¿Qué hacen los congresistas? Aquí te contamos

¿Qué hacen los congresistas? Aquí te contamos


En Canal Institucional te explicamos cuál es la labor de los congresistas, tanto de la Cámara de Representantes como del Senado.

Contenido

El Congreso es un cuerpo bicameral, integrado por el Senado de la República y la Cámara de Representantes y le corresponde, esencialmente, reformar la Constitución, hacer las leyes y ejercer el control político sobre el gobierno y la administración.

Esta entidad está conformada por 108 senadores y 172 representantes,​ en el que cada miembro de las respectivas comisiones, tiene igualdad de poder y de responsabilidad.

Tanto los senadores como los representantes de la cámara son elegidos directamente por votación de la ciudadanía cada 4 años, teniendo la posibilidad abierta de ser reelegidos.

La votación para seleccionar a los senadores tiene circunscripción nacional (es decir, ya que tienen cobertura nacional, pueden ser votados por los colombianos de todo el territorio), junto con dos escaños de circunscripción especial indígena.

Lee también: ¿Cuál es la diferencia entre Senado y Cámara de Representantes?

Por su parte, los representantes son elegidos a nivel de circunscripción departamental, excepto en Bogotá en donde se da una circunscripción distrital y escaños adicionales para comunidades indígenas, afrocolombianas, comunidades colombianas en el exterior y minorías políticas.​

El artículo 114 de la Constitución de Colombia de 1991 afirma que el Congreso es el máximo órgano representativo del poder legislativo.

¿Qué hacen los congresistas?

El Congreso cumple con diversas funciones, con las que ejerce su función en el poder legislativo y, además, le dan potestad de vigilar y monitorear a la rama ejecutiva.

La Constitución Política de Colombia, en el artículo 135, establece en 9 numerales cuáles son las funciones de las cámaras con diferentes enfoques. En Canal Institucional te las explicamos:

- Función constituyente: esta facultad les permite reformar la Constitución Política mediante actos legislativos.

- Función legislativa: tanto Senado como Cámara de Representantes elaboran, interpretan, reforman y derogan leyes y códigos en todos los ramos de la legislación.

- Función de control político: como su nombre lo indica, las dos entidades cumplen con una labor de vigilancia, llamando a los ministros del despacho y demás autoridades, evaluando las acusaciones que se formulen contra altos funcionarios del Estado. La moción de censura y la moción de observaciones pueden ser algunas de las conclusiones de la responsabilidad política.

- Función judicial: el Congreso juzga excepcionalmente a los altos funcionarios del Estado por responsabilidad política.

- Función electoral: el Congreso se encarga de elegir al Contralor General de la República, el Procurador General de la Nación, los Magistrados de la Corte Constitucional, el Defensor del Pueblo y el vicepresidente de la República, cuando hay falta absoluta.

- Función administrativa: el Congreso Pleno se encarga de establecer la organización y funcionamiento del Senado y la Cámara de Representantes.

- Función de control público: así como vigila a miembros de la política, también puede emplazar a cualquier persona, natural o jurídica, para que rindan declaraciones, orales o escritas, sobre hechos relacionados con las indagaciones que las Comisiones.

- Función de protocolo: estas dos entidades son las encargadas de recibir a jefes de Estado o de Gobierno de otras naciones.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL