¡Cuidado con la pólvora! Ya se registran 12 personas quemadas
Hasta la fecha, 2 de diciembre de 2021, van 12 personas quemadas con pólvora en el país.
Hernán Quijada, subdirector de análisis del riesgo del Instituto Nacional de Salud, le contó a Señal de la Mañana, que estas cifras no son para nada un panorama alentador para el inicio de las fiestas decembrinas en el país.
Además, expresó que las fechas como la alborada de Medellín en Antioquia dejan un número importante de ciudadanos lesionados, con daños irreversibles en su salud de tipo de amputación, daño ocular y daño auditivo.
El principal problema de las intoxicaciones por polvo blanco es la letalidad que tiene, para un niño puede ser fulminante, por eso, se recomienda brindar un uso responsable de estos artefactos, no dejar que los menores la manipulen y tener mucho cuidado con los bebés que puedan ingerir o llevar a la boca estos desechos.
Los ciudadanos se confían en el uso de licor y realizan actividades que pueden ser perjudiciales no solo para su integridad sino para los demás, puesto que, ingerir bebidas alcohólicas con pólvora puede provocar muchas afectaciones.
Recomendaciones para prevenir las quemaduras por pólvora:
- No manipule la pólvora, déjesela a los expertos.
- No deje la pólvora al alcance de los niños, ésta puede ser ingerida por accidente.
- Evita que los niños jueguen con pólvora, esto puede causar secuelas graves.
- Evita usar tu vehículo para transportar pólvora, esto puede poner en riesgo tu vida, la de tu familia o acompañantes.
¿Qué hacer en caso de una quemadura?
- Las quemaduras pueden ser leves, moderadas o graves, consulte de inmediato al médico si se presenta: Quemaduras en cara, cuello órganos genitales o una superficie grande del cuerpo, también si se presentan ampollas de gran tamaño o la quemadura ha sido profunda.
- Cubra el área afectada con un paño húmedo y limpio.
- Nunca aplique elementos o sustancias que no hayan sido recomendadas por el médico sobre quemadura, esto puede ocasionar infecciones.
- No retire de la piel prendas o elementos que hayan quedado pegados a esta, diríjase a un centro asistencial.
- No reviente las ampollas.