Fraijelones

Más amigos para Ernesto Pérez: 31 mil frailejones se han sembrado en el país


Los páramos de Colombia estarán bien resguardados gracias a la siembra masiva de la planta, clave para este ecosistema.

Contenido

 El Ministerio de Ambiente informó que en los páramos del país se han sembrado 31.000 frailejones, especie que es considerada clave para el sostenimiento de este tipo de ecosistema de alta montaña.

Las plantas han sido sembradas por parte de las Corporaciones Autónomas Regionales en los departamentos de Valle del Cauca, Boyacá, Tolima, Santander, Cauca, Nariño, Cundinamarca, Risaralda y Córdoba.

Puedes leer además: Frailejón Ernesto Pérez: vida y secretos de la planta más querida por los colombianos

En detalle, los páramos han sido sembrados en el páramo en el Parque Nacional Natural El Cocuy, el páramo de Rabanal, el complejo de páramos Guantiva La Rusia, el complejo de páramos de Pisba, el páramo de Barragán, el Parque Nacional Natural Chingaza y el páramo de Guerrero, entre otros.

La directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Minambiente, Adriana Santa, señaló que el Gobierno lidera proyectos de restauración que buscan proteger y conservar los páramos, ya que estos han sido sometidos a todo tipo de disturbios antrópicos y naturales, lo que los ha convertido en un ecosistema amenazado y frágil.

“Seguiremos sembrando frailejones con los proyectos que tenemos de recuperación de nuestros páramos, y también esperamos que las comunidades generen una sensibilización frente a esta especie tan importante que tenemos en el país, que son nuestras fábricas de agua”, dijo la directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos.

El MinAmbiente destacó el caso de los 11 megaviveros que se construyen de la mano con el Ejército en zonas estratégicas de alta montaña, como El Espino y Duitama (Boyacá), Cabrera, La Calera y Bogotá (Cundinamarca); Mutiscua (Santander) y Yarumal (Antioquia), entre otras regiones, donde se planea la producción, cada dos años, de 20.000 frailejones Espeletia, Grandiflora, Espeletia uribei y Espeletia argenteay.

COLPRENSA