hombre firmando celular firma electronica

Paso a paso: así puedes obtener tu firma electrónica con la Dian


Conoce aquí qué es la firma electrónica, el paso a paso para generarla a través de la Dian y en qué casos puedes utilizarla.

Contenido

Para distintos trámites y diligencias se hace necesario firmar un documento que tienes de manera digital, por lo que, en muchos casos, te ves obligado a imprimir, firmar y escanear para poder enviar. Sin embargo, este proceso se puede facilitar a través de una firma electrónica.

Las firmas electrónicas son un método de identificación que equivale a la firma manuscrita y es válida para diversos soportes electrónicos. Hacer una firma electrónica significa que una persona física confirma su aprobación, solo que mediante un medio electrónico.

En otras palabras, las firmas electrónicas sirven para dar cuenta de la veracidad de un documento original ya que, mediante algoritmos criptográficos, validan la integridad del contenido.

Son como un candado dentro de un documento y que para abrirse requiere de un certificado oficial de un organismo o institución que valide la firma y la identidad de la persona que la realiza.

Te puede interesar: Ahorro programado: conoce cómo cuidar tu dinero

En Canal Institucional te contamos cómo puedes expedir tu firma electrónica a través de la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), que es la principal entidad en Colombia en usar este mecanismo.

Paso a paso para crear tu firma electrónica

1. Ingresa a www.dian.gov.co.

2. Inicia sesión en el servicio en línea Muisca. Allí selecciona el tipo de usuario (a nombre propio), el documento respectivo, digita tu número de documento y la contraseña. Finalmente, da clic en ingresar.

3. En la sección “Mis actividades” da clic en el botón Generar Firma Electrónica.

4. Inmediatamente aparecerá una pantalla en la que debes ingresar los datos registrados en el RUT y luego da clic en el botón Continuar.

5. Posteriormente aparecerá una ventana en la que te informa que ha llegado un código de verificación a tu correo electrónico. Da clic en continuar.

6. Dirígete a tu correo o a la sección de comunicados dentro del Sistema Muisca donde encontrarás el código de verificación.

7. Ingresa el código y dar clic en continuar.

8. Lee y acepta los términos y condiciones del acuerdo de la firma electrónica.

9. Cuando hayas aceptado el contrato con los términos y condiciones de la firma electrónica podrás asignar tu clave.

10. Cuando el sistema haya aprobado que es una clave segura da clic en el botón “Generar firma”

11. Finalmente aparecerá el mensaje de firma electrónica generada con éxito.

Con esta clave podrás firmar electrónicamente diferentes documentos tributarios de la Dian, como la declaración de renta, la facturación electrónica de tu empresa o soportes relacionados con operaciones aduaneras. También es válida para trámites que debe realizar el representante legal de una empresa, los revisores fiscales o contadores.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL