¿Sabías que Colombia tiene servicios jurídicos gratis? Así puedes acceder
Conoce aquí las alternativas y mecanismos que los colombianos tienen a su disposición para acceder a servicios jurídicos gratis.
Colombia es un estado social de derecho, por lo que debe garantizar el acceso a la justicia a todos los colombianos, sin importar si tienen o no los recursos económicos por ello. Es por esta razón que se han creado alternativas y mecanismos legales para poder brindar servicios jurídicos gratuitos a la ciudadanía.
Puedes leer también: ¿Para qué sirve y cómo puedo hacer una acción de tutela?
En materia penal se han establecido entidades y estrategias que pueden ayudar al acceso de la justicia de manera gratuita, entre las que se encuentra la Defensoría del Pueblo y otros organismos que permiten desarrollar acciones legales y constitucionales, como las Personerías Municipales.
¿En qué casos puedo acceder a servicios jurídicos gratis?
En nuestro país existen diferentes casos en los que una persona puede solicitar un servicio puntual, en el que requiera asesoría o representación, pero no cuenta con los medios económicos para acceder a este por su propia cuenta.
Por ejemplo, una persona puede solicitar al Estado, a través de la Defensoría del Pueblo, que le asignen un abogado de oficio para que lo represente, cuando no tiene los medios o no tiene un abogado de confianza. Este proceso se realiza de manera directa ante las autoridades, en caso de una detención, o ante la respectiva oficina de la Defensoría.
¿Qué alternativas existen?
En materia civil y comercial también existe una figura que es el “Amparo de pobreza”, que está consagrado en el Código General del Proceso. En este caso, una persona que va a demandar y no tiene recursos, puede solicitarle al juez que le conceda el amparo de pobreza y le asignan un abogado.
Los amparados por pobres no tienen que pagar ningún gasto derivado del proceso, pero si la persona que está siendo representada obtiene un beneficio económico por las audiencias que se realizaron, el juez le asignará unos honorarios al abogado que, dependiendo del caso, corresponden al 20% o 10% de la cifra conseguida.
Esta figura tiene gran relevancia, ya que es una solución poco conocida y que podría ser la salida en casos que pueden ser solucionados fácilmente. En muchas ocasiones las personas, por desconocimiento, no contestan o no presentan una demanda porque no tienen los medios para contratar un abogado que lleve el proceso.
Otro de los mecanismos que se han creado para poder garantizar el derecho y el acceso igualitario a la justicia para todos los colombianos son los consultorios jurídicos de las universidades que prestan un gran servicio a la sociedad en el tema de defensa de derechos.
A través de las facultades de derecho se permiten que estudiantes de leyes puedan ejercer la representación o asesoría jurídica a esas personas que tengan problemas en el ámbito civil, penal, del derecho comercial o en diferentes ramas del derecho.
Si una persona tiene dudas sobre cierto proceso que está adelantando o desea tener la opinión de una persona más capacitada en el tema, puede acceder a cualquiera de estos consultorios jurídicos.
Sin embargo, es importante destacar que muchos procesos no requieren obligatoriamente que se tenga un abogado, sino que el ciudadano puede actuar directamente ante las entidades, dependiendo de la diligencia por la que esté consultando, por ejemplo, trámites ante la Dian.
Otra opción, es la consultoría gratuita ejercida por abogados independientes, por buffets de abogados y grandes empresas que abren sus servicios a través de Pro bonos, es decir, espacios de asesoría jurídica gratuita para las personas que demuestren que no cuentan con la capacidad económica para contratar un abogado.
El Ministerio de Justicia, por su parte, destaca que hay diligencias que pueden ser solucionadas por el ciudadano, pero no tiene el conocimiento de cómo hacerlo o a quien acudir. Por esta razón crearon la plataforma LegalApp, en la que puedes consultar, por medio de términos clave, información relacionada con tu caso.
En este portal podrás encontrar definiciones, recomendaciones, ejemplos y toda la información que el sistema judicial colombiano te puede ofrecer sin costo. Allí podrás consultar el paso a seguir o las entidades a las que puedes acudir para que te apoyen.
Ingresa a esta plataforma gratuita dando clic aquí. https://www.minjusticia.gov.co/programas/legalapp
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL