o tres partes. Y si es pequeña, haz el pago total antes de la fecha límite para evitar los intereses.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL