Medicina prepagada: qué es, servicios y ventajas
Conoce aquí las ventajas, cobertura, planes y servicios que puedes tener si deseas acceder a medicina prepagada. Aclara todas tus dudas aquí.
La medicina prepagada es un servicio de salud voluntario, es decir, es opcional y no es obligatorio adquirir este servicio que funciona bajo una modalidad de prepago: se contrata con compañías privadas para ofrecer servicios adicionales a la EPS, con el fin de mejorar la calidad de vida de los usuarios.
Si has pensado en mejorar la calidad del servicio de salud que te presta tu EPS o IPS, aclara aquí todas tus dudas relacionadas con medicina prepagada y servicios complementarios de salud.
¿Qué alternativas de aseguramiento voluntario hay en Colombia?
En Colombia existen varias alternativas de aseguramiento voluntario adicional al plan de beneficios en salud, como las pólizas de seguro, la medicina prepagada y los planes complementarios de salud.
Los planes complementarios de salud son ofrecidos por las compañías EPS son unos programas que dan una cobertura adicional, redes de atención hospitalaria, urgencia, accesos a medicina especializada, accesos a medicina telefónica y medicina domiciliaria con una relación costo-beneficio muy favorable para los usuarios.
¿Qué ventajas ofrece la medicina prepagada?
Este servicio tiene grandes beneficios como el fácil acceso a especialistas, clínicas VIP y tratamientos especializados. Es una buena alternativa para tener un servicio eficiente porque al contratar este tipo de servicios tendrás una mejor atención, tiempos de respuesta oportunos y un mejor servicio.
¿En qué se diferencia del Plan Obligatorio de Salud?
Las EPS, a diferencia de los planes de medicina prepagada, hacen parte del esquema de seguridad social obligatorio en salud. Los afiliados pueden hacer a los servicios contemplados por el plan de beneficios en salud, pero el acceso a especialistas y las clínicas es designado por la entidades y las oportunidades de citas y el servicio es bastante demandado y, en algunos casos, suele ser poco oportuno.
¿En qué se diferencia del Plan Complementario?
Una de las principales diferencias entre el Plan Complementario y la medicina prepagada es la amplitud de las coberturas: la medicina prepagada es un servicio independiente que ofrece beneficios más amplios como, por ejemplo, el directorio de especialistas y subespecialistas que pone a disposición de sus usuarios. Para el caso del Plan Complementario el acceso máximo es a 10 especialistas.
Las prepagadas dan valores adicionales como clínicas VIP para la hospitalización y en los tratamientos. El Plan Complementario es una extensión de la EPS y todos los tratamientos ambulatorios u hospitalarios se complementan como los servicios de la EPS, por lo tanto, para acceder a un complementario debes tener como requisito la misma EPS. Para el caso de la prepagada podrás tener la EPS de tu elección.
¿Quiénes son los encargados de administrar los servicios de salud en las entidades de medicina prepagada?
Las empresas de medicina prepagada están sujetas al control y vigilancia de la Superintendencia Nacional de Salud y deben contar con el certificado de funcionamiento emitido por ellos, lo cual quiere decir que cuenta con vigilancia para garantizar el servicio y el cumplimiento pactado en el contrato de salud.
Las empresas que prestan estos servicios son de naturaleza privada y se encuentran en las principales ciudades de Colombia. Cada uno tiene su propio modelo de servicio, a través de centros médicos y clínicas propias o prestadores de salud.
¿Qué tan costosa es la medicina prepagada?
En el mercado se encuentran planes desde $90.000 hasta $480.000 en edades de 0 a 60 años. Los mayores de 60 años tienen tarifas más altas desde $300.000 hasta $1’500.000, esto debido a los riesgos en estos grupos etarios.
Las coberturas serán diferentes de acuerdo a la gama del plan seleccionado; en algunos casos a mayor valor más coberturas y menos topes de tratamientos.
¿Cómo elegir el plan complementario ideal?
Cada plan voluntario de salud ofrece diferentes coberturas: debes consultar cuáles son los periodos de carencia, los periodos mínimos de compensación, las edades de ingreso y permanencia, las exclusiones, etc.
El mercado actualmente ofrece múltiples alternativas; la elección dependerá particularmente de cuáles son las necesidades de cada usuario, cómo es su estilo de vida, sus condiciones de salud, cómo está conformado su grupo familiar y cuál es su capacidad económica.
La clave es tener presente que cada plan tiene sus propias condiciones, sus servicios, exclusiones, red y coberturas, por esto es importante que cada usuario, al momento de evaluar las opciones que ofrece el mercado, revise muy bien de acuerdo con sus necesidades cuál es el mejor plan.
El consejo de los expertos es que cada familia, de ser posible, busque la manera de añadir un plan complementario de salud, aparte del plan voluntario, y ver muy bien según las propias condiciones cuál es el mejor plan para cada uno de nosotros.
¿Quieres conocer más sobre este tema? Revive aquí la emisión completa de Bien Dateado sobre la medicina prepagada. No te pierdas todos los capítulos de este programa de servicio los lunes, jueves y viernes a las 2:00 p.m.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL