¿Cuáles son los riesgos de consumir noticias por redes sociales?
Foto de: Pxhere
Según un estudio, Facebook y WhatsApp son las redes sociales que más usan los colombianos para informarse.
Se ha vuelto habitual que las personas usen las redes sociales para informarse, no obstante, consumir noticias a través de estas plataformas puede ser riesgoso, ya que muchas páginas difunden irresponsablemente información que no ha sido respaldada por ninguna autoridad.
Según Digital News Report, informe que estudia el consumo de noticias en el mundo, la fuente que más han usado los colombianos para informarse durante la pandemia del covid-19 han sido las redes sociales y plataformas digitales, con un 87 por ciento, frente a otros medios como la televisión o la prensa.
El estudio también reveló que Facebook y WhatsApp son las dos plataformas que más usan los habitantes del país para consumir y difundir noticias, con un 67 y 45 por ciento respectivamente.
Víctor Manuel García Perdomo, director del doctorado de Comunicación de la Universidad de la Sabana, y quien participó en este estudio para Colombia, nos contó en Señal de la Mañana cuáles son los pros y contras de esta práctica.
“Hace falta mucha alfabetización, es decir, las personas tienen que entender cómo funcionan las redes y cómo determinar si una fuente es verdadera o no antes de usarlas”, comenta Perdomo.
Lee también: ¡9 tips que debes saber para manejar tus redes sociales!
La abundancia de información en la web también es un arma de doble filo para los usuarios, pues “la cantidad de noticias que circulan tiene repercusiones cognitivas en las personas. Hay tantos mensajes circulando al mismo tiempo que es imposible que una persona pueda procesarlos bien”.
Esta situación, prosigue, “amplía la ansiedad e impide que una persona se enfoque en algo en particular, de manera que no vas a rendir en tu trabajo ni en tus estudios, por eso es importante buscar momentos para apartarse de las redes”.
El director del doctorado en Comunicación señala, además, que es muy importante que las personas piensen muy bien en la información que van a publicar antes de hacerlo, pues estas pueden desencadenar un problema.
“Muchos jóvenes creen que no hay relación con lo que comparten en redes y su vida pública y comparten ideas de odio, de minorías y creen que eso no tiene consecuencias, pero la realidad es que sí".
Víctor García enfatizó en la necesidad de que las tecnologías continúen trabajando para que las personas cada vez más puedan acceder a información corroborada y en la importancia de que los ciudadanos se eduquen mejor al momento de usar las redes sociales.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL