Lo que se puede y lo que no en la reactivación económica
En Canal Institucional te contamos lo que se permitirá y lo que se mantiene suspendido en la reactivación económica. Conoce todos los detalles aquí.
Luego de más de un año de la llegada de la pandemia a Colombia, el Gobierno Nacional anunció el inicio de la reactivación económica de todos los sectores del país, para ayudar a la recuperación de las personas y negocios afectados por las medidas de cuidado que fueron tomadas en los últimos meses.
Por esta razón, se creó la Resolución 777, en la que se establecen los pasos a seguir de cara la reactivación social, económica y cultural que vivirá el país desde el próximo 8 de junio. Adicionalmente, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez afirmó que con este documento se anulan todos los protocolos que se habían establecido y se venían desarrollando a través de la Resolución 666 de 2020 y demás resoluciones para cada sector productivo y social.
“Así se cambian todas las medidas de manera importante que se venían ejecutando hasta el momento”, afirmó el ministro Ruiz.
En Canal Institucional te contamos las medidas que cambiarán, lo que está permitido y lo que se mantiene suspendido por la ocupación UCI particular de cada municipio.
¿Qué se permitirá y qué se mantiene suspendido en la reactivación económica?
Una de las mayores novedades en esta resolución es que se podrán realizar eventos públicos y privados como conciertos, eventos deportivos, ingreso a discotecas y bares, con el requisito de que la ocupación UCI del municipio sea igual o menor al 85% y se mantenga el distanciamiento y el aforo máximo del 25% según la capacidad de la infraestructura.
“Una ciudad inferior a tal porcentaje, puede partir con 25 % de aforo para eventos públicos abiertos, incluso en eventos cerrados se generan recomendaciones donde la distancia mínima puede ser un metro, lo que aumenta el aforo”, precisó, indicando que así se benefician lugares de culto, gimnasios, etc.
Minsalud advierte que, si la ocupación UCI supera el 85%, no se permitirá los eventos que sobrepasen las 50 personas. Esta regla no se aplica para congresos, ferias empresariales y centros comerciales.
“Mientras un municipio esté por encima del 85 %, se mantienen todas las medidas restrictivas, especialmente en lo que tiene que ver con bares, discotecas, eventos y aglomeraciones”, explicó el ministro.
Otro aspecto que destacó el ministro Ruiz está relacionado con el partido de la Selección Colombia de Fútbol, que se disputará el próximo martes 8 de junio. Afirmó que ya están dadas las condiciones para tener público partiendo de un 25 % de aforo.
“Barranquilla es una ciudad que ya bajó en afectación”, dijo el ministro, y añadió que el nuevo acto administrativo contempla lo que se conoce como un índice de resiliencia, a lo que indicó que “por el hecho de que las ciudades puedan bordear el 85 % de ocupación UCI, el índice toma en cuenta la capacidad de los servicios de salud en el momento y la vacunación”.
Otra de las áreas que tendrán modificaciones será la educación, ya que, una vez se haya logrado la vacunación completa de maestros, se podrá iniciar el retorno presencial de clases en colegios. “Esto estaría dado alrededor del 15 de julio”, dijo Ruiz.
También anunció que entre las principales modificaciones en las medidas implementadas en los últimos meses está la eliminación del requisito de CoronApp para los vuelos nacionales.
Al respecto señaló que a medida que ha aumentado el tráfico aéreo, se ha observado que las filas de los aeropuertos, presentando la información de la aplicación, se convierten en un mecanismo de aglomeración, por lo que el beneficio de Coronapp se reducía. Al mismo tiempo, en los aeropuertos se elimina la opción de solicitar prueba PCR para el ingreso al país.
Cuidados ante un cuarto pico
Con estas nuevas medidas, el ministro aclaró que no quiere decir que la pandemia ya haya terminado o esté llegando a su fin, por lo que no podemos bajar la guardia ni frenar los avances en áreas como la vacunación.
“Estamos precisamente en el momento más duro del tercer pico y hay una probabilidad alta de que tengamos un cuarto o quinto pico”, advirtió el ministro Ruiz, señalando que en la medida que hay mayor inmunidad natural y que se avanza en la vacunación, la mortalidad va a reducirse significativamente.
El ministro hice referencia a las manifestaciones sociales y las actuales aglomeraciones que se están viendo en el país, las cuales podrán ser detonantes para un eventual cuarto pico. “Las nuevas medidas lo que buscan es organizarnos un poco más y tener un protocolo de bioseguridad general que permite la reactivación de actividades tan importantes como la educación”, dijo.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL