Los retos que vienen para la economía colombiana en el 2022

Avances y retos: esto se espera para la economía colombiana en el 2022


Desempleo, crecimiento y tasas de interés son algunos de los aspectos que marcarán la economía de Colombia en el 2022. Esto nos explicaron los expertos.

Contenido

Tras cerca de dos años de la llegada de la pandemia por covid-19 a territorio colombiano, muchas áreas han cambiado y que no volverán a ser las mismas. Una de las más afectadas fue la economía, que se tuvo que someter a meses de cierre, limitaciones de aforo y cambios en los consumos, por la falta de empleo.

Ahora, 22 meses desde la confirmación del primer caso positivo de covid, el país se enfrenta a grandes retos en busca de llegar a un equilibrio y regresar a niveles que teníamos previo a la pandemia.

Para hablar sobre el panorama, previsiones y retos de la economía de nuestro país durante el 2022, en Canal Institucional hemos invitado a dos expertos en la materia: en primer lugar, Camilo Pérez, director de Investigaciones Económicas y Análisis de Mercados del Banco de Bogotá, y Wilson Rodríguez, economista con énfasis en finanzas Internacionales y profesor de la EICEA en la Universidad de La Sabana.

¡Antes de iniciar!

A lo largo de este artículo encontrarás algunos términos técnicos sobre economía y, para facilitar su comprensión, hemos creado un glosario al finalizar. Cuando una palabra esté acompañada con un asterisco (*) podrás consultar en la parte inferior su definición.

Lee también: ¡Ojo! Estas son las fechas para pagar los impuestos del 2022

¿Cómo va la recuperación de la economía?

Los expertos coinciden en que las cifras respaldan la recuperación económica como un proceso positivo hasta el momento, en el que se han registrado avances importantes, que podrían estar situando a Colombia sobre el promedio de la región suramericana.

“El desempeño de la economía colombiana ha sido bastante bueno. Vale la pena que destacar que, incluso, desde el tercer trimestre del año pasado la actividad económica ya superaba el nivel que había vigente previo a la pandemia, en casi 3%, es decir, habíamos logrado reactivar el aparato productivo* con creces”, explica Camilo Pérez.

Wilson Rodríguez afirma que la recuperación económica avanza a grandes pasos, pero que hay un factor que se está quedando rezagado, opacando este indicador:

“Pareciera que va muy bien la recuperación económica, pero, curiosamente, es una recuperación económica sin generación de empleo, ese es un ‘lunar’ dentro de los aspectos positivos: aún hoy tenemos 2 millones de desempleados más de lo que había previo a la pandemia, además que hay mucha gente que está empleada, pero en la informalidad”, explica el profesor.

En este aspecto, el director y analista del Banco de Bogotá coincide, ya que “la contratación todavía está casi que un millón de puestos de trabajo por debajo del nivel prepandemia, es decir, hay un rezago en la recuperación del mercado laboral frente al desempeño de la actividad y quizás esta es la tarea pendiente que nos queda en materia de recuperación tras las consecuencias de la pandemia”.

¿Cuáles son los mayores retos para la economía de Colombia este año?

Tras un par de semanas de haber iniciado el 2022, se va formando un panorama un poco más claro sobre los aspectos que tendrán fuerte incidencia en la economía de los colombianos. Estos son algunos de los que destacan, según los expertos.

Inflación

En primer lugar, uno de los indicadores que harán fuerte presencia es la inflación*. “La inflación el año pasado estuvo muy por encima de los objetivos del Banco de la República y no es algo propio de Colombia, es un fenómeno que se vio alrededor de todo el mundo”

Cuando la inflación aumenta se puede traducir en que los colombianos tendrán que apretarse más el bolsillo, ya que se vuelve más costosa la vida en el país. Así, a pesar del aumento del salario mínimo que superó el $1’000.000, la economía al interior de los hogares sí se afectará.

“Hay muchos que dicen que es una inflación transitoria, es decir, que va a pasar muy rápido y que obedece a unos fenómenos que se van a ir normalizando este año, pero tomemos de referencia a Estados Unidos donde se decía lo mismo iniciando el 2021 y, hoy en día, ya se ha cambiado el discurso y no se habla de inflación transitoria”, agrega Rodríguez, sobre este fenómeno que podría extenderse.

Te puede interesar: ¿En qué afecta a nuestra economía el aumento de la inflación? Entérate aquí  

Ligado a esto, explica Wilson Rodríguez, sea algo transitorio o no, el Banco Central va a tener que tomar “algunas medidas, en este caso son políticas monetarias*”, que también van a apretar el bolsillo de la población.

“Estamos hablando, por ejemplo, de tasas de interés más altas y tasas de interés más altas implican créditos más costosos para la población y para las empresas”, afirma el profesor Rodríguez.

Panorama internacional

Para poder hablar sobre lo que sucederá en la economía interna de un país, también es necesario comprender lo que sucede mundialmente y las previsiones para el mercado a nivel internacional.

“El primer aspecto que influye es el tema de las tasas de interés en Estados Unidos; este ha sido uno de los debates más grandes que hemos tenido en los últimos meses, sobre cómo efectivamente van a comenzar a aumentar en el mes de marzo y continuará haciéndolo durante todo el año. Esto va a tener un impacto generalizado en los flujos de capital a nivel mundial”, afirma el analista Camilo Pérez.

El profesor de la Sabana, Wilson Rodríguez, nos explica cómo las decisiones del Gobierno estadounidense afectan el panorama colombiano.

“En Estados Unidos, desde el año pasado se habla de normalizar la política monetaria, buscando un punto de estabilidad a través del tapering*, sin embargo, el tema ya se ha ido complicando”, afirma.

En relación con este tema Jerome Powell, presidente de la FED (Junta de la Reserva Federal, es decir, el banco central de EE.UU.) ha dicho que posiblemente este año haya 4 aumentos de tasas de interés en EE.UU.

“Al hablar de un aumento de tasas de intereses en la economía más rica del mundo, necesariamente nos va a llevar aumentos de tasas a nosotros y a tener que tomar medidas, porque se pueden presentar algunos casos de movimientos y de inversiones importantes alrededor del mundo”, concluye.

También en el contexto internacional viene un aspecto importante, que podría generar cambios en las dinámicas de la economía: el petróleo.

“El segundo punto relevante para destacar tiene que ver con los precios del petróleo que, si bien todavía se encuentran en niveles bastante elevados (por encima de los 80 dólares), existen riesgos en la medida en que la economía mundial va a moderar, en su ritmo de crecimiento, tal como también lo va a ser la economía Colombia”, afirma el analista Camilo Pérez.

Recomendado: Ajusta tu bolsillo: conoce los precios que subieron en 2022

Elecciones e incertidumbre

El 2022 es especialmente relevante para Colombia ya que es año de elecciones y cambios en materia legislativa, aspecto que también influye en la economía.

“En cuanto a los desafíos que tiene la economía, hay uno muy relevante, que es exógeno*, que tiene que ver con el tema electoral.  Es un reto para la economía porque, sin importar quien quede presidente, lo cierto es que va a haber mucha incertidumbre y esto afecta las decisiones tanto de los hogares como de las empresas: a los hogares les limita su consumo y a las empresas sus decisiones de inversión, explica Pérez.

Cuando en un país se adelantan votaciones y cambios en los gabinetes gubernamentales, la economía entra en un periodo de pausa por la incertidumbre de lo que pasará luego, por lo que hay procesos que se detienen e inversión que no llega temporalmente.

“Siempre hay un poco de incertidumbre cuando hay elecciones, eso va a hacer que algo de inversión extranjera no llegue al país hasta no saber quién queda presidente y cuáles van a ser las nuevas reglas del juego”, respalda Rodríguez.

Déficit fiscal

Una de las áreas donde más se sienten los golpes que dejó la pandemia es en el déficit fiscal*.

“El año antepasado y pasado perdimos el grado de inversión por déficit fiscal y llegó la propuesta de la reforma tributaria (que nos llevó a los paros y el conflicto social), luego se pasó a otra reforma mucho más light, más pequeña, que lo que hizo fue como patear el problema y esquivarlo un poco”, afirma Rodríguez.

Este será uno de los aspectos más retadores para el nuevo presidente que llegue en el 2022, al ser necesarias medidas de urgencia que ayuden a estabilizar el área fiscal.

“En el 2021 se dieron algunos avances, sin embargo, para el próximo Gobierno será decisivo lo que haga desde el principio de su mandato en materia fiscal, porque los déficits son elevados y la deuda pública alcanza a niveles por encima del 60%. Si no se toman decisiones desde ya, hacia adelante se pone en riesgo la estabilidad fiscal del país”, asevera el analista Camilo Pérez.

Desempleo e informalidad

Un tercer aspecto relevante para este año está relacionado con el desempleo y la informalidad, al ser uno de los sectores más rezagados en la reactivación económica.

“Otro de los retos importantes de la economía colombiana tiene que ver con uno de esos ‘lunares’ en la recuperación que es el mercado laboral: todavía hay un camino por avanzar en materia de contratación, en la media que la actividad económica continúe con un buen desempeño seguramente también el mercado laboral seguirá avanzando”, estima Carlos Pérez.

Lee también: Aplica a estas vacantes e inicia tu año con nuevo empleo

“La recuperación económica va bastante bien, pero sin empleo ¿dónde está quedando esa recuperación económica? Pareciera que no en la población de a pie, como se suele decir”, añadió Wilson Rodríguez.

¿Qué crecimiento económico se prevé para la economía de Colombia este año?

“Para el 2022, en investigaciones económicas del Banco de Bogotá estamos esperando un crecimiento del 4%, esto es una moderación frente al buen desempeño que tuvimos en 2021 que, seguramente, va a estar cercano al 10%, pero en todo caso sigue estando por encima de los promedios históricos de Colombia”, explica Camilo Pérez.

Por su parte, Wilson Rodríguez afirma que responder al posible crecimiento de la economía “es una apuesta con resultados muy aleatorios”.

“Si nos basamos en organismos internacionales, los pronósticos del Fondo Monetario Internacional a octubre eran que la economía colombiana iba a crecer el 3.8% este año; si nos basamos en las previsiones del Banco Mundial, se espera que la economía colombiana crezca este año el 4.1%, pero, siendo realistas, todo puede pasar” concluye Wilson Rodríguez.

Glosario

Aparato productivo: hace referencia a la totalidad de recursos, tecnologías e instrumentos que son utilizados para poder producir los bienes y servicios necesarios en un país. Se tienen en cuenta el total de empresas, instituciones o individuos que producen bienes y servicios del país para satisfacer demandas. Entre mayor sea el aparato productivo de un país, mayor es el crecimiento económico o el nivel de desarrollo de un país.

Déficit fiscal: esto se produce cuando en una administración los gastos son mayores que los ingresos fiscales. Se origina cuando una administración pública no es capaz de recaudar suficiente dinero para afrontar sus gastos.

Exógeno: se refiere a algo que se origina en la parte externa de una cosa, en este caso, un factor que afecta la economía, aunque tenga un origen distinto y aparentemente no guarde relación directa.

Inflación: dentro de la economía se habla de inflación cuando se produce un aumento generalizado de los precios, no solo de algunos artículos individuales, que da como resultado que con cierta cantidad de dinero hoy puedan adquirirse menos bienes y servicios que ayer. Es decir, la inflación, además de reflejar el encarecimiento de las cosas, también reduce el valor de la moneda con el tiempo.

Política monetaria: es una estrategia que tiene como objetivo mantener una tasa de inflación baja y estable, y alcanzar el máximo nivel sostenible del producto y del empleo. Para alcanzar la meta de inflación, el Banco de la República fija la tasa de interés de referencia, también conocida como tasa de interés de política monetaria o de intervención, y encamina sus acciones a que la inflación futura se sitúe en esa meta.

Tapering: en materia económica, esto se traduce en un mecanismo de disminución gradual de las medidas extraordinarias que se tomaron por medio de política monetaria en los bancos centrales tras una crisis económica. De esta manera se busca reversar las medidas implementadas para regresar al equilibrio anterior.

ERIKA PULIDO – REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL