Conoce aquí qué es la JEP y cuáles son sus funciones
Te contamos cómo funciona la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) y quiénes hacen parte de este espacio para la verdad tras el conflicto armado.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es un mecanismo de justicia transicional que hace parte del ‘Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición’, creado a partir del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc-EP, en el 2016.
La JEP tiene la función de investigar, escuchar y juzgar para administrar justicia transicional y recibir toda la información sobre los delitos cometidos en el marco del conflicto armado, antes del 1 de diciembre de 2016.
Esta entidad busca contribuir a la protección de los derechos de las víctimas a la justicia, ofrecerles verdad y aportar a su reparación, para poder construir una paz estable y duradera.
Lee también: Cambios para las elecciones: estas son las nuevas medidas de la Registraduría
¿Qué delitos juzga?
El trabajo de la JEP se enfoca en los delitos más graves y representativos del conflicto armado, de acuerdo con los criterios de selección y priorización de la ley, además trabaja basado en las decisiones de los magistrados.
Podrán acogerse a esta instancia los delitos que hayan cometido excombatientes de las FARC-EP, miembros de la Fuerza Pública, otros agentes del Estado y terceros civiles.
Para el caso de los dos últimos, la Corte Constitucional afirma que podrán acceder a la JEP para colaborar con sus testimonios de manera voluntaria.
¿Cuáles son las funciones de la JEP?
Según sus estatutos de creación y las diferentes leyes, estas son algunas de las principales funciones de esta entidad:
- Recibir y evaluar los informes de todas las investigaciones y sentencias de la justicia ordinaria por conductas relacionadas con el conflicto armado.
- Tomar decisiones sobre los hechos y conductas que lleguen a la JEP, para su posterior veredicto.
- Realizar investigaciones exhaustivas en las que se contrasten los reconocimientos con la información recibida.
- Trabajar en la identificación de los casos más graves y representativos, la individualización de las responsabilidades, de quienes tuvieron una participación determinante, los reconocimientos de la verdad y responsabilidad en cada caso.
- También es función de la sala de amnistía e indulto otorgar estos beneficios, según lo establecido en la Ley 1820 de 2016 y en las normas de la Jurisdicción Especial para la Paz.
- La Sala de definición de situaciones jurídicas se encargará de decidir lo que sucederá en los casos que no sean objeto de amnistía o indulto, ni hayan sido incluidos en la resolución de conclusiones de la SRVR.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL