Recomendaciones para evitar tragedias en la temporada de lluvias.

Cómo prevenir tragedias por lluvias en zonas vecinas a ríos y quebradas


Foto: Colprensa.

La oficina de Gestión del Riesgo de Antioquia hizo algunas recomendaciones, en especial a vecinos de ríos y quebradas, para que se resguarden ante las intensas lluvias en el departamento y en el país.

Contenido

De acuerdo con el más reciente reporte del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, las subregiones Oriente, Nordeste, Valle de Aburrá, Magdalena Medio y Atrato Medio son las más afectadas por las torrenciales lluvias de las últimas horas en el territorio antioqueño.

Lee también: Por temporada invernal, Ideam lanza alerta roja en estos departamentos.

Los municipios de San Rafael y San Carlos, según el mismo informe, reportaron inundaciones por las precipitaciones del lunes, que se prolongaron hasta por cuatro horas. Estas emergencias afectaron a cerca de 600 personas.

Jaime Enrique Gómez, director de Gestión del Riesgo en Antioquia, dijo que San Carlos es el municipio más afectado por las recientes lluvias, pues allí “se presentaron varios desbordamientos de ríos y quebradas y varios movimientos en masas”.

“Estamos muy atentos a brindar todo el apoyo que se requiera. Ya activamos el tema de ayudas humanitarias, en kit de noche y de alimentos, para ser entregados el día de hoy”, precisó Gómez en Señal de la Mañana.

Consejos frente a fuertes lluvias en zonas vecinas a ríos y quebradas

El director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran Antioquia), Jaime Enrique Gómez recordó que, de acuerdo con los reportes del IDEAM, esta temporada invernal apenas comienza y se extenderá hasta finales de mayo o principios de junio.

El funcionario también mencionó que estas precipitaciones están influenciadas por el fenómeno de la niña, lo que implica que las lluvias van a ser más intensas respecto a lo acostumbrado para estas fechas.

En ese orden de ideas, Gómez hizo algunas recomendaciones, que si bien dirigió a los antioqueños, bien podrían aplicarse en todo el país, en especial en aquellos territorios en los que han arreciado las lluvias y se presentan condiciones topográficas como las que caracterizan a Antioquia. 

La alerta de riesgo del Dagran Antioquia se lanza, principalmente, sobre poblaciones ubicadas en:

  • Orillas de ríos y quebradas.
  • Zonas de alta pendiente. 

Según Jaime Enrique Gómez “los principales fenómenos asociados a lluvias son los movimientos en masa, debido a características montañosas, y los desbordamientos de ríos y quebradas o las avenidas torrenciales, que siempre van a afectar a las personas que viven en las orillas” de dichos cuerpos de agua o en alrededores de zonas con las mencionadas condiciones topográficas.

Así las cosas, el director de Gestión de Riesgo de Antioquia recomienda, tanto para habitantes de su departamento, como para pobladores de zonas ribereñas y montañosas “salir de sus casas y buscar un lugar seguro, que no esté en una zona de alta pendiente ni cerca a las orillas de los ríos y quebradas”, cuando se presenten lluvias intensas.

La idea es que estas personas puedan resguardarse del peligro, por lo menos mientras amainan las lluvias y así “pasar la noche o ese evento en un lugar seguro”.

“No podemos evitar que llueva, que se crezcan los ríos o que se presenten deslizamientos, pero sí podemos evitar la pérdida de vidas asociadas a estos eventos”, concluyó el director del Dagran Antioquia.

Conoce aquí otras recomendaciones para evitar que una situación de riesgo se convierta en tragedia en esta temporada invernal.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL.