Noche de velitas deja 94 quemados en Colombia

Noche de velitas deja 94 quemados en Colombia


Las autoridades informaron que cerca de un centenar de personas fueron víctimas de quemaduras en noche de velitas. Estas son sus recomendaciones para el resto de las fiestas navideñas.

Contenido

Este martes, 7 de diciembre, se celebró la Noche de velitas en Colombia, fecha dedicada a la Virgen, a pedir deseos y marca el inicio de las celebraciones de fin de año en el país. Sin embargo, tradicionalmente muchas familias además de encender velas, encienden diferentes artefactos con pólvora.

En total 94 personas lesionadas por pólvora durante la noche de velitas y la mañana del 8 de diciembre, según informe del Instituto Nacional de Salud (INS), corte 8 de diciembre a las 4:00 de la tarde.

Según el informe, los primeros ochos días del mes de diciembre deja un total de 150 lesionados en el país, 47 de ellos menores de edad. Hasta el momento dos personas han fallecido por lesiones de pólvora pirotécnica.

Los datos muestran que Antioquia es el departamento con más registro de lesionados en toda la temporada navideña, con 17 casos, le sigue Bogotá (15), Tolima (15), Valle (12) y Nariño (10).

La manipulación de totes, voladores y pitos son las principales causas de las lesiones registradas hasta ahora.

Antioquia

Nueve personas resultaron heridas con pólvora durante la celebración de la noche de las velitas en Antioquia. De acuerdo con el más reciente informe de la Gobernación, cuatro casos se reportaron en Medellín, dos en El Santuario y uno en Bello, Caldas y Guarne.

De los lesionados, cuatro son menores de edad, dos de estos casos se presentaron en la capital antioqueña, mientras que los otros dos ocurrieron en Santuario y Bello.

En Medellín, uno de los menores presentó heridas de segundo grado en uno de sus miembros inferiores por la manipulación de un tote, mientras que el otro sufrió lesiones de segundo grado en la cara tras ser alcanzado por uno de estos elementos. Ambos casos requirieron atención ambulatoria.

Bogotá

En el caso de Bogotá, según la Secretaría Distrital de Salud, las cifras de este año evidencian una reducción del 33,3 % en el número de personas lesionadas con pólvora en la ciudad durante la celebración de la noche de velitas, pasando de 15 casos en el año 2020 a 10 en la misma fecha del 2021.

En el acumulado, se reportan 12 lesionados con este material explosivo, sumando dos casos reportados en las primeras horas de este miércoles.

De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades, las personas que sufrieron afectaciones en su salud por estos elementos fueron siete adultos mayores de 20 años, con el 58,33 % de los casos; así como cinco niños y adolescentes de 2, 4, 10, 13 y 17 años, quienes representan el 41,66 %; hasta ahora no se registran niñas lesionadas.

Con respecto a las localidades de la ciudad donde ocurrieron los casos, la mayor proporción se concentra en Engativá, con el 33,33 % (4 reportes), seguida de Usaquén y Usme, cada una con el 16,7 % (2 casos).

El artefacto que generó la mayoría de las lesiones fueron los totes y los martillos. La parte del cuerpo de las personas afectadas, en su mayoría corresponde a manos y cara.

Actualmente se registran 4 pacientes hospitalizados en el área de observación y 7 se encuentran en unidad de quemados; uno de los lesionados solicitó su salida voluntaria del centro médico donde estaba siendo atendido.

Recomendaciones de las autoridades ante el uso de la pólvora

Durante la celebración del Día de las Velitas, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado para que la pólvora solo sea manipulada por expertos y que en los hogares se evite el uso de artículos pirotécnicos, en especial en los niños.

Según datos del Instituto Nacional de Salud (INS), entre 2018 y 2019 se reportaron 832 casos de personas lesionadas por pólvora; del 2019 al 2020 fueron 839 y del 2020 al 2021 el total fue de 725.

Los tipos de lesiones más frecuentes por el uso de pólvora son quemaduras, laceraciones y contusiones, aunque también se presentan casos de amputación, daño auditivo y daño ocular.

La Defensoría dijo que es claro que, al tratarse de lesiones externas y asociadas principalmente a las festividades, las mismas son prevenibles por medio de políticas públicas, pedagogía y responsabilidad compartida con las familias, el Estado y la sociedad.

“Los niños y las niñas resultan especialmente afectados al ser las principales víctimas de las secuelas graves y, en algunas ocasiones, la muerte. Reitero mi llamado a los padres de familia y adultos, para que acaben estas prácticas en sus barrios, agregó el Defensor del Pueblo.

Las entidades territoriales, además, deben dar cumplimiento a la Directiva 020 de 2021 de la Procuraduría General de la Nación, mediante la cual se solicita a alcaldes y gobernadores adoptar medidas eficaces, tendientes a disminuir y evitar el riesgo que corren los niños, niñas y adolescentes en los casos en que se les permite el uso y manipulación de artículos pirotécnicos.

Por esta razón, la recomendación de todas las autoridades es a evitar el uso de artículos pirotécnicos, sin importar la edad de quien los utiliza. Se puede optar por otras alternativas para celebrar las fechas especiales, con las que no se atente contra la integridad de ningún miembro de la familia.

Adicionalmente, ante la contingencia, se deben sumar otros factores que se deben cuidar por salud: ya que la pandemia no ha terminado, es necesario mantener el distanciamiento social, evitar aglomeraciones, usar tapabocas todo el tiempo y, en lo posible, no reunirse con personas no vacunadas, así se reducen los riesgos ante la covid-19.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL