Estos son tus derechos sobre los servicios públicos de tu casa
Si has tenido algún problema con tus servicios públicos, esta información te será útil. Conoce aquí cuáles son tus derechos y a quién acudir ante un reclamo.
En Colombia, para tener una calidad de vida digna, es necesario contar con algunos recursos básicos dentro del hogar. Estos elementos han sido reunidos dentro de los servicios públicos domiciliaros que, por ley, son 6: Acueducto, Alcantarillado, Aseo, Energía, Gas Combustible y Telefonía pública.
En la mayor parte del territorio nacional se cuenta con estos servicios, para garantizar que las familias tienen una vida normal.
El abogado Henry Lizarazo Ocampo explica que en Colombia al año se radican aproximadamente 170.000 quejas relacionadas con la prestación de servicios públicos y que llegan a conocimiento de la Superintendencia de Servicios Público, siendo las más comunes por problemas con la energía o el acueducto.
Cerca del 80% de los reclamos de los usuarios están relacionadas con la facturación. Esto se puede dar cuando las personas consideran o pueden demostrar que sus consumos o el valor que se está cobrando está por fuera de lo normal, explica Giovanni Salgado, personero delegado para la Defensa y Protección de usuarios de Bogotá.
La ley 142 regula el funcionamiento de las empresas de servicios públicos y obliga a que estas entidades cuenten con oficinas en las que puedan atender a los usuarios que tengan distintos requerimientos relacionados con la correcta prestación de los servicios pactados.
¿Cuáles son los principales derechos de los usuarios de servicios públicos domiciliarios?
Existen diferentes derechos y deberes específicos que tienen los usuarios, para la prestación de los servicios públicos domiciliarios. En Canal Institucional te explicamos los 5 principales derechos que tienes como cliente:
1. Los usuarios tienen derecho a hacer mediciones o a recibir las mediciones oportunas y correctas del consumo de sus servicios, por medio equipos tecnológicos adecuados para realizar este tipo de evaluación. En caso de identificar que no es así, se puede hacer el reclamo.
2. Escoger libremente al operador de servicio que mejor se adecue a sus necesidades. Esto se da principalmente al escoger el proveedor de telefonía para el hogar.
3. Recibir la información sobre la prestación de los servicios que tiene contratados. Siempre y cuando estos datos no sean información de tipo confidencial.
4. Obtener servicios de mejor calidad o de mayor capacidad siempre cuando el usuario pague por esos servicios.
5. Tener una comunicación directa con la empresa en la que se reciban sus solicitudes o se aclaren sus dudas, de manera clara y oportuna.
¿Qué hago si tengo alguna queja por mis servicios públicos?
Si tienes alguna queja relaciona con la prestación de los servicios públicos en tu hogar debes dirigirte, en primer lugar, a la empresa responsable del suministro del producto que esté generando alguna inconformidad.
En caso que la empresa no dé una respuesta, o no sea satisfactoria para ti, puedes acudir a entidades como la Superintendencia de Servicios Públicos o a la Personería de tu municipio.
Para el caso de la Personería de Bogotá, se cuenta con mecanismos como la línea 143 y una oficina presencial para atender a las personas que tengan requerimientos relacionados con la prestación de los servicios públicos.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL