qué es standard and poors

Te contamos qué son las calificadoras de riesgo internacionales


Hay tres calificadoras con gran reconocimineto: Fitch Ratings, Standard And Poor's y Moody´s.

A propósito de la nueva clasificación que obtuvo Colombia por parte de la calificadora Standard And Poor's, te contamos qué son y qué función cumplen estas entidades internacionales.

Contenido

Recientemente la noticia económica para el país fue conocer la decisión de bajar el grado de inversión para Colombia, por parte de la calificadora de riesgo Standard And Poor's, conservando al país con una “perspectiva estable”, cuya clasificación ahora es BB+, cuando antes se encontraba en BBB-.

Esto supone un mayor desafío financiero que debe asumir el país, cuando aún la pandemia no ha terminado y la actual crisis social ha acrecentado la difícil situación económica para ciudadanos, comerciantes, empresarios y el mismo gobierno.

¿Qué hace Standard And Poor's?

Es una agencia cuya sede se encuentra en Nueva York, Estados Unidos, cuya labor se enfoca en la calificación de riesgo en servicios financieros.

Es considerada una de las agencias de calificación de créditos más importantes junto a Fitch Ratings y Moody’s. Es reconocida como tal por la Bolsa de Valores de Estados Unidos.

Esta compañía emite conceptos a nivel crediticio para la deuda de empresas públicas y privadas, gobiernos y entidades gubernamentales.

Standard And Poors publica calificaciones para 130 países, analizando la probabilidad de que un país incumpla su deuda soberana. Hay cinco áreas de evaluación: institucional, económica, externa, interna y monetaria.

Las evaluaciones institucionales y económicas se combinan para crear un perfil institucional y económico del país. Las tres áreas restantes de evaluación se combinan para crear un perfil de flexibilidad y rendimiento.

El análisis para perfilar a un país se basa en si su gobierno es estable y sigue políticas fiscales sostenibles. También se verifica la fortaleza económica del país y sus perspectivas de crecimiento. De igual manera, la inversión extranjera directa.

Finalmente, la calificadora evalúa si el banco central de la nación es independiente de su gobierno y utiliza una buena política monetaria.

A propósito, conoce lo que dijo el ministro de Hacienda en Señal de la Mañana sobre la reciente decisión.

 


¿Qué significa cada calificación?

Los estándares utilizados para determinar la solvencia y estabilidad son:

Para operaciones a largo plazo

Inversiones estables

  • AAA: La más alta calificación de una compañía, fiable y estable.
  • AA: Compañías de gran calidad, muy estables y de bajo riesgo.
  • A: Compañías a las que la situación económica puede afectar a la financiación.
  • BBB: Adecuada capacidad de pago, pero sujeto a cambios económicos adversos

Inversiones de riesgo o especulativas

  • BB: Muy propensas a los cambios económicos.
  • B: La situación financiera sufre variaciones notables.
  • CCC: Vulnerable en el momento y muy dependiente de la situación económica
  • CC: Muy vulnerable, alto nivel especulativo.
  • C: extremadamente vulnerable con riesgo económicos.

Para operaciones a corto plazo

  • A-1: El obligado tiene plena capacidad para responder del débito.
  • A-2: El obligado tiene capacidad para responder del débito, aunque el bono es susceptible de variar frente a situaciones económicas adversas.
  • A-3: Las situaciones económicas adversas pueden condicionar la capacidad de respuesta del obligado.
  • B: Importante nivel especulativo.
  • C: Muy especulativo y de dudosa capacidad de respuesta del obligado.
  • D: De imposible cobro.

En todos los casos, el símbolo [+] tras la calificación (hasta un máximo de tres símbolos, por ejemplo BBB++), sirve para evaluar las situaciones intermedias, entendiéndose que a más símbolo positivos, más cerca se encuentra del nivel superior siguiente.

Beneficios de una buena nota

Contar con una calificación positiva por parte de alguna calificadora de riesgo, le permite al país acceder a créditos más baratos, teniendo en cuenta que los bancos cobran menos intereses en la medida que observan menos riesgos.

Si el riesgo es mayor, los bancos tendrán mayores reservas, pero si observan que es una economía estable, simplemente prestarán a una mejor tasa.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL